Natillas veganas de calabaza
Natillas veganas de calabaza
Lo de las calabazas es la pera. Aunque suene raro, sí 🙂 Pero es que yo, hasta que no tuvimos el huertito y empezamos a cutivar calabazas, no había pensado la cantidad de recetas que se pueden hacer con ellas.
A priori, tú piensas en calabaza y ¿qué se te viene a la cabeza? ¡Crema de calabaza! Que oye, está muy rica, sí y puedes añadirle alguna especia para darle un toque diferente. Pero si tienes que consumir 10 calabazas enormes a base de cremas, digamos que puedes terminar un pelín harto.
Por eso en Cocinando para mis cachorritos llevamos un par de años tratando de hacer otras recetas un poco distintas de lo habitual. Y hemos descubierto auténticas delicias que ya se han quedado en de nuestra cocina. Sobre todo el risotto o el pan de molde de calabaza: cada vez que abrimos una calabaza, caen el risotto, el pan de molde y una cremita para congelar.
Con el resto, tratamos de innovar. A veces conseguimos resultados y cosas tan deliciosas como estas natillas de calabaza que os traigo hoy.
Son unas natillas veganas de calabaza que, además, he hecho sin azúcar. No quiere decir que sean light porque llevan otro endulzante. En esta ocasión usé sirope de arroz que tiene un sabor muy neutro, muy parecido al del azúcar convencional, pero en la web en la que encontré la receta, En clave veggie, usan sirope de agave.
Que sean veganas quiere decir, además, que estas natillas no llevan huevo, ni leche, por lo que son aptas para personas alérgicas a estos ingredientes. Tampoco llevan gluten, ¡todos a comer natillas de calabaza!
Natillas veganas de calabaza
Ingredientes
- 400 g. calabaza asada,
- 400 ml. leche (puedes usar leche de avena, de soja o de coco, aunque también se puede hacer con leche de vaca o leche de vaca sin lactosa)
- 3 cucharadas soperas de sirope de agave o de arroz,
- 1 palo de canela,
- 1 cucharadita colmada de maicena o almidón de maíz
- 1/2 cucharadita de agar agar.
Para decorar
Canela en polvo, nibs de cacao, frutos secos…
Cómo hacer las natillas veganas de calabaza en thermomix
- Como paso previo, tenemos que asar la calabaza.
Sigue las indicaciones que di aquí.
Aplasta bien la calabaza una vez asada y asegúrate de que suelte la mayor cantidad de agua posible. - Ponemos la leche y el palo de canela en la jarra de la thermomix. Cocemos a 90º, 10 minutos, giro inverso para aromatizar.
- Sacamos el palo de canela y añadimos el resto de los ingredientes, salvo el agar agar. Trituramos 1 minuto a velocidad progresiva 4-7 para que queden integrados de manera uniforme.
- Programamos 10 minutos, 100ºC, velocidad 3, colocando el cestillo sobre el bocal para que se evapore la mayor cantidad posible de líquido.
- Comprobamos la textura. Añadiremos el agar agar sólo si vemos que las natillas están demasiado líquidas, teniendo en cuenta que al enfriarse espesarán un poco.
Si tuviéramos que usar el agar agar, tendríamos que programar de nuevo 7 minutos, 100ºC, velocidad 3. - Vertemos la mezcla en recipientes individuales y tapamos con papel film que estará en contacto con la crema para que no se forme costra. Dejamos enfriar y, una vez templadas, conservamos en el frigorífico hasta el momento de su consumo.
A la hora de servir, podemos espolvorear la superficie de las natillas veganas de calabaza con canela, semillas de cacao (caco nibs) o con frutos secos. A mí el toque crujiente de las semillas de cacao me vuelve loca.
Cómo hacer las natillas veganas de calabaza a la manera tradicional
- Como paso previo, tenemos que asar la calabaza.
Sigue las indicaciones que di aquí.
Aplasta bien la calabaza una vez asada y asegúrate de que suelte la mayor cantidad de agua posible. - Cocemos la leche con el palo de canela en una cazuela amplia. Dejamos que hierva un par de minutos y luego lo tendremos en infusión durante 10 o 15 minutos para que coja bien el aroma.
- Sacamos el palo de canela, añadimos el resto de los ingredientes salvo el agar agar y trituramos con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
- Ponemos a calentar a fuego medio sin dejar de remover. Cuando comience a hervir, calculamos 10 minutos de cocción. Es muy importante que no dejemos de remover en ningún momento para que no se agarre al fondo.
- Continuamos con los pasos 5 y 6 explicados anteriormente.
Ya veis que todo es cambiar e chip y acostumbrarnos a que los caprichos dulces no tienen que ser siempre calorías vacías con grasas perjudiciales para nosotros y para el medio ambiente.
Con estas natillas veganas podéis tener una merienda dulce a la par que nutritiva para vuestros cachorritos, ¡o para vosotros!
¿Te apetece hacer las natillas veganas de calabaza?
Etiquétame en las redes sociales (facebook o instagram) o envíame una foto para que la publique en la sección “mis recetas en vuestras manos“
¡Felices natillas!
Qué buenaasss!!! Una duda: si pones ya maicena para espesar, el agar agar ya no haría falta, no?? 😉😉
Pues puede ser, pero como no soy experta en repostería vegana, no sé muy bien cómo interfieren unos ingredientes con otros. Teóricamente, tienes razón 😉 así que te animo a probar y contarme qué tal quedan 🙂
Puedes subir tu versión a facebook o instagram y etiquetarme para que pueda ver el resultado, ¡me encantará!
Holaaaaa me ha encantado tu receta, pero no tengo Agar agar, con que lo puedo sustituir?? Muchísimas gracias!!
Un poquito de gelatina en polvo, pero ya no serían veganas 😉