Garbanzos con calamares
Garbanzos con calamares.
Los días de frío invierno agradecen mucho un buen plato de legumbres calentitas. No sólo forman parte de nuestra dieta mediterránea y están llenos de nutrientes; además nos calientan el cuerpo desde dentro y ayudan a entrar en calor. Nunca como en invierno apetece tanto comer de cuchara.
Por eso me gusta aprovechar los días fríos para descubrir otra manera de cocinar las legumbres, otras formas más saludables y sin tantas grasas. Que en casa nos encanta el cocido y las lentejitas con chorizo, ¡claro que sí! Pero también me gustan otras formas de comer las legumbres.
En esta ocasión, tenemos garbanzos con calamares y cúrcuma. Le hemos añadido unas gambitas para darle alegría, pero no es imprescindible. Y, si te gusta, como al papá de los cachorritos, puedes ponerle también una patatita para tener un plato completísimo, nutritivo y con muy pocas grasas porque únicamente lleva el aceite que usamos para el sofrito.
¿Te apetece?
Receta de los garbanzos con calamares
Ingredientes
- 300 g. de garbanzos pedrosillano (peso en seco),
- 2 dientes de ajo,
- 1 calabacín mediano,
- 1 cebolla mediana,
- 2 patatas medianas (opcional),
- 500 g. de calamares frescos y limpios, con sus patitas,
- 200 g. de gambas congeladas,
- 1/2 cucharadita de cúrcuma,
- 1 o 2 hojas de laurel,
- sal,
- aceite de oliva,
- 2 litros de agua.
Cómo preparar los garbanzos con calamares en la olla rápida
En casa las legumbres (salvo las lentejas) se preparan siempre en la olla rápida. No sólo ahorramos tiempo: también energía. Pero si tú prefieres hacerlas en la olla normal, ya sabes: aumenta el tiempo de cocción hasta que las legumbres estén listas. En el caso de los garbanzos, tendrán que cocer unas dos horas, dependiendo del tipo de garbanzos, tiempo de remojo, etc.
1.- Ponemos los garbanzos en remojo:
Lo ideal es hacerlo la noche anterior para que los garbanzos estén en remojo durante, al menos, 8 horas. Añádeles una cucharadita de sal.
Pasado este tiempo, lavamos los garbanzos y los escurrimos.
2.- El sofrito:
Ya os lo he dicho en alguna ocasión: no me gusta el pimiento. Por eso en los sofritos en casa sustituimos el pimiento por calabacín o alguna otra verdura. Si a vosotros os gusta, podéis usar pimiento para hacer un sofrito “tradicional” 😉
Picamos la cebolla, los ajos y el calabacín pelado muy finos. Yo siempre lo hago con picadora porque tardamos menos y lo hacemos mucho más rápido. Como la que teníamos antes se rompió, ahora estamos usando una como la que veis en la imagen y, de momento, aunque no es pequeña, nos está dando muy buen resultado.
En la misma olla en la que vayamos a cocer las legumbres, calentamos un par de cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, añadimos las verduras picadas y dejamos que se sofría durante 2 o 3 minutos a fuego medio, para que se ablanden.
Incorporamos las gambas congeladas y la cúrcuma. Salteamos.
3.- El guiso:
Añadimos los calamares bien limpios y partidos en trozos, con sus patitas, y los garbanzos. Cubrimos de agua, echamos el laurel y sal al gusto. Si hemos decidido poner patata en el guiso de garbanzos con calamares, este es el momento de echarla, partida en trozos.
Cerramos la olla rápida y ponemos al fuego alto.
Cuando suba el pitorro, los garbanzos tienen que cocer el tiempo que indique cada modelo de olla; en nuestro caso, 20 minutos. Para mayor comodidad, si vuestra vitro es programable, programad esos 20 minutos y os olvidáis 😉
Cuando finalice el tiempo, dejaremos la olla en el fuego ya apagado (que, sin embargo, mantiene el calor por un tiempo) hasta que la válvula baje del todo. Siempre os lo digo pero no abráis la olla rápida antes de que haya perdido por completo la presión: es muy peligroso.
4.- Antes de servir:
Para que el caldo de este guiso tan rico quede bien trabadito y un poco espeso, podemos retirar un par de cucharadas de garbanzos y pasarlos por la batidora. Después añadiremos este puré a la olla y removeremos para que se integre bien.
Ya sólo nos queda servir y comer bien calentito, ¡está divino!
1 respuesta
[…] Sí les gusta, sin embargo, el potaje de carillas o los garbanzos con calamares. […]