Quiche de jamón serrano con cebollino
Quiche de jamón serrano con cebollino
¿Alguien sabe para qué sirve el cebollino? Porque hemos plantado un buen montón en nuestro huertito y ahora… No sabemos muy bine qué hacer con él…
Como no es cosa de tirar la comida (sí, sí, amigos, el cebollino ¡es comida!) inventé esta quiche de jamón serrano con cebollino. A priori, en mi cabeza sonaba de maravilla. Dudé un poco: no estaba del todo segura de si el sabor intenso del jamón serrano casaría con el cebollino, pero ¡síííí! Funcionó.
La preparé una noche que venían los abuelos de los cachorritos a cenar a casa. Fue un éxito. No sobró ni un cachito para poder usarlo para #eltáperdehoy 😉
Desde luego es una opción fantástica para dejar preparada con cierta antelación o incluso para llevar cuando vas a comer fuera porque se presta muy bien a ser consumida templada o incluso fría. Aunque yo, casi siempre, prefiero la comida caliente.
Si cocinas esta quiche para comer en casa, te sugiero de segundo unas costillas al horno de esas que salen para chuparse los dedos.
Receta apta para:
Para conseguir que la quiche de jamón serrano con cebollino sea apta para personas celiacas, he usado mi masa quebrada vegana que, además, no lleva gluten.
Pero bueno, podéis hacer vuestra receta habitual de masa quebrada o incluso comprar una de las que venden ya preparadas. Aunque esta última es la opción que menos me gusta, la verdad.
Cómo hacer quiche de jamón serrano y cebollino con thermomix
Ingredientes
- 1 lámina de masa quebrada,
- 200 g. de jamón serrano en taquitos pequeños,
- un manojo de cebollino,
- 200 g. de queso de untar,
- 200 g. de leche,
- 3 huevos,
- un puñado de queso rallado.
Elaboración
- Lo primero de todo es preparar la masa quebrada. Sigue las instrucciones que encontrarás aquí.
- Mientras la masa reposa en la nevera, precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Estira la masa con ayuda de un rodillo hasta que quede bien finita. Forra con ella un molde de quiche como el de la foto, pincha la superficie repetidas veces con un tenedor y hornea durante 15-20 minutos hasta que la superficie esté dorada.
- Mientras tanto, prepara el relleno: pica el jamón serrano 5 segundos, velocidad 5. Si lo has comprado ya en taquitos finos, puedes saltarte este paso.
Lava y pica el cebollino a tu gusto (en thermomix, igual 5 segundos, velocidad 5). Reserva ambas cosas.
Pon en la jarra los huevos, el queso de untar, la leche y un toque de pimienta. No añadas sal: con la del jamón serrano es suficiente. Mezcla 1 minuto, velocidad 3.
Añade la mitad del queso rallado, el jamón serrano y el cebollino. Remueve con la espátula. - Para montar la quiche vierte sobre la masa quebrada ya horneada la mezcla anterior y sobre la misma el resto del queso rallado.
- Hornea a 180º, calor arriba y abajo durante 30 minutos o hasta que la superficie comience a dorarse.
Ya sólo nos queda servirla y comerla calentita, templada ¡o incluso fría! Como más te guste.
Cómo hacer quiche de jamón serrano y cebollino sin thermomix
¿Qué no tienes thermomix? No te preocupes porque precisamente las quiches son bien fáciles de preparar aunque no tengas este genial ayudante de cocina.
- Haz la masa quebrada (ver instrucciones)
- Igual que el anterior
- Igual que el anterior
- Pica el jamón serrano y el cebollino, por separado, a mano o con ayuda de una picadora. Reserva.
- Bate los huevos junto con la leche y el queso de untar y un poquito de pimienta molida. Puedes hacerlo con unas varillas eléctricas si te es más cómodo. O con batidora. Añade el queso rallado, el jamón y el cebollino picados y mezcla con la ayuda de una espátula. Vierte sobre la masa de quiche ya horneada.
- Hornea a 180º, calor arriba y abajo durante 30 minutos o hasta que la superficie comience a dorarse.
Y ya está, lista para disfrutar. Si tienes invitados en casa, te recuerdo que esta quiche se puede dejar preprarada con antelación. Puedes servirla fría o templada. O darle otro golpecito de horno justo antes de servir. Y de segundo, un estofado de ternera que siempre sabe aún más rico si ha reposado un poco. De esta manera tendremos una comida de lujo sin tener que estresarnos cocinando el día de la fiesta 🙂
Molde para hacer la quiche de jamón serrano con cebollino:
El molde que yo he usado últimamente para hacer las quiches es este. Me gusta porque tiene un color rojo precioso, de manera que puedes sacarlo del horno a la mesa. Además, al ser de cerámica puedes cortar la quiche sin miedo a rallar el molde. Y, para terminar, está muy bien de precio. Así que os dejo aquí el enlace para que podáis llevaros uno igualito hoy mismo a vuestra casa:
¡Felices quiches!