Masa para empanadas
la mejor receta del mundo de masa para empanadas
- 500 gr. de harina
(ya os digo que yo usé aproximadamente la mitad de integral porque me quedé sin, pero soy muy fan de las harinas integrales, así que realmente os recomiendo usar una parte) - 110 ml. de leche
- 110 ml. de aceite de oliva
- 1 huevo
- 110 ml. de vino blanco
- 1/2 cucharadita de sal
Cómo hacer la mejor masa para empanadas del mundo mundial:
- Ponemos todos los ingredientes en la cubeta y seleccionamos la función de amasado (espiga en la thermomix) hasta que estén bien integrados.
Unos 3 minutos, aproximadamente. - Volcamos sobre la superficie de trabajo, damos forma de bola y la partimos por la mitad, para poder hacer las dos tapas de la empanada. Reservamos una mitad tapada con un paño limpio.
- Extendemos, con ayuda de un rodillo, la masa hasta darle la forma deseada. Tendremos que dejarla lo más fina posible. Colocamos esta primera mitad como base de la empanada, ponemos el relleno deseado y estiramos el resto de la masa de igual manera.
- Tapamos la empanada, pincelamos con huevo batido y horneamos a 200ºC (calor arriba y abajo, con ventilador) hasta que esté doradita, una media hora en función, como siempre, de cada horno.
A mano:
Y, además de estar buenísima, nos estamos ahorrando un montón de ingredientes raros que meten en las masas comerciales. Probad a leer la etiqueta y me lo contáis, a mí me entra el terrenterre. No, no, no, no, a partir de ahora siempre hecha en casa, que no es tan difícil, está buenísima y es mucho más sana.
¿Necesitas una masa para empanadas sin huevo?
Pincha aquí para saber cómo hacerla.
Sugerencias de empanadas que puedes hacer con esta masa:
- empanada marinera
- empanada de rulo de cabra y cebolla caramelizada.
- ¡también empanadillas caseras! Estira la masa algo más fina y corta trozos redondos con ayuda de un cortador o de un bol.
Muchas gracias! Probaré con la de maíz a ver qué tal sale 🙂
He hecho varias veces esta receta y es increíble el resultado, ¡me encanta! Pero hace poco me diagnosticaron intolerancia al gluten y no sé si podría sustituir la harina de trigo por otra sin gluten como de maíz o garbanzos o habría que variar las proporciones de líquido, ¿puedes echarme una mano? ¡Muchas gracias!
Hola, Mónica.
No soy ninguna experta en comida sin gluten, la verdad, pero no creo que tengas problemas en preparar esta masa con cualquier harina sin gluten porque no es una masa que tenga que levar, que es lo complicado de las elaboraciones sin gluten. De hecho, fíjate que la masa gallega tradicional se hace con harina de maíz, ¿por qué no pruebas primero con esa harina? Si ya tienes algo de experiencia con la receta, seguro que sabrás ajustar las cantidades de líquido si acaso varíara algo.
Siento no poder ayudarte más.
Un abrazo y suerte con tu nueva dieta.
A mi me pasa lo que a ti, que las compro ya preparadas…pero despues de ver la que tu has hecho , me voy a pensar eso de hacerla en casa… Es fácil y si queda rica, no me lo pienso mas!! Bs.
Hola Verónica!!! como me alegra que te haya gustado tanto esta masa! la verdad es que es total en relación facilidad-resultado jejeje! Tienes que probarla estirada también muy finita, en pizzas o incluso en empanadillas fritas. En pizzas en mi casa ya no quieren otra ni de lejos jajaja! en fin, que muchísimas gracias por la mención y me voy más contento que unas pascuas!
Un besiño Verónica! y un millón de gracias!!!
Muackssssssssss!!!
Tito