Quiche de alcachofas
Seguro que ya os habéis dado cuenta de que últimamente publico muchas receta sin huevo. Tenemos a la cachorrita más peque de la familia que, antes de cumplir el año, fue diagnosticada de alergia al huevo. Es la niña de mi prima, casi otra hermana para mí y nos reunimos mucho. Para estos encuentros familiares, con algún que otro incidente propio de novatos, procuramos que toda la comida que se sirva en la mesa sea libre de huevo. Es es el motivo por el que preparé esta quiche de alcachofas sin huevo.
Ese y la verdura congelada que me ha enviado la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (AESEVEC). ¿Sabes que la verdura congelada es una opción ideal para consumir verdura conservando todos sus nutrientes y en cualquier época del año?
Pues ya lo sabéis, hoy vamos a cocinar quiche de alcachofas con producto congelado. Y os aseguro que conservan todo el sabor de las alcachofas frescas pero con otro punto importantísimo a su favor: podemos prepararlas en muy poco tiempo evitándonos la tarea de limpiarlas.
Receta: quiche de alcachofas
Observaciones previas:
La quiche suele hacerse con huevo, como podéis ver en cualquiera de las que ya están publicadas en este blog. Como yo no quería usar huevo por el motivo que os he explicado antes, decidí sustituirlo por una bechamel ligera que hice con harina de arroz para hacer de esta quiche de alcachofas, además, un pato sin gluten.
Le he añadido por encima un poquito de requesón que tenía en el frigorífico un poco triste por abandonado. Le da un toque muy rico que a mí me gusta mucho, pero si queréis que, además, esta quiche de alcachofas sea vegana, podéis prescindir de él sin problemas porque la leche que he usado para hacer la bechamel es, en realidad, bebida vegetal de avena.
Una base para hacer quiche.
Yo he usado en esta ocasión, la masa quebrada vegana que, de ahora en adelante, será la que use siempre para hacer estas tartas saladas tan ricas.
Para la bechamel:
- 40 g. de aceite de oliva.
- 40 g. de harina de arroz.
- 500 ml. de bebida de avena
- 1/2 cucharadita de sal
- opcional: nuez moscada, pimienta negra…
Además:
- 500 g. de alcachofas congeladas.
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de requesón -opcional: suprímelo para conseguir una quiche de alcachofas vegana–
Cómo hacer quiche vegana de alcachofas:
1.-Hacemos la masa quebrada vegana:
Siguiendo los pasos de esta receta.
2.-Preparamos el relleno de alcachofas:
En una sartén salteamos los ajos con un par de cucharadas de aceite de oliva.
Cuando estén doraditos, los retiramos y añadimos las alcachofas congeladas. No hay que dejarlas descongelar previamente: podemos usarlas directamente del congelador a la sartén.
Dejamos que se cocinen durante 10 minutos, aproximadamente, hasta que doren un poquito y se descongelen, pero procuraremos no remover demasiado para que no se deshagan.
Reservamos.
3.- Elaboramos la bechamel:
En thermomix:
Ponemos el aceite sobrante de saltear las alcachofas en la jarra, completamos hasta alcanzar los 40 g. y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Añadimos la harina de arroz y la tostamos: 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Incorporamos la bebida de avena, la sal y la nuez moscada o la pimienta. Añadimos 2 o 3 trozos de alcachofa para que toda la bechamel tenga sabor y programamos 6 minutos, 90º, velocidad 4. Los primeros segundos, podemos darle un poco más de velocidad para triturar bien las alcachofas.
4.-Montamos la quiche de alcachofas:
Sobre la masa quebrada vegana distribuímos las alcachofas salteadas. Vertemos la bechamel sobre estas y, si hemos decidido usar requesón, lo repartimos con las manos por toda la superficie.
5.- Horneamos
Horneamos la quiche de alcachofas a 200º C durante 20-30 minutos, hasta que la superficie comience a dorarse.
Sacamos del horno y servimos calentita. A diferencia de otras quiches, ésta está mucho más rica caliente.
¿Qué os ha parecido esta receta que he preparado para el evento #miverduracongelada? Porque os aseguro que está riquísima, es muy saludable y una forma fantástica de conseguir que toda la familia coma verduras.
Otras recetas con verduras de este blog:
3 Respuestas
[…] con las abuelas, me he dedicado a “inventar” nuevas maneras de cocinar las alcachofas, como esta quiche que hice hace poco. Así, el otro día, ojeando una revista de hace un par de meses de la […]
[…] Quiche de alcachofas […]
[…] cómo rellenar esta masa quebrada vegana con un relleno que también lo es. Aquí podéis ver un relleno también vegano para esta masa quebrada […]