Se me acumulan las recetitas veraniegas y no me llega el tiempo para contároslas, ay, madre, con las ganas que teníamos todos de que llegara el verano y lo que agota tanta piscina y tanto sol. Pero eso es bueno, disfrutar del aire libre y de los cachorritos es lo que nos carga las pilas.
En verano apetece comer cosas fresquitas y escuchar al cuerpo también es bueno, así que aprovecharemos para hincharnos de ensaladas llenas de vitaminas, salmorejos y gazpachos.
Los helados también son una opción refrescante. A mí me encantan, no puedo resistirme a un helado (o dos) al día. En este vicio me acompaña la cachorrita pequeña que desde siempre ha sentido debilidad por estas delicias frías. Por eso hacer helados en casa es uno de los retos personales de este verano
Pero vamos a dejar los helados para otro día. Hoy nos centraremos en las ensaladas.
Yo soy muy ensaladera. Casi a diario cae una, generalmente para cenar, pero muchos días, sobre todo ahora que el calor aprieta, también para comer.
Llevaba tiempo queriendo proponeros alguna, pero son tan sencillas, que hasta me daba vergüenza planterarlo como una receta, ¡si la mayor complicación es lavar la lechuga y muchas veces estas vienen ya lavadas!
Tan sencillas, que no os voy a dar la receta, solo el listado de ingredientes. Luego ya, los mezcláis, los aliñáis al gusto y os la coméis, veréis qué ricas.
Ensalada del Cantábrico
Hace un par de meses pasamos unos días en Cantabria (preciosa tierra que no conocíamos y nos encantó). De allí nos trajimos algunos productos maravillosos que el papá de los cachorritos utilizó para hacer esta ensalada.
Parece un tópico que siempre se dice, pero con buenos productos se hacen excelentes platos.
Ingredientes:
(para dos personas)
- 2 tomates
- 2 cogollos de lechuga
- 3 o 4 anchoas del cantábrico
- lascas de queso curado, el que más nos guste. En esta ocasión nosotros usamos un quesuco cántabro.
Aquí he de agradecer a la tienda de
Sobaos Joselín por el genial asesoramiento a la hora de elegir las cositas que nos trajimos a casa.
Los sobaos insuperables, el queso, magnífico. Pero, sin duda alguna, lo mejor de todo las anchoas. Buenísimas, ¡no estaban ni siquiera saladas!
Siempre es grato que te atiendan tan bien.
Aliñamos esta ensalada con un buen aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de módena. Puesto que tiene anchoas es mejor no echarle sal.
Sencilla y deliciosa.
Ensaladas con brotes
Hace unas semanas gané en el concurso de un blog amigo,
Pal vientre todo lo que entre, una germinadora. No sabía yo que iba a dar tanto juego, así que aprovecho para agradecer a mi amiga Leticia este estupendo regalo.
Lo disfrutamos los papás en las ensaladas y el cachorrito mayor sembrando. Es muy rústico, mi hijo, siempre se lo digo, y todo lo que suene a campo, animales, bichos, naturaleza, recolección, aunque sea de manera remota, le encanta.
Así que cuando supe que había sido ganadora del concurso, estuvo impaciente varios días hasta que pudimos ir a la oficina de correos a recogerla. Inmediatamente después la puso en funcionamiento.
Es estupendo, mirad: la germinadora viene con seis sobrecitos de semillas preparadas para su uso. Se remojan el tiempo indicado en cada sobre, en función del tipo, y se distribuyen por la rejilla y se llena la cubeta con agua.
Solo hay que esperar tres o cuatro días a que germinen los brotes, fijaos que bonitos. Estos de la imagen eran de rabanito sango que no solo tienen un precioso color morado, si no que, además, tienen propiedades depurativas y están buenísimos.
Para esta ensalada, necesitamos:
- Un puñado de tomates cherry
- brotes de rabanito sango
- queso de rulo de cabra
- semillas de sésamo tostado
Se aliña con sal, aceite de oliva virgen extra y
vinagre de fresas que le da un toque especial a las ensaladas.
Otra versión de esta ensalada, pero con otro tipo de brotes (mix vitalidad) y sustituyendo las semillas de sésamo por nueces:
Esta también lleva zanahoria. Como veis se le pueden añadir un montón de cosas.
Insalata caprese
No es la original, porque no tenía salvia que es como lo sirven en Italia, pero es tan sencilla y rica que no podía faltar en este pequeño recopilatorio. Para hacerla solo nos hace falta:
- una bola de mozzarela (si es posible, mejor mozzarela de búfala).
- un tomate
- unas hojitas de salvia. No es imprescindible, pero le dará autenticidad
Y la aliñamos con una pizca de sal y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.
Si la decoramos con unas hojas de salvia, tendrá un sabor especial, pero si no tenéis, no dejéis de probarla sin ella. Es una de mis ensaladas favoritas, quizá porque me trae recuerdos de un viaje muy especial.
Y a vosotros, ¿os gustan las ensaladas? ¿Qué otras cosas os pide el cuerpo en esta época de calor? Me encantaría que me dierais ideas.
Feliz fin de semana y procurad estar en remojo porque dicen que viene una ola de calor tremenda. ¡Ah!, por cierto, no quiero perder la oportunidad de recordaros que, con estos calores, además de hidratar el cuerpo por dentro, con comidas frescas y mucho líquido, tenemos que cuidarlo por fuera: ojo con el sol a determinadas horas y siempre siempre, con protección solar. Poned especial atención a la piel de los cachorritos.Podéis ver
todas las ensaladas de este blog pinchando aquí.
ricas ensaladas, ideales para el verano, ya sabes cuando estemos en la playita os encargais vosotros de la cena """grandes ensaladas""
Si que cansa el sol pero lo bien que viene y a ratos a ver cocinas nuevas como la tuya que me ha encantado y me quedo y con las ensaladas que apetecen mucho.
Besazos.
Eso se llama una entrada bien completa. Ensaladas veraniegas bien refrescantes. Me gustan todas. Un beso con calor.
No sé cuál me gusta más, Verónica!! O sí, miento, todas son divinas pero la de brotes de rabanitos me mató, adoro! Mil gracias por esta selección, es lo que tienen las ensaladas, facilitas de hacer, y tan ricas y fresquitas!
Me llevo todas las fotos al recopilatorio!
Un beso gigante!
Me gustan todas, pero siendo del norte me quedo con la primera. La ensalada del cantábrico, que aunque baña también mi tierra Asturias, mis vacaciones las paso en Cantabria así que tengo el corazón parito como se suele decir.
Buen finde
Cómo disfrutamos con las recetas de verano!!!