Claves para una alimentación vegana en niños
El veganismo se ha convertido en un estilo de vida que ha cautivado a cientos de miles de personas en todo el mundo. Se trata de un paso más alto del vegetarianismo, ya que la persona vegana no acepta el consumo de ningún alimento, sustancia o producto que provenga de seres vivos o atente contra el medioambiente.
Según Valentina Huertas de Hogartoday, este tipo de tendencias naturistas y que tienen como base el respeto al medioambiente, son realmente positivas en la alimentación. ‘’El hecho de que cada vez más personas se preocupen por la procedencia y elaboración de alimentos, así como de los recipientes y utensilios que utilizan para consumirlos, ha obligado a la industria alimentaria a pulir sus procesos y brindar al mercado productos más puros y eco amigables’’, afirma.
Esto ha permitido crear consciencia y responsabilidad respecto al consumo de alimentos, tanto en marcas como personas naturales. Sin embargo, el veganismo siempre ha generado controversia ya que existen dos posiciones opuestas respecto a este estilo de vida. Para algunas personas eliminar todo alimento y sustancia proveniente de animales es positivo, otras lo consideran una idea inconcebible.
Claro está, la discusión se torna mucho más intensa cuando hablamos de padres veganos queriendo inculcar esta práctica a sus hijos. Pero, ¿quiénes tienen la razón?
Para la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas resultan saludables y adecuadas. Además, proporcionan beneficios para la salud en temas de prevención y tratamiento de enfermedades. Sin embargo, expertos recalcan que éstas deben estar correctamente estructuradas y establecidas con especialistas de la salud.
Es decir, una dieta con ausencia de carne o productos lácteos no es necesariamente negativa. No obstante, si no se establece un plan alimentario que satisfaga todos los nutrientes y vitaminas que el organismo de un niño necesita, los resultados pueden ser fatales.
Claves para una alimentación vegana en niños
Por este motivo, hemos elaborado una lista de consejos útiles para iniciarnos en esta dieta. Sin embargo, recuerda que antes, es primordial acudir a un especialista.
Incluye soja.
La soja es uno de los alimentos más habituales en la dieta vegetariana. No obstante, no está libre de controversia, pues algunas personas le atribuyen importantes beneficios para el organismo, mientras otros la relacionan con problemas hormonales y endocrinos.
Lo cierto es que esta legumbre aporta una cantidad importante de proteínas. Para la Academia Americana de Pediatría, no hay elementos científicos que que prueben que la soja perjudique el desarrollo.
Cuidado con los dulces.
Las instituciones de salud recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. A partir de entonces, podemos añadir nuevos alimentos en la dieta del bebé. Hay que evitar el exceso de azúcares, chocolates, galletas, aperitivos fritos, etc., pues estos aportan demasiadas calorías y su contenido vitamínico es pobre.
En cambio, tenemos otras fuentes saludables, como el aceite de oliva, los frutos secos o las frutas, que cuentan con las proteínas necesarias para su crecimiento. La dieta vegana no tiene por qué dejar de ser sabrosa.
Busca variedad.
Las legumbres, cereales, semillas y frutos secos tienen distintas fuentes de proteínas vegetales. Se aconseja que los niños las consuman en cada comida o en un intervalo máximo de seis horas. De este modo, nos aseguramos que el aporte proteico esté cubierto. Una dieta variada será más provechosa y saludable para los niños.
Conoce la importancia de la vitamina B12.
Todas las personas veganas necesitan consumir esta vitamina, pues el organismo no la produce y se obtiene a partir de fuentes de origen animal. Los padres vegetarianos y sus hijos deben tomar fuentes fiables de vitamina B12 en cantidades suficientes y de manera regular (unos 1.000 mcg dos o tres veces a la semana).
Los niños también necesitan hierro de origen animal, el cual encontramos en legumbres, verduras de hoja verde, entre otros. También es importante incluir alimentos ricos en vitamina C, como fresas, tomates, cítricos, etc. Por último, con respecto al calcio, incluyamos alimentos ricos en este mineral. Los frutos secos y legumbres son los más destacados.