Recetas con productos alemanes.
No soy yo una experta en gastronomía alemana, la verdad. Así, a primera vista, parece que las salchichas son el producto nacional, pero ¿no os pasa que cuando se dice que en un sitio sólo comen una determinada cosa os pica la curiosidad para ver qué hay más allá? Pues vamos a investigar hoy algunas recetas con productos alemanes.
Salchichas y más
Está claro que el producto estrella en la gastronomía alemana, o al menos el primero que se nos viene a la cabeza, son las salchichas, las patatas y, por supuesto, la cerveza.
Sin embargo, no podemos decir que sea lo único. Vamos a repasar algunos de los platos estrella que no son salchichas 😉
Así, de primeras y sin pensar demasiado, el codillo alemán acompañado de chucrut es otra de las recetas más conocidas de la cocina alemana. Se trata de una parte de la pata del cerdo cercana a lo que sería el codo: abundante en grasa, tiene un sabor fuerte y aromático y necesita periodos prolongados de cocción. Los alemanes, según la región, lo cocinan en el horno o guisándolo en una olla, pero parece bastante frecuente acompañarlo de chucrut, un encurtido de repollo, y de puré de guisantes.
De hecho, el repollo es, junto con las patatas, una de las verduras más consumidas por los germanos y, precisamente es la base de la famosa ensalada Waldrof que la combina con combina apio, manzana y frutos secos. Una delicia, vamos.
Pan alemán
Otro de los emblemas de la cocina alemana son los pretzel, unos panes trenzados que pueden ser finitos y crujientes, tal vez los más famosos, o gruesos y esponjosos. En cualquier caso, la característica fundamental de este pan es que se cuecen en una mezcla de sosa y se espolvorean con especias como el comino o con sal gruesa antes de hornearlos.
Pero, si hablamos de pan, hay que decir que los alemanes son maestros en la elaboración de masas con centeno: su pan negro ha adquirido fama mundial.
Dulces alemanes
¿Y si hablamos de dulces? ¿Quién no conoce la apfelkuchen? Esa famosa tarta de manzana que está cubierta por una capa de masa quebrada es otro emblema de la cocina alemana. Desde aquí huele a canela y es otro símbolo de la cocina sencilla con ingredientes humildes.
Pero no nos olvidemos de las berlinas. Aquí las conocemos por ese nombre precisamente porque en Berlín tienen su origen los bollitos de masa levada parecida a los donuts, pero sin agujero, que se fríen, se rellenan de mermelada y se sirven rebozados en azúcar.
Recetas con productos alemanes
Pero como hemos dicho que las salchichas son uno de los productos más consumidos, o al menos más famosos de la cocina alemana, ¿qué tal si vemos algunas recetas en las que podamos usarlas?
Las salchichas frankfurt, ligeramente ahumadas, no suelen cocinarse: como mucho se calientan en agua muy caliente. Son ideales para hacer la clásica ensalada alemana de salchichas en la que las patatas cocidas, los pepinillos agridulces y las salchichas se integran con una salsa de mayonesa mezclada con mostaza. Se le puede dar un toque más suave añadiendo manzana picada.
Otra opción es hacer una masa de pizza casera y combinar las frankfurt con un queso fuerte. De esta manera se puede obtener una pizza muy sabrosa que a los niños les suele gustar mucho, aunque para ellos es mucho mejor optar por un queso suave.
También se puede envolver la salchicha en una lámina de hojaldre y hacer una especie de perrito caliente al horno. Y, por supuesto, el perrito caliente tradicional con su pan de Viena, su cebolla crujiente y sus pepinillos encurtidos que son un clásico de la comida rápida.
¿Conoces las salchipapas? ¿Quién no ha comido esta mezcla de patatas fritas con trocitos de salchicha en los puestos de las ferias durante su adolescencia?
Pero la versatilidad de las salchichas no queda aquí: empanadas con salchichas, flamenquines con salchichas, macarrones con salchichas (¿en qué casa con niños no se ha comido alguna vez?) o ensalada de pasta con salchichas… Se me ocurren un montón de recetas con productos alemanes que, aunque no son tradicionales, se pueden cocinar especialmente con salchichas frankfurt.
fíjate que no conozco casi ninguna receta con productos alemanes, sólo el codillo y las salchichas.
me encantan los productos alemanes, son estupendos y versatiles.
Un abrazo
Concha
Qué buenas son las salchichas alemanas, aquí tenemos una tienda donde las venden y suelo ir a menudo, aunque por supuesto nada como poderlas degustar en la propia Alemania 🙂 Un besito!!
Las salchichas Frankfurt en tarro de cristal siempre me han sacado de más de un apuro para una cena improvisada. Es cierto que el codillo con choucroute es como su “paella de los domingos”. Me tienes descolocada con lo de el repollo en la ensalada Waldorf??? Jajaja un besote, gracias por tus ideas xon salchicha
Me gustan las salchichas Frankfurt pero tienen que ser de mucha calidad, miro muy bien las etiquetas para ver el porcentaje de carne. A mi me gusta hacerlas en agua caliente, quedan estupendas
Me encantan las salchichas y el pan alemán, lo compro en Aldi que justo tengo uno al lado de casa
Unas ideas fantásticas para hacer una comida diferente. A nosotros las salchichas nos vuelven locos.
A nosotros las salchichas nos encantan,eso sí, siempre de calidad, anda y que no está bueno un perrito caliente!