Muffins de calabacín
¿Muffins de calabacín? Es más, espera, ¿magdalenas saladas? Pues os sorprendería lo riquísimas que están.
A la cachorrita pequeña le encantaron. Tanto que se llevó 2 o 3 para el almuerzo del cole porque quería que sus amigos probaran los muffins de calabacín pero, astuta que es ella, no les dijo a los demás niños que llevaba calabacín “porque, mamá, es que si se lo decía no iban a querer probarlo”. Y, oye, triunfaron. Tanto que estamos pensando en preparar una tanda para celebrar su cumple dentro de unos días.
La receta original es de Estefanía, de Sin trazas de leche. Ella hace una versión sin huevo ni leche, así que si tenéis algún problema de alergias o intolerancias, id corriendo a su blog a por un montón de ideas para cocinar sin estos alimentos.
Yo os la conté de manera rápida en instagram hace unas semanas, pero hoy la traigo al blog para que podáis consultarla siempre que queráis.
Muffins de calabacín
¿Y por qué muffins en lugar de magdalenas? Que parece lo mismo pero no lo son: para hacer nuestras magdalenas de toda la vida, los ingredientes se baten mucho rato. De esta manera introducimos aire en la mezcla y obtenemos esa miga alveolada tan característica.
Los muffins, sin embargo suelen tener un interior más húmedo pero menos alveoldado. Esto es porque los ingredientes se mezclan sin batir demasiado e incorporan yogur, nata o frutas para darles ese toque de humedad.
Así que no, no digáis que magdalenas y muffins es lo mismo porque ya veis que no 😛
Ingredientes
- 🍴 150 g. de harina integral,
- 🍴 120 ml. de leche,
- 🍴 50 ml. de AOVE,
- 🍴 1 huevo
- 🍴 200 g. de taquitos de beicon,
- 🍴 200 g. de calabacín rallado,
- 🍴 un puñado de queso rallado,
- 🍴 1 sobre de levadura,
- 🍴 sal, pimienta y semillas para decorar.
Elaboración
🍴Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo sin aire.
🍴 Por un lado, mezcla los ingredientes secos (harina, sal, pimienta y levadura) y por otro los húmedos (huevo, leche y AOVE) e intégralo todo a hasta obtener una masa sin grumos. Reserva.
🍴 En una sartén antiadherente, saltea el beicon (no añadas más aceite, con la grasa del beicon será suficiente) y cuando esté listo, añade el calabacín rallado. Saltéalo 1 o 2 minutos con el beicon. No mucho más, para que no suelte agua.
Puedes encontrar un montón de sartenes en la web de Mi-robot-cocina.es/utensilio-cocina/mejor-sarten-precio/
🍴Une la masa de harina, leche y huevos con el calabacín y el beicon. Añade el queso rallado y mezcla bien con ayuda de una espátula.
🍴 Rellena los moldes de magdalena, espolvorea con las semillas y hornea a 180º, calor arriba y abajo sin aire durante 15 minutos aproximadamente.
Recuerda que puedes adquirir todos los utensilios y otras ingredientes que necesites para hacer esta receta en mi tienda de Amazon.
Es recomendable que las cápsulas de magdalena se pongan dentro de un soporte rígido como el que veis en las fotos. De esta manera evitamos que las cápsulas se abran y se deformen. Esto es menos frecuente si usas moldes rígidos y más habitual en los papeles rizados, pero puede pasar en cualquiera de los dos casos y con este sencillo gesto lo evitamos.
Deliciosos y saludables
Los muffins de calabacín están deliciosos recién hechos, aún calientes cuando el queso está derretido, ¡para morir del gusto! Son un aperitivo contundente pero que os va a encantar.
Sin embargo y aunque yo tenía mis dudas, están también deliciosos cuando ya se han enfriado. Ya os digo que la cachorrita pequeña los llevó al día siguiente al cole como media mañana y los hizo triunfar entre todos sus amiguitos.
Y, la verdad, a mí me parece una manera fantásitca para que coman un almuerzo diferente y saludable, con su verdura, su harina integral, sin azúcares… Si queréis hacer una versión más ligera, podéis sustituir el beicon por trocitos de pollo o fiambre de pavo.
Queda comprobado que lo rico no esta reñido con lo sano. Muchas gracias por incentivar la cocina creativa y saludable.
¡Comprobadísimo! Muchas gracias por tus palabras.