Brioche de mascarpone con pepitas de chocolate
Ha llegado septiembre y con él las ganas de encender el horno de nuevo. Cierto es que las temperaturas son todavía bastante veraniegas, pero por la tarde refresca ya un poco: la excusa perfecta para hornear este maravilloso brioche de mascarpone con pepitas de chocolate.
De todos los brioches que he hecho en casa (y van unos cuantos), este es mi favorito. Su miga suave y esponjosa, lo fácil que se maneja la masa, el sabor delicado que le confiere el queso mascarpone hacen de él una delicia a la que no os vais a poder resistir.
Lo cierto es que la receta del brioche de mascarpone con pepitas de chocolate es calcada al que ya tenía publicado en el blog, con la unica difrencia de las pepitas de chocolate. Como el primero que hice triunfó tanto en casa, lo he repetido en varias ocasiones: de vez en cuando le añado, para jolgorio de la cachorrita pequeña, unas pepitas de chocolate que, aunque parezca tontería, le dan un toque y una apariencia totalmente diferente.
Como veis, suelo hacer dos: uno grande para compartir y uno más pequeño formato individual. A mí los formatos individuales me encantan: los puedes llevar para desayunar en la oficina o para el almuerzo en el cole. O se pueden congelar para consumir más adelante como si estuvieran recién hechos.
Son todo un acierto.
Brioche de mascarpone con pepitas de chocolate
Ingredientes
Con estas cantidades yo hice un brioche en un molde redondo de 22 cm. y otro tamaño mini. Si tienes un molde más grande (unos 26 cm.) será perfecto para un único brioche.
- 250 g. de queso mascarpone (generalmente es la cantidad que tiene una tarrina),
- 1 huevo,
- 120 g. de leche,
- 520 g. de harina de fuerza,
- 100 g. de azúcar,
- 5 g. de sal,
- 20 g. de levadura fresca de panadería,
- 200 g. de pepitas de chocolate,
- 1 huevo batido para pincelar.
Cómo hacer el brioche de mascarpone con pepitas de chocolate con thermomix
1.- Amasado y primer levado
El amasado es primordial en la elaboración de masas y esta es una de las más fáciles de trabajar: tiene una textura suave y manejable, no muy pegajosa, pero hay que mimarla un poco. Es fácil, ya veréis.
Si amasas en thermomix, pon todos los ingredientes en la máquina (salvo el huevo batido para pincelar y las pepitas de chocolate) y selecciona la función espiga durante 5-7 minutos hasta que la masa esté bien integrada y se adquiera una textur sedosa y brillante.
Vuelca la masa en una superficie lisa, amásala un poco a mano, dale forma de bola y déjala reposar en un cuenco ligeramente aceitado y tapado con papel film hasta que aumente su volumen hasta casi doblarlo. El tiempo depende de muchos factores, pero sobre todo la temperatura exterior: cuanto más calor, más rápido levan las masas. Vigílala.
2.-Formado y segundo levado.
- Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo.
Yo suelo hacerlo con un tapete de silicona porque es más fácil de limpiar después y siempre tengo a mano un cuenquito con un poco de aceite por si la masa ha salido algo más pegajosa de lo habitual. - Desgasifica amasando ligeramente y aprovecha para integrar las pepitas de chocolate.
- Divide la masa en unas 10 porciones del mismo tamaño. Si las pesas, que sean de 100 g. aproximadamente. Yo lo hago a ojillo y por eso veis en las fotos que hay algunas ligeramente más pequeñas 😉
- Hay que bolear bien cada una de las porciones. Esto significa que, además de darles forma de bola, tienes que generar tensión en la superficie. Y las vas colocando en el molde con forma de flor.
- Una vez todas las bolas en el molde, píntalas con huevo batido y deja que reposen de nuevo para que aumenten de volumen. Una hora aproximadamente, dependiendo de la temperatura exterior.
- Enciende el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Mientras coge temperatura, pinta el brioche de mascarpone y pepitas de chocolate de nuevo con el huevo batido que habíamos reservado y horenamos a 180ºC durante 30-40 minutos aproximadamente.
Si se nos dora demasiado rápido por la superficie, podemos cubrirlo con un trozo de papel de aluminio para evitar que se queme. - Ya sólo nos queda sacarlo del horno y esperar a que temple para desmoldarlo y disfrutar de esta maravilla de brioche de miga aterciopelada y sabor suave y delicado ¡está de lujo!Si os apetece, podéis espolvorearlo con azúcar glass al momento de consumir.
Cómo hacer el brioche de mascarpone con pepitas de chocolate con panificadora
1.- Amasado y primer levado
A mí me gusta darle dos ciclos de amasado a estas masas para que las migas queden más esponjosas y por eso la levadura la añado al final del segundo, tal y como te explico a continuación:
- Coloca en la cubeta todos los ingredientes en el orden que he indicado, salvo la levadura, los chips de chocolate y el huevo batido que reservaremos para pincelar.
- Selecciona el programa de sólo amasado.
- Mientras amasa, comprueba que toda la harina se está integrando correctamente y que no necesitas añadir más líquido: eso dependerá mucho de la capacidad de absorción de cada harina. Si ves que quedan pedacitos sueltos que no se integran con el resto de la masa, ayúdate de una espátula de silicona para intentarlo, pero no nos conviene que la masa quede muy seca, así que si lo consideras necesario, añade un poco más de leche. Hazlo a cucharaditas porque tampoco queremos que la masa quede muy blanda y sea difícilmente manejable.
- Una vez finalice este primer amasado, selecciona el programa de amasado con levado y añade la levadura desmigada. Comprueba que la consistencia de la masa es la deseada y deja trabajar a la máquina hasta que el primer levado finalice. Este ciclo suele durar una hora y media aproximadamente.
2.-Formado y segundo levado.
Llegados a este punto, puedes seguir las mismas instrucciones que he detallado más arriba para quienes prefieren hacer el brioche de mascarpone con pepitas de chocolate en thermomix, ya que la diferencia entre ambas máquinas está en el amasado.
¿Habéis visto que miga tan maravillosa saca este brioche de mascarpone con pepitas de chocolate? Es esponjosa, suave y delicada: puro placer.
El queso mascarpone es suave y con un sabor muy sutil: esta receta gustará incluso a los detractores del queso. Pero si te apetece probar otra receta de brioche te sugiero los tradicionales de mantequilla que puedes hacer a la manera tradicional o usando la panificadora desde el principio hasta el fin del proceso.
¡Felices brioches!