Brownie sin huevo
Este brownie sin huevo lo hizo mi cachorrita pequeña para comerlo con su prima Triana que es alérgica al huevo. A mi cachorrita le encanta cocinar, pero le gusta especialmente hacerlo con sus primos pequeños. En realidad, le encanta ejercer de prima mayor y si tiene que hacerles la merienda, pues se la hace 🙂
La receta la hemos adaptado del blog de mi amiga Estefanía, Sin trazas de leche. Ya os he hablado alguna vez de Estefanía. Sólo os quiero insistir en que visitéis su blog si estáis buscando recetas aptas para alguna alergia, ¡seguro que ella os ofrece cienmil versiones!
Como en el caso del brownie sin huevo: tiene como 4 versiones. A mí me costó escoger una, la verdad. Al final hicimos la más sencilla pero por un motivo muy simple: estábamos de vacaciones en la montaña con acceso complicado a la civilización y tuvimos que apañarnos con los ingredientes que teníamos en casa.
Así que este brownie sin huevo podéis hacerlo con ingredientes de todos los días, ya lo veréis.
Brownie sin huevo
Ingredientes
- -250 g. de harina de todo uso,
- -50 g. de cacao puro en polvo,
- -150 g. de azúcar,
- -1 cucharada de levadura química,
- -1/2 cucharada de sal,
- -150 ml. de aceite de oliva, variedad arbequina (es la más suave y la más adecuada para la repostería)
- -240 ml. de leche (puedes usar bebida vegetal si tienes alergia a la PLV)
- -1/2 limón,
- -1/2 cucharadita de pasta de vainilla,
- – 3 cucharadas de nutella casera.
Receta apta para alérgicos al huevo.
Si necesitas hacerla apta también para alérgicos a la PLV o para intolerantes a la lactosa, puedes sustituir la leche por bebida vegetal.
Elaboración
- Precalienta el horno a 170º, calor arriba y abajo sin aire.
- Mezcla la leche con el zumo de limón y déjalo reposar mientras elaboras el resto de la receta: con esto conseguirás que la leche se corte y hacer una especie de buttermilk.
- Mezcla la harina con la sal, la levadura, el cacao en polvo y el azúcar.
- En un recipiente a parte mezcla el aceite con el buttermilk y la vainilla.
- Unifica las dos mezclas ayudándote de una espátula de silicona para que no queden grumos.
********** - Engrasa un molde adecuado para el horno o fórralo con papel de hornear y vierte en ella la mezcla de brownie. Pon las cucharadas de nutella casera repartida a lo largo del molde, como ves en la foto.
- Hornea durante 45 minutos a 170º calor arriba y abajo sin aire.
- Saca del horno y deja templar antes de sacarlo del molde.
El brownie, como veis, tiene que tener una capa crujiente por encima y estar jugoso por dentro. En este caso es fácil de consegir gracias a la crema de cacao y avellanas que, además, le da un toque y un sabor diferente que, a mi juicio, queda de maravilla porque contrarresta un poco la ausencia de huevo.
¿Necesitas más ideas de repostería sin huevo?
Recuerda que en la barra de menú de este blog hay un apartado especial para alergias e intolerancias. En él hay una sección dedicada a recetas sin huevo entre las que podéis encontrar desde repostería para hacer con los cachorritos, como estos cakepops de galleta hasta tartas deliciosas como la de nubes o la de melocotón. Pero también hay recetas saladas para el día a día, ¿te animas a cotillearlo?
La receta perfecta para la merienda de los peques