La quiche, todos lo sabemos,
es una tarta salada con base de masa quebrada (o pasta brisa) típica de la cocina francesa, de la región de Lorena, la famosa
quiche lorraine. Ésa es la original, pero como casi todo en cocina (y en la vida en general) tiene multitud de variantes, tantas como la imaginación te lo permita.
Esta que os traigo hoy tiene de quiche bastante poco, casi solo la masa quebrada de base y un recuerdo en el sabor cremoso del queso, pero yo la hice para aprovechar unos restos de la masa que me habían sobrado de unas tartas infantiles y para apañar una cena tardía después de toda una tarde metida en la cocina. Así que, además de los restos de pasta brisa, utilicé otros restillos que tenía por el frigorífico: un poco de salmón que me había sobrado de las
crepes del fin de semana y algo de queso mascarpone que tenía abierto y que ahora no recuerdo para qué había usado.
Las mini quiches de salmón y mascarpone salieron tan, pero tan tan ricas que merece la pena compartirlas con vosotros y tenerlas en el blog para poder repetirlas.
Receta de mini quiche de salmón y mascapone
Ingredientes:
(para 4 mini quiches del tamaño de un molde de silicona de magdalena)
Para una tarta grande de tamaño estándar, aumentar las cantidades multiplicándolas, al menos x3
- Recortes de masa quebrada.
Ya os digo que yo utilicé los recortes que me sobraron de las tartas; eran aproximadamente 4 discos de unos 6 cm de diámetro. Lo suficiente para forrar 4 moldes de magdalena de silicona.
Para hacer una tarta grande, necesitaremos una lámina competa. En esta ocasión la que usé fue la del Lidl que, sinceramente, me pareció bastante buena; también podemos hacerlo nosotros mismos, pero la verdad es que después de preparar un cumpleaños infantil con 5 pizzas y 2 tartas, además de todo lo de alrededor, ya no me quedaban fuerzas. Espero que sabréis perdonarme 😉 - 4 cucharadas de queso mascarpone
- Queso rallado
- 1 o dos lonchas de salmón ahumado
Cómo hacer la mini quiche de salmón y mascarpone
Es muy sencillo, ya os digo que fue una receta de emergencia con la que salvar una cena tardía
- Precalentamos el horno a 200º
- Forramos unos moldes de magdalena con la masa quebrada. Mejor si son de silicona porque se desmoldan luego estupendamente, pero si no tenemos, una flanera de aluminio también puede valernos o las cápsulas de papel de las propias magdalenas.
- Sobre la masa quebrada vamos poniendo media cucharada de queso mascarpone, unas tiras de salmón ahumado y un poco de queso rallado. Y continuamos con otra media cucharada de mascarpone, otro poquito de salmón ahumado y queso rallado.
- Metemos al horno a unos 180º C durante 15-20 minutos, hasta que la superficie esté doradita.
- Sacamos y servimos caliente, aunque este tipo de tartas puede comerse fría o templada perfectamente, pero nosotros nos lo comimos recién hecho y estaba ¡buenísimo! El queso estaba todavía ligeramente líquido, fundido y nos supo a gloria.
Observaciones:
Si vamos a hacer una quiche de salmón grande, con una lámina de masa quebrada entera, es mejor meterla en el horno vacía. Es decir, antes de rellenarla.
Para ello, forramos el molde de quiche con la masa quebrada. Podemos engrasarlo un poco antes para que sea más fácil de desmoldar, en función del tipo de molde que usemos (uno de silicona nos ahorrará este paso, pero no queda tan bonito). Una vez forrado el molde, lo pinchamos repetidas veces con un tenedor y lo horneamos vacío hasta que esté doradito. Se saca del horno y se rellena como os he indicado anteriormente pero, como es lógico, aumentando las cantidades.
Para una cena informal, acompañado de una ensalada verde, me parece una opción estupenda, una cosita que se puede dejar preparada con antelación y comer a la vuelta de un día de playa o piscina. Si terminamos con una de esas maravillosas frutas de verano con la compañía de los cachorritos, ahora que comienzan sus vacaciones, ¿qué más queremos?
Espero que disfrutéis de esta mini quiche de salmón de hoy porque, en serio, ¡qué rica! Pero si queréis hacer alguna quiche “a tamaño completo”, podéis pinchar aquí.
Acabo de hacerla, he añadido un par de cosillas, pero madre mía que buenísima estaba gracias por regalar esta receta, te mencionare en mi blog con tu permiso, si no quieres dímelo y no lo hare, un super abrazo.
Encantada de que me menciones, guapa 😉
Ahora mismo voy a conocerlo.
Besos y, ¡me alegro de que te hayan gustado!
Esto me ha gustado pero que mucho, por dios, con lo que me gusta el salmón. Besos. Yolanda.
Qué bueno!
Sigo tu blog, me sigues? http://elblogdeaceber.blogspot.com.es/
Deliciosa receta, me gusta.
Saludos
Enhorabuena por tu nueva colaboración !! jijiji por cierto esa cena de "Restos" esta deliciosaaaaaaaaaaaaaaaa jolines menudo fondo de armario ..no te quejaras jijij delicioso se ve delicioso..Que bien alimentada esta tu manada…ufsss si es que mira la foto se deshace ….se deshace en la boca seguro ….Yo soy muy fan del hojaldre y las masas quebradas….^-^ un besete y tomo nota de tu nueva ubicacion
Mila
Tú toma nota de la nueva ubicación, pero sigue visitándome aquí de vez en cuando, eh 😉
Debe estar delicioso Vero..Con tu permiso me llevo la receta corazón!!Bs
Hola guapa, gracias por participar en mi linky party, me quedo como nueva seguidora porque tienes recetas riquísimas y apetecibles. Besitos.
Bienvenida y gracias por el cumplido 🙂
Me ha encantado cotillear algunos de los blogs que también participan; he visto que hay bastantes en italiano y estoy aprovechando para desoxidar mis conocimientos de esa bonita lengua. Eso sí, aún no he tenido tiempo de dejar comentario en todos los que he visto.
Gracias a ti por la fiesta.
Besos.
Vero qué delicia, se ven super jugosos!
Una delicia, son espectaculares, como siempre me sorprendes!
Un besito grande y feliz semana
Nos vemos en septiembre
Hasta septiembre, te echaré de menos.
Buena pinta por fuera y por dentro muy jugosa. Un saludo!
Pues para ser un resto de todo es una receta muy rica,yo soy una enamorada del salmón, por lo que todo lo que lo lleve me gusta…..oye..que calladito tenias la colaboración esa!! muchas felicidades me alegro mucho y voy a ver que es eso,por que si te digo la verdad no me suena!…besos