Muffins de vainilla y pepitas de chocolate
Receta: muffins de vainilla con pepitas de chocolate
Ingredientes:
- 260 gr. de harina de repostería (por ser la primera vez, no he querido meterme en berenjenales de harinas especiales; todo se andará)
- 135 gr. de azúcar
- 2 cucharaditas de levadura tipo royal
- 150 gr. de chips de chocolate al gusto; yo utilicé los que tenía que eran negros.
- una pizca de sal
- 110 ml. de aceite de oliva suave.
- 2 huevos
- 200 ml. de leche evaporada(la receta original pedía un yogur natural y completar hasta 200 ml. con leche; como no tenía yogur ni quería usar nata por aquello del colesterol y, además, tenía un bote de leche evaporada abierto, improvisé) Puedes sustituirlo simplemente por leche.
- 1 cucharadita y media de esencia de vainilla.
Elaboración de los muffins de vainilla con chips de chocolate:
(me decanté por los muffins esta vez porque son más rápidos de preparar que las magdalenas y porque lo pueden hacer fácilmente los cachorritos ya que los ingredientes se mezclan a mano)
- Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos las cápsulas de los muffin.
Es mejor ponerlas dentro de algún soporte para que no se abran en exceso y nos queden feos; se pueden usar unas bandejitas que venden especiales para tal fin o, como hacía yo antes de tenerlas, flaneras de aluminio reciclables.
Bueno, estas son, supuestamente, de un solo uso, pero se pueden reutilizar perfectamente muchíiiiisimas veces.
- En un bol amplio mezclamos a mano todos los ingredientes secos: la harina, la levadura, el azúcar, la pizca de sal y los chips de chcoolate.
- En otro bol a parte mezclamos los ingredientes líquidos: la leche evaporada, el aceite y los huevos.El secreto de los muffins es no incorporar demasiado aire a la mezcla, así que es mejor trabajar con unas varillas, pero a mano, no con la batidora eléctrica. No es difícil y tampoco pasa nada si el aceite no queda totalmente mezclado con lo demás.
- Ahora tenemos que verter la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y remover, también a mano, con unas varillas o con una pala de silicona, hasta que toda la harina se humedezca por completo. Una vez logrado esto, dejamos de remover.Recordad: no incorporar aire a la mezcla para que no queden alveolos.
- Rellenamos las cápsulas que teníamos preparadas en sus soportes con la mezcla ayudándonos de una cuchara o, como yo, de una jarrita de la plancha. Cualquier instrumento que tenga un pico para verter nos ayudará bastante a “atinar” y no dejar parte de la masa fuera.
- Metemos nuestros muffins de vainilla al horno y los subimos a 200 ºC, calor arriba y abajo, sin aire. Dejamos hornear durante unos 10 minutos, vigilando para que no se quemen. Estarán listos cuando pinchemos con un palito y salga limpio, como siempre.
- Sacamos del horno, dejamos que se templen para no quemarnos y los sacamos de sus soportes para pasarlos a una rejilla hasta que se enfríen.
Observaciones:
Más recetas de magdalenas y muffins de este blog pinchando aquí.
Tienen muy buena pinta, que ricos con el chocolate!
Uhmmm! que pintaza tienen! no hay mas que ver ese corte tan jugosito, dan ganas de comerselo! bicos
¡Los míos han sido para merendar! Ricos, fáciles y rápidos. ¡Gracias por la receta!
Marta
Impresionantes Vero, te quedaron geniales!!
Y dices que son los primeros?? Me encantaron y esa foto del corte es excelente, qué delicia! Seguro que a tus cachorritos les encantaron!
Un beso guapísima!
Vero que buenas deben de estar esos muffings americanos …de verdad que yo tambien les tengo un gran apego…Son sencillisismos y ricos no …deliciosos !! Super humedo y jugosos…Estos Americanos que cosas mas ricas inventan !!! Anda que este finde tendras contentos a tus cachorritos menuda merendola les has preparado ….o se ha quedado en un gran desayuno ??
Un besete
Mila
Vero menuda pintaza! Se ven super esponjosos y con ese toquecito de chocolate deben estar aun mas ricas. Un besazo guapisima 🙂
Tienen una pinta de estar super jugosos!!!!
Te han quedado geniales!!!!
Me llevo tu receta!!!!
Besos!
Muy ricos, si señora 🙂