Masa quebrada vegana
La masa quebrada es la base para muchas preparaciones en cocina, sobre todo para hacer quiches, esas tartas saladas tan versátiles. Habitualmente se hace con mantequilla y harina, pero en esta ocasión he querido hacerla mucho más sana usando aceite de oliva. Como resultado: una masa quebrada vegana mucho más saludable, súper fácil de preparar y con un sabor y una textura excelentes.
Una vez más he de decir que en mi casa no vuelve a entrar una masa quebrada comercial: con lo poco que se tarda usando la thermomix, no merece la pena comprarla. De esta manera, al menos, sabemos lo que estamos consumiendo. Además, hemos usado una mezcla de harinas sin gluten (arroz y maíz) para conseguir que esta masa sea también apta para celiacos. Todo un lujo.
Receta de masa quebrada vegana
Receta sin gluten
- 175 g. de harina -en este caso hemos usado 100 g. de harina de arroz y 75 g. de harina de maíz (no maicena)-
- 50 ml. de aceite de oliva virgen
- 50 ml. de agua
- ½ cucharadita de sal
1.- Mezclamos los ingredientes:
Con ayuda de la thermomix es muy fácil: basta con colocar todos los ingredientes en la jarra y seleccionar la función espiga durante 3 minutos. La masa no queda completemente integrada, sino granulosa. Es normal.
2.- Damos forma de bola:
Volcamos la mezcla en la superficie de trabajo y damos forma de bola a la masa. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico para que se endurezca un poco.
3.- Forramos el molde.
Extendemos la masa con un rodillo, procurando que quede como de medio dedo de grosor. Forramos un molde con forma circular con nuestra masa quebrada vegana.
Forraremos también las paredes del molde.
Pinchamos toda la superficie con un tenedor para evitar que suba.
4.- Horneamos:
Horneamos la masa a 180º C, calor arriba y abajo sin aire, durante 10-15 minutos, hasta que empiece a tomar color por los bordes.
Sacamos del horno y dejamos templar antes de verter sobre nuestra masa quebrada vegana el relleno elegido para hacer la quiche.
¿Veis que sencillo es preparar tu propia masa quebrada vegana en casa? No tiene ninguna complicación ni tardarás más de 20 minutos, incluyendo el horneado, en tenerla lista. Si no tienes tiempo, puedes saltarte la fase de reposo en la nevera, que se hace para que esté un poco más dura y no se deshaga al estirarla con el rodillo.
Mientras la horneas, puedes ir preparando el relleno que quieras para tu quiche. Te sugiero cualquiera de éstos:
Espero que os haya gustado la receta. En unos días os contaré cómo rellenar esta masa quebrada vegana con un relleno que también lo es. Aquí podéis ver un relleno también vegano para esta masa quebrada vegana.
Le tienes que ir añadiendo más líquido, primero un poco y amadas, si necesita más pues más, hasta que quede a tu gusto
Buenas tardes. Acabo de hacer la receta y queda muy seca, no se puede amasar, es como si le faltase grasa o líquido, o ambas cosas. Estoy acostumbrada a hacerla con mantequilla y me apetecía mucho hacerla vegana y sin gluten, pero no le veo nada de buena pinta, la verdad. Algún consejo?
Hola, Susana. Ante todo, gracias por confiar en mis recetas.
Te cuento que yo siempre la hago con las proporciones que indico en la receta, pero ya sabes que las harina son siempre diferentes y que cada una es diferente y tiende a absorber una cantidad diferente de líquido.
Yo te recomiendo que añadas un poco más de agua y otro poco de aceite puesto que dices que te da la impresión de que le faltan ambas cosas. Pero añádelas poco a poco al principio: una cucharadita de cada y sigue amasando. Eso para aprovechar la masa que ya hiciste si es que aún estás a tiempo. También puedes probar en otra ocasión a usar menos harina e ir añadiéndola según te lo vaya pidiendo la masa. Pero no mucha menos porque entonces igual consigues poca masa para forrar un molde…
Otra cosa es la manera en que hayas amasado: yo lo he hecho con thermomix y es verdad que al principio parece que aquello no va a ligar, pero al final lo hace terminando de amalgamarlo ya a mano.
Espero que esto te ayude un poco.
Hola,
Tiene una punta deliciosa!
¿Qué harina de maíz utilizas? La de arepas blanco o amarillo nixtamalizado o harina de maíz normal ?
Muchas gracias
Hola, Patricia. Me alegra que te guste, la verdad es que esta masa quebrada está buenísima: yo ya no hago otra 😉
En cuanto a tu pregunta, yo uso harina de maíz amarilla, pero no la de las arepas, sino esta que te pongo en el enlace: https://www.herbolarionavarro.es/harina-maiz-500gr.html
Me gusta porque le da un toque de sabor muy rico, pero seguro que funciona con otro tipo de harinas. Prueba y me cuentas.
Besos.