Crema de calabaza al curry
Crema de calabaza al curry
¡Qué frío hace!
Pues claro, estamos en invierno, ¿qué va hacer? Teniendo en cuenta que vivimos en plena la Meseta Central, no nos queda otra que seguir sufriendo los inviernos fríos que yo recuerdo desde siempre. Porque siempre he vivido en Madrid y aquí los inviernos son fríos. Mucho. Lo que pasa es que ahora está más de moda llamarlos “olas de frío polar” en vez de decir “invierno de toda la vida”.
Modas, ya sabéis…
¿Y qué se come en invierno? Platos calentitos, de cuchara. ¿Por qué? Pues porque es lo que te pide el cuerpo. A mí, personalmente, no me apetece comerme un helado ni tomarme un refresco en invierno. Prefiero un té con galletitas para merendar o una cremita para cenar. Aunque confieso que soy adicta a las ensaladas, por lo que tengo también mis favoritas de invierno a las que no renuncio por mucho frío que haga. Por ejemplo, esta de lombarda y mandarina que está de muerte y, además, se hace con productos típicamente invernales.
Crema de calabaza al curry
Pero hoy vengo a hablaros de la crema de calabaza al curry.
La crema de calabaza es la favorita de la cachorrita pequeña. Bueno, ahora se ha pasado a la crema de puerros; ella es así, voluble por naturaleza. Mi veleta, la llamo yo 💜.
Y como calabazas no nos faltan desde que tenemos el huertito, la crema de calabaza es uno de los imprescindibles en invierno. En esta ocasión le he dado un toque de curry sólo por hacerla diferente y, aunque al papá de los cachorritos y a mí nos ha encantado, la cachorrita ha decidido que ella prefiere la tradicional.
Ingredientes
- 1 trozo grande de calabaza. Entre 600 g. y 1 kg,
Tampoco es importante la cantidad exacta, salvo que tengas muchos comensales porque si haces más de la cuenta, puedes conservar la crema de calabaza al curry en la nevera durante varios días o incluso congelarla. - 1 patata mediana,
- 1/2 cebolla o 1/2 puerro,
- 1/2 cucharadita pequeña de sal,
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva,
- 1 o 2 vasos de agua,
- 1 pellizco de pimienta negra recién molida,
- 1 cucharadita de curry en polvo.
Cómo hacer la crema de calabaza al curry en thermomix
- Pelamos la calabaza y le quitamos las semillas. La cortamos en trozos.
- Ponemos en la jarra de la thermomix el aceite y programamos 5 minutos, varoma, velocidad cuchara.
- Añadimos la cebolla o el puerro limpio y troceado y sofreímos 5 minutos, varoma, velocidad 1.
- Incorporamos la calabaza y repetimos la operación de sofrito: 5 minutos, varoma, velocidad 1.
- Pelamos la patata, la lavamos y la partimos en cuartos. La incorporamos a la jarra.
- Echamos un vaso de agua y la sal y programamos 30 minutos, varoma, velocidad 3. Dejamos el cubilete puesto y vamos observando. Si nos parece que es poca agua y que va a quedar un puré demasiado espeso para nuestro gusto, podemos añadir un poco más de agua.
- Cuando finalice el tiempo, trituramos: 1 minuto, velocidad progresiva 8-10 y comprobamos el punto de sal, así como la textura. Si fuera necesario, podemos añadir un poquito más de sal o de agua.
- Incorporamos también la pimienta y el curry y volvemos a triturar 1 minuto, velocidad progresiva 8-10.
Podemos servir la crema de calabaza al curry con picatostes o con una cucharadita pequeña de semillas de amapola para darle un toque crujiente. Incluso con un puñadito de semillas de calabaza, pero yo no tenía…
Cómo hacer la crema de calabaza al curry a la manera tradicional
- Pelamos la calabaza y le quitamos las semillas. La cortamos en trozos.
- En la misma cazuela en la que vayamos a cocer las verduras, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva e incoporamos la cebolla o el puerro limpio y troceado y sofreímos unos minutos hasta que la cebolla empiece a ponerse blanquita.
- Incorporamos la calabaza y damos unas vueltas para que se sofría también ligeramente.
- Mientras tanto, pelamos la patata, la lavamos y la partimos en cuartos. La incorporamos a la olla.
- Echamos agua y la sal. Las verduras no tienen que flotar en el agua, sólo cubrirlas. Esto es especialmente importante si usamos olla rápida porque en ella no se evaporan los líquidos.
- Dejamos cocer hasta que la patata y la calabaza estén tiernas: si es en olla rápida bastará con 10 minutos. En una olla tradicional, puede tardar media hora aproximadamente.
Atención: no debemos abrir la olla rápida hasta que la válvula haya bajado por completo y se haya perdido toda la presión. - Incorporamos también la pimienta y el curry y trituramos con una batidora.
Recuerda que puedes servir la crema de calabaza al curry acompañada de picatostes de pan o con algún tipo de semillas por encima: en las fotos veis que yo le añadí semillas de amapola, pero también puedes usar pipas de calabaza o trocitos de puerro frito y crujiente.
Congelar las cremas de verduras
Las cremitas de verdura son una opción perfecta para cenar en invierno. Acompañadas de cualquier cosita (unas croquetas, una tortilla a la francesa o un simple filete de pollo a la plancha) nos solucionan en un pis pas la cena de los cachorritos… ¡y la de los mayores!
Una vez que nos ponemos a cocinar, podemos hacer más crema de verdura de la que necesitemos para conservar el excedente en el congelador.
La única pega es que no podemos calentar las cremas de verduras descongeladas en el microondas: hay que hacerlo a fuego medio sin dejar de remover para que recuperen su textura. O en la propia thermomix unos 7 minutos, a 100º y a velocidad 3.
Con estas sencillas precauciones, tendremos una crema de calabaza a curry como recién hecha.
Receta sin huevo, sin gluten, sin lácteos, sin frutos secos. Receta vegana.
¡Felices cremitas de verduras este invierno!
1 respuesta
[…] el papá de los cachorritos también ponía cara rara cuando lo mencionaba. Pero un día probó la crema de calabaza al curry y dijo, «¡si está buenísima!». ¡Pues claro! No sé qué se […]