Flan de mascarpone
El flan ha sido desde siempre uno de mis dulces favoritos y casi el único, además del bizcocho de yogur, que cocinaba mi madre. Ella hacía el clásico de huevo que algún día veréis en el blog porque sigue siendo tan rico como cuando yo era pequeña. Pero hoy vamos a aprender a hacer un flan de mascarpone que sale súper cremoso y es mucho más fácil porque ya el queso le da ese extra de suavidad y cremosidad que, a veces, se nos puede escapar con el flan de huevo.
Para hacer el flan de mascarpone he aprovechado el caramelo líquido que me mandaron desde Royal, pero os explicaré también cómo hacerlo con caramelo casero. La opción de hacerlo con un carmelo comercial es mucho más rápido, pero no es imprescindible para nada, ya veréis.
Flan de mascarpone
Ingredientes
- 250 g. de queso mascarpone,
- 4 huevos talla M,
- 125 g. de azúcar blanquilla,
- 350 g. de leche
- 2 cucharadas de caramelo líquido Royal (o 3 cucharadas de azúcar y 1 de agua)
Receta #singluten #sinffss
Cómo hacer el flan de queso mascarpone con thermomix
- Con la mariposa en las cuchillas, bate los huevos con el azúcar: 3 minutos velocidad 3.
- Añade el queso y la leche y continúa batiendo otros 3 minutos a velocidad 3 hasta que la mezcla sea homogénea.
- Prepara una flanera regándola al gusto con el caramelo líquido y asegurándote de que se extiende bien por las paredes.
- Vierte en la flanera la mezcla de huevos y mascarpone y tápala bien. Puedes usar una flanera con tapa o usar un trozo de papel de aluminio, pero asegurándote de que queda bien cerrado.
- Lava la jarra, echa un litro de agua y coloca la flanera en el accesorio varoma. Tapa el varoma y programa 50 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Cuando termine, saca el flan y déjalo que se enfríe antes de desmoldarlo. Cuanto más frío, menos probabilidades de que se rompa.
Truco top:
Antes de comenzar la cocción al vapor y una vez que hayas tapado la flanera con el trozo de papel de aluminio, coloca sobre esta una servilleta de papel. Conseguirás que el papel absorba el vapor y reducirás el riesgo de que entre dentro del recipiente y se te estropée el flan.
Otra opción, como he dicho antes, es usar una flanera con tapa:
Elaboración del flan de mascarpone a la manera tradicional
- Precalienta el horno a 170º.
- Mezcla los huevos con el azúcar usando una batidora de varillas.
- Añade la leche y el queso y continúa mezclando hasta que la mezcla sea homogénea.
- Prepara una flanera regándola al gusto con el caramelo líquido y asegurándote de que se extiende bien por las paredes.
- Vierte en la flanera la mezcla de huevos y mascarpone y tápala bien. Puedes usar una flanera con tapa o usar un trozo de papel de aluminio, pero asegurándote de que queda bien cerrado.
- Pon en el horno una bandeja con agua que debe llegar hasta la mitad de la flanera, más o menos y coloca la flanera dentro de esta para que que se cocine al baño maría durante 40 minutos aproximadamente.
- Deja enfriar por completo antes de desmoldar.
¿Y si hacemos el caramelo casero?
Pues bien fácil: no tienes más que poner la flanera con 3 cucharadas de azúcar y una de agua en el fuego y dejar, sin remover, ni tocar, hasta que el azúcar comience a fundirse.
Cuando esto ocurra, puedes ir moviendo la flanera para que el caramelo se haga de manera más homogénea y se vaya distribuyendo por todo el fondo, pero procura no meter ningún utensilio dentro.
Controla la fuerza del fuego para que el caramelo no empiece a burbujear y se queme porque, en ese caso, amargará y nos echará a perder todo el postre.
Una vez que tengas el caramelo casero listo, puedes continuar con la preparación del flan de mascarpone con cualquiera de los dos métodos que he explicado antes 😉
Mira qué cremosito queda el flan de mascarpone:
¿Te gusta el mascarpone? Es un queso muy versátil que sirve genial para repostería por su sabor suave y su toque cremoso. Lo clásico es usarlo en el postre italiano por excelencia, el tiramisù, pero queda fantástico en tartas de queso, en brioches e incluso en platos salados como en quiches.
¡Felices postres caseros!
Qué rico. Teníamos un amigo, Juan Carlitos, que de pequeño decía que hablaba italiano por que decía mascarpone y tutti frutti 😀
Que rico, ha quedado con una pinta estupenda. Me apunto lo del truquillo de la servilleta.
Ohhh qué suerte la mía, tengo un paquete de mascarpone en la nevera…mañana pruebo tu flan sin falta!! Besitos
Me ha gustado el truco de la servilleta de papel. Me parece muy buena idea. Lo voy a hacer la próxima vez
Los planes son uno de mis postres preferidos, sobre todo los que son cremosos, como imagino que habrá quedado este. Un abrazo
Te ha quedado de lujo, se le ven los puntitos que quiere decir que está más que perfecto! Me comería un trozo ya mismo..
Soy fan absoluta del flan de huevo, muchas gracias por compartir tu receta con mascarpone
Me ha gustado mucho la receta, seguro qye ese flan está muy bueno.
Sabes que no me gusta el queso pero soy tan rara que el mascarpone si, me apunto el flan que además lo haré en breve.
Hace muchos años me quemé levemente haciendo caramelo casero, yo prefiero comprarlo y te ahorras dos disgustos, quemarte y quemarlo y que amargue.
Soy una fanática de los flanes, me guardo la receta
un abrazo
Concha Bernad
Tiene una pinta deliciosa, me guardo la receta, muchísimas gracias
Muy interesante esta receta de flan de mascarpone. Nos has creado un antojo mayúsculod espués de leerte y ver tus fotos.