Recetas divertidas para cocinar con niños
Ahora que se acerca el fin de semana y que parece que va a ser lluvioso, vamos a ver algunas recetas divertidas para cocinar con niños. Porque pasar una tarde de sábado haciendo galletas o amasando pan puede ser reconfortante y divertido.
Pero a mí también me gusta que mis cachorritos se metan en la cocina a aprender a hacer comidas de verdad. Que está muy bien y es muy diver saber hacer un helado o unas magdalenas, pero lo que realmente nos alimenta y nos reconforta son otras cosas. Una sopita, un buen guiso de carne o un plato de pasta son recetas muy asequibles para ir enseñando a los niños a introducirse en el mundo de la cocina, siempre con supervisión de un adulto para evitar que los peques de la casa se quemen o se corten. Poco a poco irán cogiendo confianza y sobre todo destreza, con lo que podremos ir dejándoles un poquito más de independencia.
Juegos de cocina
Además de la propia cocina, hay muchos recursos, juegos y actividades adaptadas a cada edad. Nos pueden ayudar a enseñar a los cachorritos a conocer los ingredientes más comunes, a calcular cantidades, a manejar las unidades de medida y familiarizarse con algunos de los instrumentos que se suelen usar en la cocina.
Recetas divertidas para cocinar con niños
Vamos entonces a ver algunas recetas que podemos preparar con los cachorritos y pasar una tarde agradable en la cocina.
Galletas y magdalenas
Comenzamos con unas galletas muy fáciles. Estas galletas de avena y coco tienen muchas ventajas para los peques de la casa: son fáciles, no necesitan más instrumentos que una cuchara de madera y son saludables. Prueba a darles un toque personal aromatizándolas con naranja o añadiendo chips de chocolate a a masa, ¡os van a encantar!
Las galletas, en general, dan mucho juego, sobre todo las de mantequilla. Se trata de una masa moldeable y fácil de manejar con la que podemos hacer formitas. Si hacemos masa de varios colores, la diversión está asegurada.
Yo tendría una única precaución en este caso: ayudad a los cachorritos a meter y sacar las galletas del horno.
Algunas magdalenas son muy fáciles y perfectas también para los pequeños de la casa. Se trata de los muffins, la variedad inglesa de nuestras magdalenas que no necesitan ser batidas: sus ingredientes simplemente se mezclan con un tenedor ante de rellenar las cápsulas. ¿Que te gusta el chocolate? Pues déjales probar con los muffins de chocolate estilo Starbuck’s. Verás qué fáciles y qué resultado tan tan rico.
Algunas recetas saladas
A mis cachorritos les encanta la sopa. Seguro que a los tuyos también porque es un plato que suele gustar mucho a los niños. Mientras tú calientas el caldo, ellos pueden rellenar unos galets con carne picada. Obtendréis una sopa de galets deliciosa que constituye un primer plato contundente y muy nutritivo. O una cena que podéis completar con una pequeña ensalada o un par de piezas de fruta.
Hacer croquetas o rellenar y sellar las empanadillas, también es una actividad que suele gustar mucho a los niños. Déjales que manipulen, toquen, que metan sus manitas en la masa y ¡que se la coman! Suelen ser ingredientes que se pueden comer en crudo, así que no habrá ningún peligro.
Eso sí, ármate de paciencia porque no dejarán baldosa de la cocina limpia 😉
Panes y masas
No me resisto a terminar de dar sugerencias sin hacer mención a una de mis pasiones en la cocina: el pan.
Hacer pan en casa es hasta adictivo, os lo aseguro. Pero si dejas que los cachorritos te acomañen y metan sus manitas en la masa será algo divertidísimo. Algunas masas son muy agradecidas y muy fáciles de moldear por ellos. Déjales libertad para enrollar y rellenar un brioche salado y, además de un gran momento, tendréis una cena de lo más rico.
O, ahora que se acercan las navidades, enséñales a hacer un roscón de reyes. Es mucho más fácil si cogen pequeñas porciones y le dais forma de bola. Nosotros lo llamamos roscolenas 🙂
¿Vosotros compartís ratos de cocina con vuestros cachorritos?