Cómo preparar tempura: técnicas y consejos
cómo preparar tempura
La tempura es una técnica culinaria fácil que consiste en una fritura elaborada a base de harina y huevo, que puede usarse para verduras y mariscos. La técnica es muy sencilla, y hay dos variantes muy conocidas: la tempura con cerveza y la tempura japonesa.
¿Sabías que fueron los portugueses del siglo XVI quienes llevaron esta receta a Japón? Fue la receta de judías verdes fritas las que dejaron huella en esa isla, que adoptó la receta a su tradición, y hoy es una técnica básica de su recetario, aunque con pequeñas diferencias.
Cómo preparar tempura
La tempura con cerveza se prepara a partir de harina, cerveza, fría, huevo, bicarbonato de sodio y aceite vegetal. En cambio, la tempura japonesa se elabora con agua fría.
La técnica de la tempura japonesa consiste en pasar las verduras (por ejemplo, alcachofas) o pescado por harina antes de bañarlo con la mezcla, y luego freírlo con aceite caliente añadiendo unas gotitas de esta mezcla para darle más sabor.
Consejos y trucos para una tempura japonesa perfecta
Las proporciones de los ingredientes son importantes para un rebozado perfecto: de una parte de huevo más agua por una parte de harina. Además, no debe batirse demasiado ya que pierde elasticidad y se despegará durante la fritura.
Cortar las verduras en forma de bastones hace que se cocine antes y quede al punto. Puedes usar calabacín, pimiento, espárragos verdes y también langostinos. Si quieres hacer zanahoria en tempura es mejor escaldarla 2-3 minutos antes para que quede más hecha.
El aceite debe estar a unos 170ºC. Puedes comprobarlo poniendo una gotita de la tempura en el aceite: si sube a la superficie sin tocar el fondo es que está listo.
La tempura tiene un color pálido, es decir que no no debe quedar demasiado dorado, así que no se puede descuidar mientras se hace.
Si quieres más recetas, entra en QueApetito y encontrarás todos los ingredientes, pasos, fotos, consejos y videorecetas.
+Post patrocinado