Tortitas de plátano y chocolate {desayunando bio con El Granero Integral}
Tortitas de plátano y chocolate.
Estoy segura de que ya sabéis todos la importancia del desayuno. El propio término lo indica: des-ayuno. Romper el ayuno después de tantas horas de sueño y descanso. Por eso no hace falta insistir en lo importante que es que la primera comida del día después del ayuno nocturno sea nutritiva, equilibrada y saludable.
Pero si hablamos de niños, además tenemos que conseguir que sea un desayuno divertido, que un cachorrito no se come cualquier cosa sólo con que le digas que es muy sano. En realidad, ni un niño ni un mayor, que todos queremos disfrutar del paladar además de cuidarnos.
¿Qué es lo que tiene que tener un desayuno para ser saludable, equilibrado y nutritivo?
Está claro que todos somos diferentes y que tenemos que adaptar el desayuno a nuestros gustos y a nuestro ritmo. Pero casi todos los expertos coinciden en la necesidad de incluir frutas y cereales integrales que podemos completar con semillas o frutos secos. Además, debe suponer aproximadamente entre un 20 y un 25% del consumo calórico diario.
El tema de los lácteos es más controvertido por motivos no sólo de alergias e intolerancias, sino por el propio origen de la leche y su dificultad para ser digerida. Si no tienes ningún problema con ellos, puedes incluir también este tipo de alimentos o sustituirlos por bebidas de origen vegetal.
Desayuno vegetariano y sin gluten.
Para hacer las tortitas de plátano y chocolate que os propongo para desayunar hoy, he prescindido de la leche de vaca. La he sustituido por leche de almendras, de manera que esta receta se convierte así en una receta apta para personas con dieta vegetariana (veganos no, porque lleva huevo) y contiene todos los grupos de alimentos de los que os he hablado antes, intolerantes a la lactosa y alérgicos a la PLV.
He usado, además, harina de trigo sarraceno que no tiene gluten, de manera que estas tortitas de plátano y chocolate son también aptas para personas celiacas.
Tengo que deciros que he usado productos de la marca El Granero Integral, un fabricante de productos ecológicos de altísima calidad. Nosotros, que vamos casi cada año a Biocultura Madrid, les conocemos de allí y siempre traemos alguna novedad de las que presentan en la feria. A mis cachorritos les gustan especialmente sus Bionachos, ¡cosas de niños!
A mí me gusta, sobre todo, saber que nos estamos alimentando con productos libres de pesticidas y de conservantes y de muy buena calidad, lo que repercute, necesariamente, en nuestra alimentación y en nuestra salud.
Así que vamos ver algún ejemplo de cómo podemos desayunar sano y rico. Muy rico.
Receta de las tortitas de plátano y chocolate
para 4-6 tortitas
- 200 ml. de leche de almendras
- 1 huevo
- 1 plátano mediano
- pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva para engrasar la sartén
- un puñado de frambuesas frescas o congeladas
- 120 g. de harina de trigo sarraceno
- 2 cucharadas de sirope de ágave en polvo
- 3 cucharadas de cacao soluble Granero Integral
Os recuerdo que estos tres últimos ingredientes, los que podéis ver en la imagen, son productos bio de El Granero Integral.
Cómo preparar las tortitas de plátano y chocolate
En thermomix:
- Ponemos todos los ingredientes, salvo el cacao soluble y las frambuesas, en la jarra de la thermomix (el plátano pelado y partido en 2 o 3 trozos). Programamos 1 minuto, velocidad 5.
- Retiramos la mitad de la masa y reservamos. Añadimos a la jarra el cacao en polvo y volvemos a programar 1 minuto, velocidad 5.
Reservamos cada una de las masas por un lado.
Tradicional:
- Mezclamos todos los ingredientes, salvo el cacao soluble y las frambuesas, con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
- Retiramos la mitad de la masa y reservamos. Añadimos el cacao en polvo y volvemos batir integrando bien el cacao con el resto de la masa.
Reservamos las dos masas por separado.
Cuajar las tortitas:
- Engrasamos una sartén antiadherente con una gota de aceite de oliva que extenderemos con la ayuda de un pincel de silicona.
- Echamos en la sartén caliente un cazo de masa blanca y, en el centro, uno un poco más pequeño de masa oscura. Dejamos que se cuaje la mezcla hasta que aparezcan burbujas en la superficie; eso significa que la tortita está bien cocinada y que podemos darle la vuelta para que se haga por el otro lado.
- Repetimos la operación hasta finalizar con toda la masa.
Si lo prefieres, puedes hacer toda la masa de cacao y cocinar las tortitas de un solo color. Te ahorrará trabajo.
Para finalizar, decoramos las tortitas con un puñado de frambuesas y servimos calentitas acompañadas de una buena taza de café porque, lo siento, yo no puedo prescindir de él para desayunar.
Espero que os hayan gustado estas tortitas de plátano y chocolate veganas. Para hacerlas me inspiré en las que hizo Elisa, de Especialmente dulce para el aniversario de Cocinando para mis cachorritos. A ella le quedaron más cuquis, que ya sabéis que yo soy de decorar poco los platos. Para ver las suyas, pinchad aquí.
Otros recetas veganas de este blog:
Estas ideas de desayunos sanos me encantan y sobre todo conocer cosas diferentes para salir de la rutina. Gracias.