Bizcocho de chufas
Hoy os voy a enseñar a hacer un bizcocho de chufas.
¿Bizcocho de chufas? Sí porque ahora que llega el calor, en casa tomamos mucha horchata. Pero horchata casera, que no tiene nada que ver con la que se compra envasada, eh. Las chufas no son fáciles de encontrar y, además, tampoco son baratas: da muchísima pena desperdiciar todas las chufas trituradas que hemos usado para preparar la horchata. Podemos aprovecharlas para preparar este rico bizcocho que es muy original porque sabe a horchata y tiene un ligero toque crujiente gracias a los pedacitos de chufa que hay en su interior.
Es muy original y está muy muy rico.
Receta del bizcocho de chufas
- 3 huevos,
- 170 g. de harina de todo uso,
- 120 ml. de bebida vegetal,
- (puede ser horchata, para aumentar la intensidad del sabor de este bizcocho de chufas)
- 50 g. de aceite de oliva,
- 1 sobre de levadura (impulsor químico), unos 16 g.
- una pizca de sal
- 150 g. de panela
- 100 g. de pulpa de chufa (la parte que desechamos al hacer la horchata)
Hacer el bizcocho de chufas es muy fácil:
En realidad, la técnica no es diferente que la de cualquier otro bizcocho casero: se trata de integrar todos los ingredientes intentando introducir aire en su interior para que, al hornear, resulte una masa esponjosa.
Lo primero de todo:
- Engrasar el molde. Si es un molde desmoldable, forra la parte de abajo con papel de hornear.
- Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin aire.
Vamos a elaborar la masa:
Si lo hacemos con nuestra thermomix, bastará con colocar todos los ingredientes en la jarra y programar 3 minutos, velocidad 5.
Si lo haces con una batidora de brazo, procura batir primero los huevos con la panela para que espumen. Después, iremos añadiendo el resto de los ingredientes poco a poco. No incorporaremos uno nuevo hasta que el anterior esté perfectamente integrado en la mezcla.
Horneamos nuestro bizcocho de chufas:
Vertemos la masa en el molde elegido y horneamos durante 40-50 minutos a 170º, calor arriba y abajo, sin aire.
Podemos espolvorear la superficie del bizcocho con un poco de azúcar para crear una costra crujiente por encima.
Está prohibido abrir la puerta del horno durante, al menos, la primera media hora de horneado: si lo haces, el cambio de temperatura hará que se hunda y el bizcocho se estropee.
El resultado, como veis, es un bizcocho jugoso y diferente, muy esponjoso y original por ese toque crunchy que encuentras en cada mordisco con los trocitos de chufa.
Yo no dudaría en prepararlo este verano.
Otros bizcochos originales de este blog:
- Bundt cake de limón, jengibre y pimienta.
- Pan de plátano (que sí, que sí, que es un bizcocho, a pesar de su nombre)
- Bizcocho vegano de chocolate.
1 respuesta
[…] Colamos la horchata usando un colador bien fino o con una gasa. Esto que os cuento a continuación, ya es cuestión de gustos, pero yo necesito colarla dos veces. La segunda vez quedan pocos posos en el colador, pero algo queda aún: si no lo hago, la cachorrita pequeña no se la toma; así es ella. Iremos aplastando con un mortero, una cuchara o cualquier otro utensilio para extraer cuanta más cantidad, mejor. No tires los restos triturados de la chufa: puedes aprovecharlos para hacer un bizcocho. […]