Pastel de calabacín y puerro
Lo he llamado pastel de calabacín y puerro porque en realidad no es una quiche que es como en principio quería llamarlo.
Las quiches suelen tener una base de masa quebrada. Sin embargo, para el pastel de calabacín y puerro de hoy he usado una opción mucho más sencilla: rebanadas de pan de molde, una solución rápida y que, además, puede servir para dar salida a ese paquete de pan de molde que lleva ya un tiempo en casa o, si lo hacéis casero, para las últimas rebanadas que ya empiezan a quedarse secas. Y es que, el pan de molde casero, a diferencia del comercial, se endurece mucho más rápidamente, síntoma de que no lleva ningún conservante y de que los otros… ejem…
Pastel de calabacín y puerro
Ingredientes
- 1 puerro,
- 1 calabacín,
- 3 huevos,
- 500 g. de queso fresco, requesón o similar,
- aceite de oliva virgen extra,
- sal y pimienta,
- opcional: una rodaja de queso de cabra y queso rallado para gratinar.
Todos los vegetales que he usado para hacer esta receta son de De la huerta a casa. Os he hablado de ellos en alguna ocasión, pero os recuerdo que es una empresa dedicada al cultivo responsable y sin químicos ubicada en la zona de la vega de Aranjuez. Tienen un servicio a domicilio excelente, acorde a la calidad de sus productos: una opción excelente para tener frutas y verduras directas de la huerta a tu casa teniendo la seguridad de consumir productos saludables y, por si esto fuera poco, ayudando a una empresa que ha tenido que reinventarse como consecuencia de la pandemia.
Elaboración
- Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.
- Pinta un molde de quiche con unas gotas de aceite de oliva.
- Corta el pan de molde en rebanadas no demasiado gruesas y colócalas en la base del molde cubriendo toda la superficie y parte de las paredes.
- Mete en el horno durante 10-15 minutos hasta que el pan de molde se tueste ligeramente.
- Mientras tanto pela el calabacín y pártelo en rodajas de un dedo de grosor, salpimenta. Corta el puerro en juliana (puedes usar tanto la parte blanca como la verde.
- Pon una sartén al fuego con unas gotas de aceite y pasa el calabacín hasta que esté ligeramente tostado. Reserva.
- En la misma sartén, sofríe el puerro a fuego medio hasta que esté blandito. Remueve constantemente para que no se queme. Reserva.
- Usando una batidora de brazo, mezcla los huevos con el queso fresco, una pizca de sal y un poco de pimineta.
- Saca la base del horno y coloca sobre ella las verduras. Riega con la mezcla de huevos y queso, decora con el rulo de cabra y espolvorea con queso rallado.
- Hornea a 200ºC, calor arriba y abajo durante 20 minutos aproximadamente, hasta que la parte líquida haya cuajado.
El pastel de calabacín y puerro se puede servir caliente recién hecho y está delicioso.
Pero tiene la ventaja de poder prepararse de un día para otro porque templado está también muy bueno, por lo que es ideal para llevar de excursión, ya que se puede comer con las manos sin problemas.
Yo lo prefiero caliente, así que si preparas el pastel de calabacín y puerro y lo conservas en la nevera, otra opción es darle un golpecito de horno en el momento de comer para que no esté frío.
Para los amantes de los pasteles salados, no os perdáis los meat pies ingleses versionados a mi manera, el pastel de berenjena y patata con bechamel de calabacín o el pastel de pescado para aprovechar maravillosamente las sobras.
¡Felices pasteles salados!
Es una de las recetas que más me gustan, siempre sale rica, cunde un montón y te resuelve una cena en un momento. Lo tiene todo
Que pastel más chulo, seguro que esta muy rico.
Un abrazo
Concha
este pastel de calabacín y puerro es una receta ideal para recibir en casa 🙂
Gracias por no llamarlo quiche!! Eres un amor. Tengo una especie de desgarro emocional cada vez que veo que a cualquier cosa lo llaman “kitché” jajaja, dicho esto, tu tarta salada es espectacular. Y me gusta esto de la huerta a casa. Gracias
jajaja, soy un poco puntillosa con ese tipo de cosas. Igual que no a todo se le puede llamar paella o tortilla a la española, no cualquier cosa vale para ser quiche :-*
Una receta que me encanta.la probaremos .y muchas gracias por la recomendación de los productos de la huerta. Una página que me guardo.
Una propuesta rica y sana, además ahora comprar online es compra segura
Me apunto la idea del aprovechamiento del pan, a veces tengo el congelador lleno de restos y mira por donde voy a dar salida.
Tiene una pinta estupenda además de que en esos pasteles puedes cualquier verdura que haya que dar salida.
Da igual que se llame quiché o pastel. Lo importante es que te ha quedado con una pintaza estupenda.