Meat pies {pastelillos de carne a lo “british”}
Yo no sé si la receta que os traigo hoy es en verdad muy british como he puesto en el título. Pero a mí estos meat pies me recuerdan a esas estampas de picnics campestres de los libros y películas inglesas. Será por la salsa Worcestershire que le da un toque muy especial a la carne, un sabor que te traslada a la campiña inglesa.
Hay que ver lo que es la mente… Porque yo nunca he probado unos pastelillos ingleses rellenos de carne. Bueno, ni rellenos de carne ni de nada porque las veces que he estado en Inglaterra, yo no probé pastelillos de ninguna clase. Creo que urge una visita para recordar y redescubrir su gastronomía (entre otras cosas) porque lo cierto es que han debido de pasar demasiados años y no me acuerdo de mucho.
Eso no dice nada bueno sobre mi edad… Y como no quiero meterme en ese jardín, mejor cogéis uno de estos meat pies y nos vamos de viaje a donde vosotros prefiráis.
Nuestra idea inicial fue comernos los meat pies en el huertito con unos amigos a los que hacía tiempo que no veíamos. Pero la primavera nos hizo una mala jugada y se puso a llover, de modo que nos los comimos en el salón de casa. Que no es lo mismo, pero al menos no nos mojamos 😉
Nos faltó el césped, la cesta de mimbre y el mantel en en suelo, pero nos sobró buen rollo y ningún pastelillo de carne porque ¡estaban buenísimos!
Receta de los meat pies ingleses
Por cierto, antes de seguir adelante quiero recordaros una cosa: debéis leer pies como “pais”. Los pies ingleses (pais) son pastelillos, dulces o salados, con masa quebrada rellenos generalmente de carne. Aunque los dulces no, claro, los dulces suelen ser rellenos de fruta, teniendo en el apple pie su máximo, o al menos más famoso, exponente. ¿Quién no ha cantado alguna vez aquello de “apolpai, apolpai, banana banana, souuuup” al ritmo de trenecito.
En fin, no me toméis por loca, que me aprendí la canción en una de mis primeras clases de inglés y así me he quedado.
Ingredientes
- 2 paquetes de obleas de empanadillas ***
- 120 g. de cebolla (1 cebolla mediana)
- 2 dientes de ajo
- 200 g. de zanahoria (2 zanahorias)
- 20 g. de aceite de oliva
- 400 g. de carne picada de ternera
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1/2 cucharadita de sal,
- 1 pellizco de pimienta
- 2-3 cucharadas de salsa worcestershire
- 100 g. de guisantes congelados
- 1 huevo batido.
Esta receta es apta para alérgicos a la proteína de la leche de vaca e intolerantes a la lactosa (ojo: comprobad primero los ingredientes de las obleas). Para convertirla en apta para alérgicos al huevo, simplemente se suprime el huevo batido que únicamente se usa para pincelar. Si las intolerancias y alergias lo permiten, se puede sustituir por leche o por bebida vegetal.
*** Podéis hacer vosotros mismos la masa, usando nuestra receta estrella de masa para empanadas. Pero a mí últimamente no me llegan las horas del día y me da pena, pero es que aunque los cachorritos van siendo mayores y necesitan menos atención en algunas cosas, ahora me requieren más de otras. Últimamente tengo poco tiempo para realizar recetas muy elaboradas y quienes más se están resintiendo son mis masas. ¡Ay, cómo las echo de menos!
Cómo hacer los meat pies con thermomix:
- Ponemos en el vaso la cebolla partida en cuartos, la zanahoria en trozos y los dientes de ajo pelados. Troceamos 6 segundos, velocidad 6.
- Añadimos el aceite y sofreímos 10 minutos, 120º, velocidad 1. Finalizado el tiempo de sofrito, podemos picar la verdurita más fina si nos apetece programando 30 segundos, velocidad 6.
- Incorporamos la carne, el tomillo, la sal, la pimienta y la salsa worcestershire. Programamos 10 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Añadimos los guisantes y mezclamos con la espátula para que no se deshagan. Reservamos.
- Colocamos las obleas de empanadilla en un molde de muffins, como el que veis en la foto. Puede ser un multimolde como este o moldes individuales, pero estos rígidos van mejor para conservar la forma.
Ojo: dejad el papel parafinado que viene con las obleas para que no se pegue la masa al molde porque de otra manera, será muy difícil de sacar. - Rellenamos las obleas con la mezcla de carne y tapamos con otra oblea intentando cerrar bien los bordes. Pintamos la oblea superior con huevo batido y horneamos durante 10 minutos, aproximadamente, a 200ºC, calor arriba y abajo. Retiraremos del horno cuando veamos que las obleas comienzan a dorarse.
Estos meat pies quedan divinos si espolvoeramos la superficie con un pellizco de azúcar: le otorga un contraste de sabores dulce-salado que a mí me fascina.
Cómo hacer los meat pies de manera tradicional:
- Picamos la cebolla, el ajo y la zanahoria bien finos con la ayuda de una picadora.
- Calentamos el aceite en una sartén y sofreímos las verduras durante 5-7 minutillos, hasta que empiecen a estar blanditas.
- Añadimos la carne, el tomillo, la sal, la pimienta y la salsa worcestershire. Freímos sin dejar de remover, para que la carne no se quede en pelotitas. Es mejor no dejar la carne muy hecha para que no quede demasiado seca al hornear los pais.
- Incorporamos los guisantes, mezclamos con cuidado para que no se nos deshagan. Reservamos.
- Continuamos con los pasos 5 y 6 explicados más arriba.
Ya veis que con thermomix o sin ella, estos pastelillos de carne son bastante fáciles de hacer y muy socorridos para comer en casa o, sobre todo, para llevar a una comida campestre o a una reunión de amigos. Si necesitáis más ideas para iros de picnic, aquí tenéis un montón.
Y si lo que os apetece son más ideas para cocinar con carne picada, os sugiero:
1 respuesta
[…] a aprovechar que hace unos días os expliqué lo que es un pie (pai) para traeros hoy una receta dulce absolutamente deliciosa. Y pecaminosa, todo hay que decirlo. […]