Bizcocho especiado de calabaza
Este bizcocho especiado de calabaza no es el primero que hago. Quiero decir que no es el primer bizcocho al que le añado calabaza, pero sí el primero que pruebo con la famosa mezcla de especias típica de las pumpkin pie americanas. Últimamente se han puesto muy de moda y, la verdad, es que lo merecen. Les dan un toque de sabor extra a cualquier preparación con calabaza, especialmente a las dulces.
A base de canela, nuez moscada y jengibre fundamentalmente, ya tenemos en un montón de tiendas la mezcla preparada y lista para usar, como es el caso de Just Spices, que es la que he usado yo y que lleva, además, clavo y pimienta.
Puedes llevártelo con 5€ de descuento en pedidos de al menos 20€ usando el código JUSTCOCINANDOPARAMISCACHORRITOS a la hora de pagar el pedido.
Bizcocho especiado de calabaza
Como las calabazas están siendo recolectadas ahora, nuestro trastero acumula la friolera de 8 calabazas grandísimas. Por eso, a partir de ahora mi cocina se convierte en “aprovecha las calabazas para todo”. Cada vez que abrimos una hacemos lo siguiente:
- repartimos con la familia,
- preparamos un risotto para el fin de semana,
- las lentejas y garbanzos se cocinan con calabaza,
- la mermelada de calabaza también triunfa entre mis amigos y familiares,
- el pan de la semana, en especial el de molde, se convierte en pan de calabaza. También los panes de hamburguesa.
Y, además, siempre nos da para inventar alguna receta nueva, como es el caso del bizcocho especiado de calabaza que os traigo hoy.
Ingredientes
- 125 g. de azúcar,
- 3 huevos,
- 115 ml. de aceite de oliva
- 115 ml. de yogur natural,
- 190 g. de puré de calabaza,
- 260 g. de harina de todo uso,
- 16 g. de impulsor químico,
- 1 cucharadita de mix de especias para calabaza,
- 20 g. de cacao puro.
Alternativamente, si no tienes la mezcla de especias, puedes sustituirla por una cucharadita de canela a la que puedes añadir un poco de nuez moscada rallada y una puntita de jengibre, variando las cantidades de cada especia según tu gusto.
Elaboración
Es recomendable que tengas el puré de calabaza preparado con antelación para que no esté caliente cuando te pongas a preparar el bizcocho especiado de calabaza.
Te recomiendo, además, que no lo hagas cociendo la calabaza para que no esté excesivamente aguado. Es mucho mejor cocinarla en el microondas o en el horno y luego chafarla con un tenedor, cuando esté bien blandita. No importa que queden hebras, puesto que después vamos a triturar todo con el robot de cocina o con la batidora.
Una vez que tengamos la calabaza aplastadita y al menos templada, vamos con el bizcocho. Todo el proceso lo puedes hacer con batidora o con un robot de cocina tipo Thermomix:
- Precalienta el horno a 170º calor arriba y abajo sin aire.
- Prepara el molde en el que vayas a cocinar el bizcocho. A mí me gusta usar uno de 18 o 20 cm como máximo para que salga muy alto.
A mí, además, me gusta usar uno como el que os enseñoa continuación porque me ahorro tener que forrarlo con papel de horno o aceitarlo.
- Bate muy bien los huevos con el azúcar hasta que espume bastante. En Thermomix: 3 minutos, velocidad 3.
- Incorpora la calabaza y el yogur y bate de nuevo hasta triturarla bien.
- Añade la harina, la levadura y las especias elegidas. Vuelve a batir hasta que se integren.
- Vierte la mitad de esta mezcla en el molde en el que vayas a hornear el bizcocho especiado de calabaza.
- A la otra mitad que aún tienes en la batidora o en la jarra de la thermomix, añádele el cacao en polvo y vuelve a batir para mezclarlo con la masa.
- Vierte la mitad chocolateada de la masa sobre la anterior. Puedes echarla sólo en el centro para que se quede un corazón de chocolate, como hice yo, o marmolearlo haciendo unas espirales con un palito.
- Hornea el bizcocho especiado de calabaza a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire, durante 40-50 minutos aproximadamente.
Súper importante: no abras la puerta del horno para ver lo bonito que está tu bizcocho hasta que haya pasado, como mínimo, media hora desde el comienzo del horneado.
Si lo haces, el contraste de temperatura puede hundir la masa que está creciendo e impedir que se hinche del todo. - Pasado el tiempo de horneado, pincha el centro del bizcocho con un palito: si sale limpio, puedes sacar el bizcocho del horno; si no es así, déjalo otros 5-10 minutos para que termine de hornearse.
- Saca el bizcocho del horno y deja que se temple antes de desmoldar.
Un bizcocho con calabaza y ese AOVE tan rico seguro que es una maravilla.
Un abrazo
Concha
Ese biscocho debe estar super rico. Que ganas de hincarle el diente.
Me encanta el bizcocho de calabaza. Y el corte con los dos tonos te ha quedado genial
Riquísimo, tiene una super pinta
Un bizcocho riquísimo! Estas especias le dan mucha personalidad a la calabaza.