Pasta con verduras de otoño
pasta con verduras de otoño
Los platos de pasta se han convertido en indispensables en nuestras mesas. La verdad es que hay tantas variedades de pasta y admiten tantos ingredientes a su alrededor que dan muchísimo juego. Es imposible aburrirse comiendo pasta. Lo que sí es importante es variar en los aliños y no limitarnos a la pasta con tomate que tanto gusta a los cachorritos. Y que no es que esté mala, ojo. Es que si siempre lo cocinamos igual al final el aburrimiento hace que terminemos por detestarlo.
En casa, además, somos muy verduleros. Yo insisto mucho en eso de las cinco raciones de fruta o verdura, pero si pueden ser más, mejor. Combinar la pasta con verduras me parece un acierto: una forma fantástica de comer verduras, de enseñar a los niños que están deliciosas y de tener un táper preparado para llevarlo a la oficina los días siguientes sólo con cocer un poco más de pasta de la necesaria.
Como hoy es último domingo de mes, lo que toca es hacer públicos nuestras fechorías: en el último #asaltablogs del año hemos entrado a la cocina de Blanca, “Menjar a cala Blanca”. Y allí me topé, entre otro montón de cosas ricas y platos bonitos (¡qué emplatados, Blanca!) unos espaguetis integrales con verduras que yo he convertido en este plato de pasta con verduras de otoño por eso de la cocina de temporada.
Pasta con verduras de otoño
Para hacer este plato, como veis en las fotos, he usado restos de distintos tipos de pasta que tenía en la despensa. Podéis usar la que más os guste. Le quedan especialmente bien las pastas largas: espaguetis, cintas, tallarines… Pero a mi cachorrita le gustan los coditos, así que hicimos un mezcladillo.
Muy importante es respetar el tiempo de cocción de cada tipo de pasta que suele venir especificada en el paquete. Yo, como manía personal, suelo dejarlos un minuto menos porque el tiempo que falta de cocción lo recupero luego al saltear o mezclar la pasta con la salsa. Pero es que yo soy una maniática que no puede soportar la pasta ni el arroz pasados.
Ingredientes
(para 4 personas)
- 1 paquete de pasta.
Como ya he dicho antes, elige el tipo que prefieras, pero ajústate a las indicaciones del paquete para cocerla. - 1 calabacín mediano,
- 1 puerro pequeño,
- 10 espárragos trigueros,
- 1 zanahoria grande,
- 200 g. de calabaza,
- 5 o 6 champiñones,
- sal,
- aceite de oliva virgen extra,
- 1/2 vaso de vino blanco,
- 2 dientes de ajo,
- agua para cocer la pasta.
Elaboración
- Lo primero de todo es pelar y picar todas las verduras en taquitos pequeños, todos más o menos del mismo tamaño.
En el caso de puerro, yo prefiero dejarlo en rodajas finas. A los champiñones les quitaremos sólo una parte del pie, la más fea, conservando el resto y troceándolo igual que las demás verduras.
La piel del calabacín puedes conservarla si es ecológico y lo lavas bien. - En una sartén amplia ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y dos dientes de ajo enteros. Cuando el aceite esté caliente y los ajos empiecen a dorarse, los retiramos y comenzamos a saltear las verduras.
Yo prefiero saltear las verduras por separado porque cada una necesita un tiempo diferente para quedar en su punto. Voy haciendo primero la zanahoria (unos 5 minutos a fuego medio-algo) y la retiro a un cuenco, continúo con los espárragos trigueros (2-3 minutos), la calabaza (2-3 minutos) y el calabacín (1 minuto). A continuación añado el puerro que puede necesitar unos 5-6 minutos y cuando está casi a punto, incorporo los champiñones que sueltan mucho líquido. - Mientras salteamos las verduras, vamos cociendo la pasta.
- Volvemos a echar todas las verduras en la sartén, ajustamos el punto de sal y añadimos el medio vaso de vino blanco, subiendo el fuego a tope para que se evapore el alcohol. Podemos añadir un poco del agua de cocción de la pasta si queremos cocinar las verduras un rato más para que queden más tiernas. Eso ya va a depender del como os gusten: en casa siempre preferimos que estén al dente, como la pasta.
- Escurrimos la pasta y la añadimos a la sartén en la que tenemos las verduras para integrarlo todo y que se mezclen los sabores.
- Servimos caliente y, opcionalmente, espolvoreado con queso parmesano rallado.
A la pasta le va bien todo lo que le eches, pero con verdurita me encanta. Siempre suelo echarle alguna mezclada con alguna salsita rica. Gran asalto preciosa! Un besazo y Feliz Año!
Me encanta combinar la pasta con verduras, se convierte asi en un plato super saludable y sabroso. Un beso guapa!
Y yo que siempre le hecho salsa a la pasta…Me acabas de demostrar que no hace falta para tener un buen plato de pasta completo 🙂
¡Un saludo!
Me encanta tu propuesta, suelo cocinar pasta con verduras, esta muy rica.
Besitos itos
Que buena idea saltear la pasta!!!
Aunque la pasta esta buena con todo, con unas verduritas es de mis platos preferidos. Me gusta mucho como te ha quedado. Felicidades.
Me encanta la pasta con verduras, yo hago como tú, la cuezo un minuto menos y luego la salteo, me encanta como queda así. Besos
una buenísima elección para colarles la verdura a los peques…con pasta!! muy rica
No todo en la pasta va a ser bacon, carne o chorizo no? jajaja…
La pasta con verduras me encanta y fíjate que los trigueros me encanta ponerlos, aportan un sabor muy de campo.
Tiene una pinta fantástica este plato.
Nieves