Ensalada de tomate en torre
La ensalada de tomate es un básico del verano, no cabe duda. Es en verano cuando los tomates, fruto que necesita mucho sol para madurar, están buenos de verdad y no siempre. Hay que buscar tiendas que trabajen productos de calidad para comerse un tomate que sepa a tomate porque los de los supermercados no merecen la pena, lo tengo clarísimo.
Pequeñas fruterías que compran a productores locales. O tener un huertito como yo para tener buenos tomates en verano, a pesar de que este año no vayamos a tener la producción de otros: una granizada a destiempo hirió de muerte a muchas de nuestras tomateras y cercenó las flores de las demás. Este año tengo que comprar tomates y, previsiblemente, me quedaré sin poder hacer los cherry en conserva que tanto me gustan y que tanto disfruto durante todo el invierno.
Hoy vamos a darle una vueltecita a la clásica ensalada de tomate para aportar una presentación más visual. Porque rica estará siempre, le pongas lo que le pongas, siempre y cuando el tomate sea de los sabrosos.
Ensalada de tomate en torre
Ingredientes
(por comensal)
- 1 tomate,
- 3 o 4 palitos de surimi,
- 2 cucharadas de mayonesa,
- 1/2 aguacate,
- pizca de mostaza o salsa miel y mostaza,
- 1 huevo cocido.
Elaboración
- Parte en trozos pequeñitos tanto los palitos de surimi, como el huevo cocido. Puedes añadir también manzana que le da un toque ácido muy rico. Ha de estar igualmente en trozos pequeños.
- Chafa el aguacate con un tenedor y mézclalo con la mayonesa.
- Mezcla bien los trocitos de huevo, surimi y manzana con las salsas (mayonesa + aguacate y mostaza, en su caso).
- Lava el tomate y córtalo en rodajas conservando la parte superior.
- Sobre un plato ve alternando rodajas de tomate (acuérdate de echar un poquito de sal en cada una porque realza un montón el sabor del tomate) con una cucharada de la ensaladilla del relleno hasta hacer una torre que sea estable y no se caiga.
- Corona el tomate con unas hojas de albahaca que aportarán sabor y aroma al conjunto y simularán ser las hojas del tomate.
Ya sólo queda decorar un poco el plato con unos pistachos picaditos o cualquier fruto seco que te guste, que aportarán un toque crujiente a cada bocado.
¿Qué te parece si en tu próxima comida familiar presentas la ensalada de tomate de esta manera tan vistosa?
O, si lo prefieres, te dejo otras sugerencias de ensaladas originales para que tengas donde elegir:
- Me gusta especialmente la ensalada de lentejas por su aporte nutricional. Además, presentada en forma de tartar no me digáis que no es bonita.
- Arriba las ensaladas de pasta, especialmente para el verano.
- ¿que te vas de excursión? llévate la ensalada en un bote.
Muy apetecible y vistosa