¡Menudo calor estamos pasando las últimas semanas!
Ayer escuché en la radio que, desde 2003, este está siendo el año qué más calor está haciendo durante tantas semanas consecutivas.
Por eso, yo me piro al norte, pero al norte de Europa, a ver si me refresco.
Este mes, mes de vacaciones por excelencia, desde
La cocina typical spanish nos hemos propuesto viajar, conocer el mundo a través de sus platos.
Cada una de nosotras hemos elegido un destino para investigar un poco la gastronomía del lugar. Una de las cosas que más me gusta de viajar es probar platos nuevos; siempre procuro mimetizarme con los lugareños, comer donde ellos comen, no el restaurantes para turistas y disfrutar de los productos locales. Pues bien,
Lucía y yo elegimos irnos a Suecia para conocer un poco más ese maravilloso país, más allá de las
albóndigas suecas que todos hemos probado alguna vez en Ikea (y que, por cierto, están en casi todos los menús de los bares suecos y ¡están buenísimas!)
Mi primera intención fue hacer algo más de guisoteo y acompañarlo de una guarnición típica sueca a base de puré de patatas y salsa de arándanos. Pero estos calores me han quitado las ganas de cocinar y por eso he buscado un plato más veraniego y que no precisa encender los fogones más allá de cocer un huevo. Literalmente.
Se trata de un pastel fresquito, a base de rebanadas de pan de molde que se rellena típicamente con salmón, huevo cocido, arenques y se decora al gusto con pepino y otros vegetales. Mucho pepino porque ellos usan mucho esta hortaliza, dios sabrá porqué porque es un producto veraniego total y ellos sol… hombre, a ver… en fin, que no.
Va, que me enrollo, os dejo ya con la
receta de la Smörgåstårta {pastel salado de salmón y pan de molde}
La foto es bastante malucha. Tuve un problemilla con la cámara (básicamente, me la olvidé en el lugar donde pasamos los fines de semana durante el verano) y tuve que tirar de móvil. Hasta me bajé a la calle para ver si así salía algo mejor, pero a la vista está que no… Por el mismo motivo, siento no tener foto del corte.
(para una sola persona)
- 4 rebanadas de pan de molde. Usa el que más te guste, integral, con semillas, blanco. Yo siempre soy partidaria de los panes integrales. Además del sabor, son mucho más saludables, por su aporte en fibra.
Si te animas, aquí puedes ver una gran variedad de panes de molde caseros. - 2 lonchas de salmón ahumado
- 2 pepinos pequeños
- 1 cucharadita de postre de mostaza de Dijon
- 3 o 5 cucharadas de mayonesa.
- 1 huevo cocido.
Cómo hacer un pastel salado de salmón y pan de molde
- Le quitamos el borde a las rebanadas de pan de molde y las reservamos tapadas con un trapito para que no se resequen.
Es solo por estética, para que quede más regular, así que puedes prescindir de este paso si te apetece. - En un bol, mezclamos el salmón, el huevo picado y uno de los pepinos picados bien finitos con la cucharadita de mostaza de Dijon y 1 cucharada generosa de mayonesa hasta conseguir una pasta untable.
- Ya hemos terminado de cocinar, ahora solo falta montar la smörgåstårta. Para ello,vamos alternando rebanadas de pan de molde con capas del relleno. Comenzamos y finalizamos con pan.
Sobre la última capa de pan y por todos los laterales del pastel, untamos bien con el resto de la mayonesa y luego, decoramos con el pepino cortado bien finito. Podemos poner también un poco del huevo cocido que habremos reservado al efecto, hojas de canónigos u otras lechugas o cualquier vegetal que nos apetezca.
Para evitar intoxicaciones, prepáralo con lactonesa:
La smörgåstårta se sirve fresquita. Es un pastel perfecto para una cena veraniega, pero tened en cuenta que la mayonesa “amarillea” si la tenemos al aire mucho tiempo, se reseca y se cuartea, así que, una sugerencia si la vais a preparar con antelación, es dejar para el último momento la parte de la decoración. Todo el resto aguanta perfectamente unas cuantas horas en frío. Eso sí, en frío por el tema de la mayonesa, especialmente en verano. Tened mucho cuidado, ¿qué tal sustituirla por lactonesa?
Puedes encontrar más ideas de cocina sueca aquí:
Pero si te has quedado con las ganas de viajar un poquito más, no tienes más que atreverte a visitar los demás destinos que os proponen mis compis de La cocina typical spanish.
La cocina typical spanish se va de vacaciones: en agosto no habrá reto. Volvemos en septiembre con energías renovadas y una propuesta muy versátil de la mano de un blog anfitrión, ¿quién será?
Yo todavía os veré por aquí durante un par de semanas, ¡no me faltéis!Si te apetece conocer más sobre la cocina sueca, te sugiero algunas recetas de este blog (todas ellas dulces…):
Me encanta, se ve delicioso y la preparación sencilla, es perfecto! te copio la receta. Besos 🙂
Que presentación tan chula! El nombre es impronunciable pero la pinta es fantastica jajaja. Besos!
Que buena pinta tiene este pastel y que fresquito, y me encanta tu mantelito. besos.
Pues tiene muy buena pinta.
Me conquistaste hace un año, darling, y sigo muriendo de amor con tu pastelito sueco
Te ha quedado un pastel precioso y muy bien decorado, y de sabor ya me lo imagino..riquísimo! Como ya te comenté.. me guardaré tu receta para hacerla.. me parece una muy buena idea para el verano! Besos guapa!
La verdad es que es un pastel precioso.
que bonito, y que colorido con el pepino.
La verdad es que he disfrutado un montón con este reto
Que rico, mujer que no te ha quedado tan mal la foto se ve perfectamente, jajaja, Ayyyy vi tu receta y pense uyyyy de milagro no hemos tenido dos pasteles de esos, jajajaa, la tenía anotada también pero al final me decante por las tostas de gambas.
Besote!!!!!!
Oysoysoys a mí me has conquistado con este pastelillo!! Ese salmón, y la mostaza y los pepinos… una combinación brutal, muy de mi gusto!!
Un beso,
Montse
Curioso pastel, muy parecido al pastel vegetal que hacemos por aquí pero con ciertas variaciones, como el salmón. Riquísimo.Un besote y feliz fin de semana!
Me estoy dando un paseito por varios paises, para quitarme el "mono"…no he podido viajar este mes, pero me lo estoy pasando muy bien viendo vuestros deliciosos platos. Este pastel frio me encanta, a pesar del nombrecito que tiene jajaja. Bs.
No te preocupes por la foto del corte. Pero si es fantástica, apetece irse otra vez a Suecia y probar este pastel salado. Al igual que digo que los dulces no me gustan, todos los pasteles salados me vuelven loca. Y este tiene una pinta frozen. Así es que a disfrutarlo.
anda no conocía esta receta pero me encanta porque queda bonita, es sencilla y encima fresquita para estos calores. muy buena propuesta.
Un saludo,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/