Reivindicando las magdalenas: magdalenas caseras clásicas.
¿Cómo distinguimos las magdalenas de otros dulces parecidos?
Receta de magdalenas clásicas
Ingredientes
- 2 huevos talla L,
- 150 g. de azúcar,
- 60 ml. de leche (o bebida vegetal)
- 100 ml. de aceite de oliva (si prefieres, puedes usar la variedad arbequina que es más suave)
- 200 gr. de harina (elige harina floja -no panificable ni de fuerza- blanca o integral, según prefieras).
- 5 gr. de levadura química
- el zumo de un limón (unos 70 ml, algo más si los huevos son pequeños)
Puedes sustituir el zumo del limón por zumo de naranja o por una naranja entera pelada sin nada de la parte blanca, hebras ni pipos.
Cómo preparar las magdalenas clásicas:
Para hacer la masa:
- Bate los huevos con el azúcar hasta que la masa adquiera un aspecto blanquecino.
- Agrega entonces los demás ingredientes y, cuando consigas una mezcla homogénea, continúa batiendo durante 2 o 3 minutos para incorporar aire a la mezcla y conseguir unas magdalenas más jugosas.
Deja reposar esta mezcla durante al menos una hora en el frigorífico.
Este reposo es fundamental para que se desarrolle el gluten de la harina y quede una magdalena alveolada y esponjosa y para que el copete salga alto.
Os recuerdo que tienen que reposar, como mínimo una hora, pero pude pasar, toda la noche la masa reposando en el frigorífico.
Horneado de las magdalenas clásicas:
- Precalienta el horno a 250ºC y, mientras va cogiendo temperatura, prepara las cápsulas de las magdalenas: las cápsulas de papel se meten dentro de flaneras de aluminio o en las bandejas multimolde que venden para este fin. De esta manera se evita que el papel se abra y se consigue que la masa suba hacia arriba formando el deseado copete.
- Rellena las cápsulas de las magdalenas solo hasta las 3/4 partes de los moldes.
- Espolvorea con azúcar, si se desea, para que salga luego la costra tan típica de algunas magdalenas.
- Hornea a 170ºC calor arriba y abajo entre 15 y 25 minutos.
El tiempo es muy variable, cada horno es diferente. Estad atentos, no se os vayan a quemar y sacadlas cuando estén doraditas y la costra de azúcar formada, pero tened la precaución de pincharlas con un palito para saber que están cocidas del todo.
Variantes de las magdalenas clásicas
Siguiendo la misma receta, se pueden introducir variantes a las magdalenas. Por ejemplo en las de la imagen, una vez las magdalenas en el molde, introduje dentro de la masa un puñado de arándanos secos y espolovoreé, en lugar de con azúcar, con un poco de cacao, removiéndolo para que penetrara un poco hacia el centro de las magdalenas.
El resultado, como veis, es muy decorativo y el interior irresistible.
Aquí podéis ver el corte:
**
@cocicachorritos 𝕄𝔸𝔾𝔻𝔸𝕃𝔼ℕ𝔸𝕊 ℂ𝕆ℕ ℂ𝕆ℙ𝔼𝕋𝔼 ℕ𝕆 𝕃𝔸𝕊 ℝ𝔼ℂ𝕆ℝ𝔻𝔸𝔹𝔸 𝕋𝔸ℕ ℝ𝕀ℂ𝔸𝕊 @cocicachorritos Este finde hemos desayunado magdalenas caseras. Centrada en preparaciones más sofisticadas, hacía siglos que no cocinaba las magdalenas de siempre. Pero qué ricas están 💜 Además, mirad qué copete han sacado, si es que son más guapas 😍. Os dejo la receta: 🥚2 huevos talla L, 🍭150 gr. de azúcar + extra para espolvorear, 🥛60 ml. de leche, 🫒100 ml. de AOVE 🍚200 g. de harina ecológica @era_alimentos_ecologicos (usé su versión especial para repostería que es amor del bueno), 🥄5 gr. de impulsor químico, 🍊Una naranja: pelada sin nada de parte blanca, sin pipos y sin hebras. 🍫Para las rellenas: 2 cditas Naturcacao free y un puñado de arándanos secos de @myconatur. ELABORACIÓN: ✔️Batir huevos + azúcar hasta que blanqueen (thermomix: 3 minutos velocidad 3, con mariposa). ✔️Añadir el resto de los ingredientes (la naranja partida en trozos) y volver a batir hasta que esté perfectamete integrado. 🪄 TRUCO MÁGICO PARA UN COPETE DE ESCÁNDALO: refrigera durante 1 hora como mínimo. El contraste de la masa fría con el horno caliente hace que el copete de la magdalena crezca muuuuuucho y no se desborde del papelillo. ✔️Rellena las cápsulas hasta las ¾ partes. 🪄La mitad las espolvoreé con azúcar para hacer esa costra crujiente que el papá de los cachorritos adora. A la otra mitad le puse unos arándanos secos y un poco de cacao free. ✔️Al horno 180º, calor arriba y abajo entre 20 y 25 minutos. ⛔Prohibido abrir la puerta antes de tiempo. Voy a comerme las que quedan para merendar, amiguis, ¡qué ricas están! #cocinandoparamiscachorritos #ellunesseamasa #magdalenas #nosonmuffins #copete #magdalenascocopete #magdalenasclasicas #reposteríacasera #reposteriacasera #marzobegan #dulcestradicionales #recetatradicional #recetademagdalenas #thermomix #thermomix5 #thermomix6 #thermomix31 #dulcescaseros #instasweet #sweetporn ♬ Colors – JasonDerulo
**
me han encantado tus magdalenas cuando tenga un poco de tiempo las pienso hacer gracias por estar hay un saludo
Gracias a ti por pasarte por mi cocina. Ya sabes donde estoy por si me necesitas.
RICAS RICAS RICAS, madre mía que hija mas trabajadora tengo, yo que las he probado estoy dispuesta a repetirrrrrrrrrrrrr, quiero otras pocassssssssss
besazos
Más típico y seguro que más sano. Yo solía comprar aceite de girasol para hacer palomitas que me gusta más hacerlas en la olla que de micro, ya que esas llevan mucha sal y la grasa de mala calidad. Y me pasó lo mismo, que una vez hechas con aceite de oliva, nos gustaron mucho más.
Ay, las palomitas jijiji. A nosotros es que hace años nos regalaron una máquina de esas de hacer palomitas y es genial porque sin aceite ni mantequilla ni nada de nada: maíz y un poco de sal al terminar de hacerse.
Te han quedado espectaculares, con un buen copete sí señor!!!
Muy buenos cambios. La verdad es que la repostería está más rica con aceite de oliva que de girasol, no predomina el sabor a aceite, yo después de probar a cambiarlo un día, ya casi no utilizo el de girasol.
Gracias, Sus, me halagas 😉
Es que yo no uso aceite de girasol, nunca tengo en casa, así que cuando encuentro una receta que pide aceite de girasol, uso el que tengo en casa, el de oliva. Más típico de nuestra cocina, ¿no?