Fideuá de alcachofas
¿Os he dicho alguna vez que me gustan mucho las alcachofas? Hasta que tuvimos la planta en nuestro huertito, solía comerlas como las cocina mi madre: guisaditas con jamón. Divinas. Desde que nuestra alcachofa se ha vuelto tan productiva, para no aburrirme, además de repartirlas con las abuelas, me he dedicado a “inventar” nuevas maneras de cocinar las alcachofas, como esta quiche que hice hace poco. Así, el otro día, ojeando una revista de hace un par de meses de la thermomix, encontré esta fideuá de alcachofas que me pareció ideal para llevar en el táper de la oficina. Además, está riquísima y es súper fácil de preparar. Comprúebalo.
Receta de fideuá de alcachofas:
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de perejil seco (o un par de ramitas de perejil fresco)
- 1 pellizco de hebras de azafrán
- 50 g. de aceite de oliva
- 1 tomate maduro.
- 200 g. de fideos para fideuá
- 500 g. de caldo de verduras –yo usé uno que tenía en el congelador de calabaza y puerro que le dio un saborcito riquísimo-
- 500 g. de alcachofas frescas (peso después de limpiarlas.
Cómo hacer fideuá de alcachofas en thermomix:
- Primero tenemos que limpiar las alcachofas para quitarle todas las hojitas duras de fuera y dejar el corazón, tierno y sabroso.
Es la parte más entretenida de toda la receta: tendremos que pelar el tallo de las alcachofas con un pelador de verduras y luego, retirar la hojas externas, todas las que sean fibrosas porque estás apenas tienen carne comestible.
Además, retiraremos la punta de las hojas que es también muy dura.
Luego abrimos la alcachofa a la mitad, las limpiamos bien y las dejamos en un bol con agua y el zumo de un limón para que no se oxiden mientras terminamos de limpiar el resto de las alcachofas. - Ponemos en la jarra los dientes de ajo pelados, el perejil y el azafrán. Trituramos 5 segundos, velocidad 7.
- Añadimos el aceite, el tomate lavado y partido en cuartos. Troceamos: 3 segundos, velocidad 7. Bajamos el alimento de las paredes de la jarra y sofreímos 7 minutos, 120ºC , velocidad 1.
- Ponemos la mariposa en las cuchillas (súper importante para que las alcachofas no se deshagan), incorporamos las alcachofas y el caldo y programamos 20 minutos, 100ºC, velocidad 1, giro a la izquierda.
- Echamos los fideos y programamos 5 minutos, 100ºC, velocidad 1, giro a la izquierda.
Si te gustan los fideos más blandos –yo los prefiero al dente- añade un poco más de caldo y déjalos cocer 2 o 3 minutos más. - Ya sólo nos queda verter en una fuente y servir.
Fideuá de alcachofas para llevar en el táper:
Deja enfriar bien la fideuá de alcachofas antes de meterla en el táper y llevarla al frigorífico. Procura que los fideos hayan quedado al dente para que no se queden demasiado blandos al calentarlos en el microondas. De esta manera podrás disfrutar de una comida sana, nutritiva y muy rica también en tu lugar de trabajo.
¿Véis que sencillo es preparar esta rica fideuá de alcachofas con nuestra thermomix? Es de lo más cómodo porque no se mancha nada y, además, es que está buenísima. Yo no me la perdería.
Si quieres ver otras maneras de cocinar las alcachofas, te recomiendo:
- Alcachofas en salsa.
- Las alcachofas de mi mami, como ella las ha hecho siempre.
- Alcachofas a la plancha, un plato perfecto para las más tiernas de la temporada.
2 Respuestas
[…] en nuestras cocina. Tenerlo congelado nos asegura que en cualquier momento podemos cocinar una fideuá con alcachofas, un pollo en salsa o un risotto de […]
[…] fideuá de alcachofas, […]