Helado vegano de chocolate con frambuesas
¡Primer helado de la temporada! Esta vez me he decantado por un helado vegano de chocolate con frambuesas por varios motivos: el primero, porque me gusta el chocolate, el segundo porque mi frambueso está trabajando a tope para darnos una cosecha espectacular este año y el tercero… ¡porque me apetecía!
Y, ¿por qué helado vegano?
Sencillamente porque me apetecía seguir investigando un poco en esta línea, como ya hice cuando me animé con el bizcocho vegano de chocolate. Y porque tengo ganas de seguir aumentando el repertorio de recetas veganas del blog.
Que, por cierto, podéis ver en el menú superior ya una acceso directo para localizarlas más fácilmente.
Además, que al ser vegano, este helado no lleva nata ni yemas de huevo, con lo cual la carga calórica disminuye un poco. La nata montada la he sustituido por leche de coco que no se caracteriza por ser light, precisamente. Pero, al menos, tiene muchas más propiedades nutricionales que la nata. De esta manera podemos convertir el capricho veraniego del helado por un postre nutritivo. Que no es poco.
Receta del helado vegano de chocolate con frambuesas
- 1 lata pequeña de leche de coco (400 ml)
- 250 ml. de leche vegetal
- 100 g. de anacardos crudos,
- 1 tableta de chocolate negro para postres
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 3 cucharadas de azúcar invertido
- 150 g. de frambuesas frescas (o congeladas)
Cómo hacer el helado vegano de chocolate con frambuesas.
Cómo hacer el helado vegano de chocolate con thermomix:
- Rallamos el chocolate: 10 segundos, velocidad 7. Reservamos.
- Sin limpiar la jarra, trituramos los anacardos: 10 segundos, velocidad progresiva 7-10.
- Añadimos el resto de los ingredientes, salvo las frambuesas y trituramos 2 minutos, velocidad 7, hasta que quede cremoso.
- Mantecamos el helado (te lo explico un poco más adelante)
Cómo hacer el helado vegano de chocolate sin thermomix:
- Ralla el chocolate.
Puedes usar un rallador o una picadora si tiene potencia suficiente. - Tritura los anacardos.
- Mezcla el chocolate rallado y los anacardos triturados con el resto de los ingredientes, salvo las frambuesas.
- Manteca el helado (las indicaciones están un poco más adelante)
Cómo mantecar el helado vegano de chocolate:
¿Conocéis el dicho “helado mantecado”? Pues veréis que tiene toda la lógica: mantecar un helado consiste en darle cremosidad a la mezcla. Habitualmente se hace con una heladera porque es más fácil ya que ella solita se encarga de remover el tiempo necesario para que nuestro helado sea cremoso y para que, al congelarse, no se formen cristales de hielo que lo convertirían más en un polo que en un helado.
Si tienes heladera, lo único que tienes que hacer para mantecar el helado es sacar la cubeta del congelador, ponerla en marcha y verter la mezcla que has preparado anteriormente. Déjala trabar durante 30-40 minutos. Verás que el helado está listo cuando la mezcla se hincha, se queda como más esponjosa.
En ese momento, añade las frambuesas enteras y remueve con cuidado para que se integren sin romperse. Coloca el helado en recipientes que puedas congelar y llévalo al congelador. Puedes comerte un par de ellos por el camino 😉
De todas maneras, puedes ver aquí todos los trucos para usar la heladera, por si tienes alguna duda.
¿Puedo hacer helado casero si no tengo heladera?
¡Pues claro!
Lo único que tienes que hacer es congelar la mezcla anterior. Necesitamos romper los cristales de hielo, tal como he dicho que hace la heladera. Esto se consigue removiendo la mezcla, también lo he dicho.
Pues bien, si no tienes heladera, una vez congelada la mezcla, tendremos que removerla de vez en cuando, para romper esos cristales de hielo: cada 45-50 minutos hay que sacar la crema del helado de congelador y removerla con energía. Cada vez nos costará más.
Repite esta operación 3 o 4 veces. En la última, añade las frambuesas enteras y vuelve a meter el helado al congelador hasta el momento de consumir.
Para comerte un helado casero:
Lo único que tienes que hacer es recordar sacar el helado unos 10 minutos antes para que se descongele un poco y recupere su cremosidad.
Si te gustan los helados caseros, aquí puedes ver todos los de este blog, ¡adoro los helados!
1 respuesta
[…] tenía el firme propósito de experimentar este año con helados un poco más saludables, como este helado vegano de chocolate. Pero nada, no hay manera: por el camino me tropiezo con sabores que me llevan al lado oscuro. […]