Urta al horno
Urta al horno
Ni idea de lo que era la urta hasta hace unos días: fuimos a comprar pescado a la vuelta de las vacaciones de verano, teníamos el congelador un poco saturado, así que no teníamos intención de comprar más que unos lenguados para cenar ese día y poco más.
Pero el pescadero nos vendió la moto; digo la urta: que si estaba muy rico, que no tenía casi espinas, que merecía la pena probarlo… Y al final, como os digo, nos lo vendió.
Se trata de un pescado grande, de la familia del besugo (tiene el mismo color rosado), pero de sabor mucho más suave y, por suerte, con muchas menos espinas que su primo el sabrosón. De carne firme, la urta es un pescado blanco frecuente en la costa gaditana y en las Islas Canarias. De hecho, su receta más famosa es la urta a la roteña que yo no me atreví a hacer porque lleva mucho pimiento y, amigos, a mí el pimiento no me gusta.
Para la ocasión, me decanté por hacerlo al horno de forma sencilla. Os recomiendo esta web que tiene otras recetas y productos de hornos. Ya sabéis que a veces menos es más y para decidir si el sabor de este pescado nos gustaba o no, creí que era mejor hacer una urta al horno con patatitas y un poco de puerro en el fondo de la bandeja.
Urta al horno: receta fácil y saludable
Después de esta gran intro, vamos ya a preparar nuestra urta al horno. Como veréis, es una receta bien sencilla si le pedimos a nuestro pescadero que nos deje el pescado desescamado y con la menor cantidad de espinas posible. Si es un buen profesional, lo hará sin problemas.
Es mejor que nos deje la espina central: de esta manera el guiso sale mucho más jugoso. Y, si puede, que os lo parta a la mitad porque si es demasiado grande no cabrá en una sola bandeja de horno.
Ingredientes
- Una urta (dependiendo del tamaño: suele ser un pescado bastante grande)
- 3 patatas medianas,
- 1 puerro,
- 1 vaso de vino blanco,
- aceite de oliva, pimienta, sal y una cucharada de cebollino picado.
Receta apta para alérgicos al huevo y a la PLV, así como para intolerantes a la lactosa y personas que no puedan consumir gluten.
Elaboración
- Pela las patatas y pártelas en rodajas gruesas, como de 1 dedo. Ponlas en la fuente de horno y salpimenta al gusto.
- Parte el puerro en rodajitas y límpialo bien de los posibles restos de arena que pueda tener. Pon las rodajas sobre la patata en la fuente de horno. Echa un chorrito fino de aceite de oliva y alguna hierba aromática si te apetece.
- Hornea a 180ºC, calor arriba y abajo con aire durante 1 hora aproximadamente, hasta que las patatas estén tiernas.
Vigila que no se quemen. - Saca la fuente del horno y pon sobre la cama de patatas y puerro, la urta (desescamada y bien limpia) con la piel hacia abajo. Salpimenta, y rocía con el vino.
- Hornea de nuevo 180ºC, calor arriba y abajo unos 30 minutos, dependiendo del tamaño del pescado. Ten cuidado para evitar que se quede seco.
Sirve recién hecho espolvoreado con un poco de cebollino y, si te apetece, acompáñalo de una mayonesa casera.
Si te gusta el pescado, no dejes de probar la merluza rellena como la preparamos en casa o los calamares guisados en Crock-Pot, ¡buenísimos!
¡Felices platos de pescado!
Para gusto colores, pero para mi la urta es los mejores pescados que pueden comerse. Hoy es difícil encontrar urtas por encima del kilo en el mercado. Sobre todo porque los restaurantes se la rifan. Y por debajo del medio kilo lo mejor es freírla: 4 minutos por cada lado en aceite medio – alto y en trozos grandes, que quede jugosa y hecha. Al horno está muy buena pero es fácil dejarla un poco seca. Y a la plancha con poca fuerza y dejándola su tiempo ( 15 minutos por cada lado para una de 500 gr) esta genial pero para pesos entre 1/4 y 3/4. Mas grandes es complicado. Evidentemente a menos peso menos tiempo.
Nunca he probado este pescado, tiene pinta de ser bastante firme y contundente. Cuando lo vea en la pescadería, seguro que me acordaré de tu receta para traerlo a casa y probarlo. Un saludo.
Conocía este pescado por mi cuñada, gaditana que hace a menudo la urta a la roteña. Es un plato delicioso, pero preparado a tu manera también está exquisito.