La
temporada de mandarinas se nos está terminando ya. Este año he comido unas mandarinas maravillosas de la huerta de Castellón que hemos encargado durante todo el invierno a
Naranjas del Sol; no sé si la cosecha ha sido especialmente buena este año o es que las mandarinas “de la huerta a casa” son siempre así de ricas. Desde luego, con lo que a mí me gustan, he disfrutado de lo lindo.
Pero, como el invierno va avanzando, la temporada de esta fruta está ya tocando a su fin y las frutas ya no son igual de jugosas que al principio. No quería despedirme de ellas sin usarlas para cocinar algo; esta vez ha sido un bizcocho. El año pasado hice mermelada (podéis verla aquí:
mermelada de mandarinas)
Este bizcocho de mandariana tiene la miga ligeramente húmeda, como casi todos los que incorporan fruta. Es muy jugoso y aguanta así durante más días que los “secos”, precisamente por ese extra de humedad que le aporta la pulpa de la fruta. El toque crujiente lo ponen las semillas de amapola que, además, nos aportarán ácidos grasos insaturados (omega 3 y 6), minerales fundamentales para nuestra salud, como el calcio y el magnesio, vitamina A y fibra.
Receta del bizcocho de mandarina con semillas de amapola
- 3 mandarinas
- 3 huevos
- 120 gr. de queso para untar (philadelphia o similar)
- 120 ml. de aceite de oliva
- 200 gr. de azúcar
- 300 gr. de harina
- 1 sobre de levadura
- 3 cucharadas de postre de semillas de amapola
Cómo preparar el bizcocho de mandarina con semillas de amapola
- Precalentamos el horno a 170º.
Pelamos las mandarinas, le retiramos la hebra interior más gruesa y las trituramos.
Con My Cook o thermomix: 1 minuto, velocidad 7.
Con cualquier otro accesorio de cocina, hasta que quede un puré más o menos fino.
Ponemos la mariposa en la cuchilla de la My Cook o de nuestra thermomix e incorporamos el resto de los ingredientes, salvo las semillas de amapola (la harina, si es posible, previamente tamizada) y mezclamos, 3 minutos a velocidad 7, para que quede una mezcla bien espumosa.
Si lo hacemos con una batidora normal, iremos incorporando al puré de mandarinas todos los ingredientes, poco a poco, en el orden que están enunciados y cuidando de que el ingrediente esté bien integrado en la masa antes de incorporar el siguiente.
- Mezclamos las semillas de amapola con el resto de la masa, pero ya manualmente, para que no se trituren.
- Engrasamos un molde apto para horno, volcamos en él la masa y horneamos unos 45 minutos, calor arriba y abajo, hasta que, al pinchar con un palito, este salga seco.
Para desmoldar con éxito el bizcocho de mandarina:
Es conveniente que el bizcocho sea haya templado un poco; de otra forma, podríamos romperlo.
Cuando esté templado, pasamos un cuchillo (o un utensillo de silicona, casi mejor, para no rallar el molde) por los bordes para que el bizcocho se separe un poco de las paredes y lo abrimos, si se trata de un molde desmontable. Una vez quitado el aro, con cuidado, pasamos de nuevo el cuchillo para separar el bizcocho de la base y ¡voila!: un delicioso bizcocho para desayunar o merendar.
Es mi tercera aportación al #proyectobizcochowebos. Yo no puedo cocinar un bizcocho a la semana porque me gusta hacer otros dulces y, por suerte, no consumimos tantos en casa. Con un dulce a la semana, sea bizcocho o no, vamos servidos. Pero me gusta esta iniciativa porque me está ayudando a hacer bizcochos un poco diferentes.
Si quieres ver todos los bizcochos de este blog, no tienes más que
pinchar aquí.
Mira que siempre utilizo naranja o limon pero mandarina no jejejeje Habra que probarlo! Y esas semillas de amapola le dan su chispilla! Un besito
La combinación de ingredientes de este bizcocho me parece bastante interesante, tendré que probarlo. Las semillas de amapola tiene que darle un toque diferente. Besotes guapi!
Vaya pinta humedita que tiene, eso debe estar de vicio!!!! me llevo mi cachito! Muaskkk
Menudo desayuno rico tiene el bizcocho este…te robo un trozo!! Bs.
Umm que pinta mas jugosa! Tiene que estar de lujo! Besitos!
Adoro las semillas de amapola, caramba, le dan un sabor riquísimo a todo!
Este año me he puesto las botas con las mandarinas, que buenas están… este bizcocho se ve muy rico, parece jugoso y seguro que las semillas de amapola(qué nunca he probado) dan un toque único
Es una lástima que se nos acabe la temporada de las mandarinas, a mí es de las frutas que más me gustan. Tendré que dejar lo de probar un postre con ellas para la siguiente temporada…De momento, me deleito con tu bizcocho que tiene una pinta riquísima 😉
Me parece un toque genial lo de las semillas, seguro que le aportan mucho sabor.
Un besazo guapa.
El corte es espectacular! Estos bizcochos de fruta a mí me pierden, y no te digo nada de las semillas de amapola, me encanta moder algo y que lleve estas semillitas…
Se ve muy jugoso, seguro que está delicioso¡¡¡¡¡¡¡
O_o así me has dejado. .nunca lo había visto.
Menudas recetas haces…ni se me había ocurrido.
Un abrazo!
Tienes razón, la temporada de mandarinas se acaba, que pena, con lo que me gustan y este año yo también he tenido la suerte de probar algunas buenisimas, pero ahora vienen otras frutas también deliciosas para hacer bizcochos tan ricos como este. Yo lo hago mucho con naranja o limón pero las semillas no se me había ocurrido ponerlas y me parece que combinan muy bien. Me apunto la idea.
Besos y feliz finde.
Nieves
Tengo mandarinas y amapola en casa, solucionado el dulce de este fin de semana con esta maravilla que vaya jugosidad tiene.
Besitos y que pases un buen finde
Amalia, por favor, que la reina de los bizcochos me diga eso, me sonroja y me enorgullece a partes iguales 🙂
Besos, guapa.
Que sepas que lo pienso hacer hoy mismo!!! Voy a copiar este pedazo bizcocho que tiene una pinta de escándalo!!! Así que con tu permiso, me llevo la receta que no me quiero perder nada. De sobresaliente!!! Besotes