Bundt cake de mandarina y chocolate
Bundt cake de mandarina y chocolate.
Entrar a robarle a Montse, víctima de este mes en El Asaltablogs, y #morirdeamor es todo uno.
Este mes, para demostrar que la cuesta de enero es muy empinada, íbamos con retraso en el sorteo. Finalmente, la afortunada para sobrellevar el mes de enero con la alegría de ser la asaltada, ha sido mi gallega favorita de la blogsfera: Montse y su blog No sin mi táper. Vale que ella lo pone sin tilde, pero… ella ya me conoce y sabe que me gustan las lombardas y las tildes. Mucho.
Así que entré en su blog pensando en lombardear un rato. Lo que pasa es que ese día hacía mucho frío y en menos de lo que se tarda en decir Vigo, yo cambié de plan y ataqué todos los bizcochos que me encontré en su blog: quería encender el horno y templar así mi cocina. Me enamoré del bizcocho de mandarina y harina de maíz y, creyendo que mi despensa estaba bien surtida, me dispuse a hacerlo.
Resultó que no tenía harina de maíz, así que tuve que improvisar y sustituirla por harina de trigo. Y, ya puestos a modificar, le añadí un poquito de cacao para convertirlo en un bundt cake de mandarina y chocolate para quitar el sentido. Porque mi cachorrita no concibe, ha salido a madre, un dulce sin chocolate…
La base es el bizcocho de Montse, aunque en apariencia sean totalmente distintos. Que no os engañe ni la forma ni los colorines del mío 😉
Receta del bundt cake de mandarina y chocolate
Ingredientes
- 1 mandarina entera, bien lavada,
- 2 huevos medianos,
- 150 g. de azúcar,
- 100 g. de aceite de oliva suave,
- 125 g. de harina de trigo de todo uso,
- 125 g. de harina integral de trigo,
- 1 pizca de sal.
- 1 sobre (16 g.) de impulsor químico (levadura tipo royal)
- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo,
- Para la glasa: el zumo de media mandarina y 3 o 4 cucharadas de azúcar glass.
Cómo preparar un bundt cake de mandarina y chocolate en thermomix:
- Mezclamos los huevos con el azúcar: 2 minutos, velocidad 3,5 para que espumen bien.
- Añadimos la mandarina con piel (bien lavada y, si es necesario, quitándole los “culos”, la parte más gruesa) y trituramos: 1 minuto, velocidad 10.
- Incorporamos el aceite y volvemos a programa 2 minutos, velocidad 5.
- Añadimos la harina, la sal y la levadura y de nuevo mezclamos 2 minutos, velocidad 5.
- Pincelamos un molde de bundt cake con aceite de oliva, procurando llegar a todos los rincones. Vertemos algo más de la mitad de esta mezcla en el molde y golpeamos sobre la encimera para que las burbujas de aire suban para arriba.
- Al resto de la mezcla le añadimos el cacao en polvo y mezclamos 1 minuto, velocidad 5. Vertemos por encima de la parte blanca del bizcocho.
- Horneamos a 170ºC, calor arriba y abajo, sin aire, durante 45-50 minutos.
Recuerda que los bundt cakes se hornean sobre una rejilla, no sobre una bandeja de horno normal, para que el aire pueda circular bien por la chimenea y permitir, así, una cocción uniforme del bizcocho. - Pasado el tiempo, comprobaremos, pinchando con un palillo, que el bizcocho está correctamente cocido. Si es así, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar hasta que esté tibio y no corra el riesgo de romperse al desmoldarse.
- Una vez frío, hacemos la glasa mezclando bien sus ingredientes.
Tiene que quedarnos como una pasta más bien espesa. Decoramos con la glasa a nuestro gusto y, una vez endurecida, ¡¡¡a merendar!!!
Cómo hacer el bizcocho de mandarina y chocolate sin thermomix
- Con ayuda de una batidora, mezclamos los huevos y el azúcar hasta que espumen.
- Incorporamos la mandarina con piel, partida en trozos y trituramos bien hasta que se forme un puré uniforme y sin trozos.
- Añadimos el aceite y seguimos batiendo hasta obtener una crema espesa.
- Incorporamos la harina, la sal y la levadura y batimos de nuevo hasta que se integren. Se trata de una masa bastante consistente. Si nos cuesta batirla, procuraremos ir añadiendo los ingredientes poco a poco.
- Pincelamos un molde de bundt cake con aceite de oliva, procurando llegar a todos los rincones. Vertemos algo más de la mitad de esta mezcla en el molde y golpeamos sobre la encimera para que las burbujas de aire suban para arriba.
