Cochinita pibil
La cochinita pibil es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía mexicana. Se trata de carne de cerdo (cochinita) deshebrada y cocinada en hornos de tierra (pib, en la lengua maya, significa hornear). Tradicionalmente la carne de cerdo se adoba con una especia llamada achiote, se envuelve en hoja de plátano y se asa enterrada en el suelo, en hornos de piedra.
A falta de hoja de plátano, se puede hacer un papillote y cocerlo en un horno normal, pero ya puestos a actualizarlo, yo he hecho la cochinita pibil en la thermomix. Para que sea aún más fácil porque sale ya deshebrada y todo.
Lo cierto es que nos ha encantado: a los cachorritos y a los mayores. Junto con las barquitas mexicanas, y unos totopos, nos montamos una cena temática de lo más guay un viernes por la noche en casa. Sólo nos faltaban los mariachis 😉.
Receta de cochinita pibil en thermomix:
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 30 g de achiote
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- ½ cucharadita de cominos
- 1 tomate maduro
- el zumo de una naranja
- 1 lima: ralladura y zumo por separado
- sal al gusto
- 1 cebolla mediana
- 1/2 kg de carne de cerdo. Yo te recomiendo que preguntes a tu carnicero cuál es la pieza más conveniente.
- 20 g de aceite
Cómo hacer cochinita pibil en tu thermomix:
Adobar la carne:
Ponemos en la jarra de la thermomix el achiote, el aceite de oliva, la sal, la pimienta, el zumo de naranja, el zumo de lima, la ralladura de lima, el orégano y el comino. Programamos 6 segundos velocidad 6.
Ponemos en un cuenco la carne junto con el adobo, procurando que se quede bien cubierta y dejamos que se macere durante al menos 2 horas. Si puede ser más tiempo, más sabrosa estará la carne.
Cocinar la cochinita:
Echamos en la jarra de la thermomix el ajo, la cebolla y el tomate partidos en cuartos. Trituramos 10 segundos, velocidad 6.
Añadimos la carne adobada junto con la salsa del adobo y cocinamos durante 30 minutos, 100ºC, velocidad cuchara. Cuando queden unos 5 minutos, si vemos que la carne no se ha deshebrado, seleccionamos velocidad 1.
Aún así, si ves que la carne sigue sin deshilachar pasado este tiempo, selecciona entre 6 y 10 segundos, velocidad 4 con giro a la izquierda.
Puedes comer la cochinita pibli con tortillas de trigo o maíz, a modo de taco o enrollados como nosotros porque así nos resulta más fácil.
Si no tienes thermomix:
Puedes hacer la cochinita pibil también sin thermomix: prepara el adobo ayudándote de una batidora y déjalo marinar por el tiempo indicado.
Elabora posteriormente un papillote con la cebolla, el tomate y la carne y el adobo. Ásalo en el horno durante 35 minutos aproximadamente. Tendrás que deshebrar la carne a mano, pero estará igual de rico.
Esta entrada se la hemos robado a Teresa, del blog Coses y Cosetes que ha sido la asaltada de este mes en El asaltablogs. Yo he adaptado un poco las cantidades, un pelín los ingredientes y un mucho la forma de cocinarla. Y es que a mí la thermomix me tiene loca: eso de no tener que limpiar después, qué queréis que os diga, yo no sé ponerle precio, ¡un lujo!
Ya os dije que esta cochinita pibil fue parte de una cena divertida (y en esta ocasión temática) que hicimos en casa. Otras cenas divertidas de este blog:
- miniquiches de salmón y mascarpone.
- caracola de hojaldre con pollo y verduritas.
- cestillos de filetes rusos.
Genial, y comodo eso de la thermomix, lo probaré a ver que tal, genial asato.
Una cena muy rica y que les encanta a pequeños y grandes. Beso.
Como me gusta la cochinita, también la tengo publicada en el blog y no la hice de Teresa porque sería repe pero la ví y me tentó hacerla.
Besos
Nieves
Hola!! Tengo todo comprado y me falta el achiote… No lo he encontrado por ningún sitio. Me podrías dar un sustituto? Muchas gracias
¿Te cuento un secreto, Marta?
La primera vez que hice esta receta, como me costó un poco encontrar el achiote, puse un poco de cúrcuma (como 1 cucharadita de postre) que le da color a la carne, pero no aporta sabor. El resultado difiere un poco de la receta original pero te aseguro que da el pego totalmente. Si no encuentras el achiote, puedes probar.
Yo sé que en esta tienda venden el achiote, lo que no sé es cómo te pilla de cerca o si lo venden on line. Te dejo el enlace: http://www.spicyyuli.com/
Un besito.
tengo muchas ganas de probar esta receta, se ve genial!!
un beso
Que rica receta, te quedó genial
Cuando vuelva a un Mexicano la probaré , tiene que estar muy buena
Pues si toca pasar de el horno enterrado y usar la thermomix, tengo que probar esta receta porque en casa nos encanta la comida mejicana, me ha encantado tu asalto, besos
Nosotros lo habíamos probado en una taquería que han abierto cerca de casa, pero poder comerla cuando quieras es lo mejor 😘😘
Lo probaré, pero la carne como tiene que ser? Picada? Muchas gracias!
No, no, la carne en un trozo. Luego, cuando esté cocinada, se deahebra, es decir, la deshaces en esas hebras que ves en la foto. Está muy muy rica.
Me encanta !! hace poco la probé en un mexicano ¡buen asalto!