Naranjitos {bizcochitos extra suaves de naranja}
Los bizcochitos de naranja que os traigo hoy han sido bautizados con el sobrenombre de Naranjitos. No es que se parezcan al personaje que marcó mi infancia (huy, me arriesgo a que conozcáis mi edad pero no me importa porque lo llevo muy bien 😛 )
Es sólo que tienen un intenso sabor a naranja y la receta está inspirada en los limoncitos del blog de Cuuking. Pero el día que me iba a poner a hacerlos (prometo que mi intención era hacerlos de limón) resultó que ¡no tenía limones!
Esto es algo que me pasa con frecuencia: creer que tengo de sobra de algún ingrediente que habitualmente anida en mi despensa y justo el día que lo necesito resulta que no hay.
Lo bueno es que casi todo se puede sustituir por otra cosa. Y yo aquel día no tenía limones, pero naranjas tenía un montón. De modo que los limoncitos se convirtieron en naranjitos.
Y os aseguro que estos bizcochitos de naranja no nos pudieron gustar más. La cachorrita pequeña dictaminó que mucho mejor de naranja que de limón porque los de limón pican, el papá de los cachorritos se enamoró de la glasa y a mí me encantó lo etéreos y súper jugosos que salieron.
Desde luego que son para repetir, pero la próxima pienso comprobar si de verdad el limón pica…
Receta de los bizcochitos de naranja
Como os he dicho, la receta es del blog de Cuuking, pero yo les he hecho algunas adaptaciones: he sustituido la mantequilla por aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina que es muy suave y es ideal para hacer dulces y he suprimido la nata. En su lugar, he añadido más zumo de naranja.
De esta manera mis naranjitos son aptos para personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca y para intolerantes a la lactosa.
Ingredientes
Para los bizcochitos
- 3 huevos,
- 170 g. de harina,
- 180 g. de azúcar,
- 2 naranjas,
- 60 g. de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina,
- una pizca de sal,
- 1,5 cucharadita de levadura química.
Para el glaseado
- 2 cucharadas de zumo de naranja,
- 100. de azúcar glass.
Cómo hacer los bizcochitos de naranja en thermomix
- Precalentamos el horno.
- Lavamos bien las naranjas, las secamos y le sacamos la piel con ayuda de un pelador. Debemos tener mucho cuidado para no extraer nada de la parte blanca: así evitaremos que amargue.
Los peladores son muy prácticos en nuestras cocinas y los encontramos de muchos precios:
- Ponemos en la jarra de la thermomix los 180 g. de azúcar de los bizcochitos y la ralladura de las dos naranjas. Pulverizamos: 10 segundos a velocidad 10.
- Exprimimos el zumo de las dos naranjas. Reservamos 2 o 3 cucharadas para la glasa; el resto lo echamos a la jarra de la thermomix junto con los huevos y el aceite. Mezclamos 2 minutos, velocidad 5.
- Añadimos la levadura, la sal y la harina y mezclamos de nuevo, 3 minutos, velocidad 3.
- Pincelamos con unas gotas de aceite un soporte de magdalenas de este estilo y lo rellenamos con la masa de los bizcochitos de naranja hasta las 3/4 partes de su capacidad.
Si lo prefieres puedes usar moldes de magdalena de papel o de silicona. - Horneamos a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire durante 20-25 minutos. Es importante no abrir la puerta del horno en este tiempo y no excedernos en el tiempo de horneado para que salgan bien jugosos.
- Cuando estén listos (puedes pinchar uno de ellos con un palillo para asegurarte), sacamos los naranjitos del horno y los dejamos templar. Cuando estén fríos podremos sacarlos del molde sin romperlos, pero con mucho cuidado.
- Preparamos la glasa mezclando 2 o 3 cucharadas de zumo de naranja con el azúcar glas y bañamos con ella nuestros naranjitos. Dejamos reposar hasta que la glasa se endurezca.
O puedes dejar algunos sin cubrir si eres de los míos y el exceso de azúcar te chirría, aunque he de reconocer que un bocadito de la glasa de naranja crujiente tiene su magia.
Cómo hacer los bizcochitos de naranja a la manera tradicional
- Precalentamos el horno.
- Lavamos las naranjas y sacamos la ralladura con ayuda de un utensilio específico para ello. Reservamos.
- Exprimimos las naranjas y reservamos el zumo.
- Con ayuda de la batidora mezclamos la ralladura con el aceite, el azúcar y el zumo de naranja (salvo 2 o 3 cucharadas que guardaremos para hacer la glasa). Cuando esté integrado, añadimos los huevos y batimos durante un par de minutos para darle aire a la mezcla.
- Vamos añadiendo la harina poco a poco para integrarla fácilmente e incorporamos también la levadura y la sal.
- Continuamos con lo expuesto en el punto 6 anterior.
Si te gustan los bizcochos con fruta, no puedes perderte este con mandarina y semillas de amapola o estas magdalenas de calabaza. También es una opción añadir fruta a nuestros postres, como en el banoffee pie o en el clafoutis.
¡Felices meriendas anaranjadas!