- Al resto de la mezcla que aún tenemos en el vaso de la batidora, el añadimos el cacao en polvo y volvemos a mezclar.
- Continuamos con los puntos 7 a 9 explicados más arriba.
Montsiña, corazón, me ha encantado tu bizcocho. A pesar de que he tenido que tunearlo, has visto que he respetado la esencia y sobre todo me ha gustado mucho que no llevara ningún lácteo porque así entra a formar parte de mis recetas #sinlactosa y #sinlácteos 🙂 pensando cada día en las personas que no pueden tomar este tipo de alimentos.
La cachorrita pequeña ha merendado varias tardes este bundt cake de mandarina y chocolate. ¿Sabes cuál ha sido su aportación para hacerlo aún más rico? Espolvorearlo de canela. Tengo una gourmet en potencia.
Ha sido genial poder asaltarte, aunque tú bien sabes que no es la primera vez que lo hago, #tengomuchovicio.
Otros bizcochos súper ricos de esta web:
- Bundt cake de limón, pimienta y jengibre, una combinación exótica de sabores que te va a encantar.
- Bizcocho de canela sin grasas.
- Plum cake de calabaza y naranja, de miga jugosa y afrutada.
que rico, para mi tambien un dulce tiene que llevar chocolate y este asi a dos colores tiene una pinta de lujo, me encanta, tengo unos moldes de bundt hace un par de meses diciendome que ya es hora de que los estrene y llevo dias pensando con que recetita estrenarlos, creo que esta es una de las candidatas, perfecto asalto y perdon mi tardanza en pasar a visitar, nos vemos en el siguiente robo, besos
Ummm!! Ese bundt se ve superdelicioso!!! Qué rico!! Me encanta un buen bizcocho!!! Besitos, guapa!
Que rico el toque de chocolate que le has dado, te ha quedado precioso.
Besos
Que bonitos quedan los bizcochos con el molde Nordic. Un bizcocho para triunfar en los postres, chocolate y mandarina….una combinación perfecta.
Bss
Otra receta que me apunto, te ha quedado estupendo, lo tengo que probar. Me gusta mucho tu elección . Besos
Hola Verónica,
Me gusta mucho como te ha quedado, debe estar muy esponjoso.
Gran asalto.
Besos y abrazos.
¡Qué bonito te ha quedado! Seguro que encima riquísimo! Un beso!
Me súper mega encanta como te ha quedado.
Me súper mega encanta como te ha quedado
cítricos y chocolate, que combinación más perfecta!!
pintaza!
un beso
La mandarina y el chocolate son una pareja ideal.
Creo que no he probado nunca un bizcocho con harina de maíz, tendré que hacerlo algún día.
Besos
Nieves
Te ha quedado muy chulo. Tiene que estar de vicio!! 🙂
Con lo que yo soy de bundt cakes, que cosa más buena, que fotos más bonitas, me encantan…una ricura!!!
Lo haré seguro.
Una asalto 10!
Saludos
Ummm, que rico!! Los he hecho con naranja, y me encantan, supongo que con mandarina será parecido. Te ha quedado de lujo 😀
Chocolate con mandarina, que rico tiene que estar madre mía, buena elección!!! Besines ines
Todo lo que mi madrileña favorita cambie en mis recetas, estará bien cambiado. Compartimos el amor por las tildes, no por la lombarda, aunque sabes que me estoy reformando… Hasta el infinito y más allá sabes que te adoro, desde aquel mismo instante que te encontré en los confines de la blogosfera. Siempre siempre siempre tendrás un pedacito de este corazón gallego #justforyou. Que me ha encantado tu asalto, reina mora, que me encantas tú y tus cachorritos, y que te quiero #corazóndemelón (todo con tildes, no reñirmeeee: ya, ya, ya, no pude evitar chincharte un poco, que ya sé que también te gusta un buen imperativo…)
Tú ya sabes, oh dueña del táper, que no es la primera incursión que hago en tu cocina. Y al táper pongo por testigo, que no será la última.
#ailoviu #ylosabes
Es una receta deliciosa, me encantan los bundt cakes y con naranja y choco es una tentación.
felicidades guapa
bess
Madre mia nena, este bizcocho esta de quitar el sentido! Aprovecho que me estoy tomando un cafelito leyendo vuestros asaltos y me llevo un trocito jejejeje (no dicen que quien roba a un “ladrón” tiene 100 años de perdón?) Un besito