Galletas hechas en casa
Las galletas hechas en casa son un placer para el paladar y también para el olfato. No sabéis lo bien que huele la casa mientras haces tus propias galletas… Por no hablar, claro, de lo rico que sabe un café una tarde de sábado acompañado de tus propias galletas.
En este blog, sin ser expertos en galletas hechas en casa, tenemos ya unas cuantas en nuestro haber: a la cachorrita pequeña le gusta especialmente hacer galletas de mantequilla porque suelen ser masas que se prestan mucho a darles formas divertidas y a jugar con ellas usando tintes alimentarios como podéis ver en las últimas que hicimos: las galletas arcoíris.
Hoy vamos a dedicarnos a hacer un repaso por las galletas hechas en casa de este blog y os contaré mis trucos y unos cuantos consejos para que las galletas caseras os salgan dignas de la mejor confitería de vuestra ciudad.
Pero o sugiero también repasar los consejos para hacer galletas caseras de la web Comohow que tiene un apartado de cocina fantástico lleno de tutoriales de cocina que pueden ser muy útiles a quienes os asoméis por primera vez a unos fogones. Me consta que durante este confinamiento, habéis sido muchos los que habéis optado por hacer pan y galletas en casa, tanto para evitar salir a la calle más de lo imprescindible, como para entretener a los cachorritos que han sido los auténticos campeones de esta historia.
Galletas hechas en casa: todos los trucos para que te salgan perfectas
Las galletas hechas en casa requieren sobre todo dos ingredientes: mimo y paciencia. Hay recetas más fáciles que otras y también hay recetas rápidas y otras más elaboradas. Pero todo lo que cocinamos en casa sale mucho más rico siempre que le pongamos esos dos ingredientes fundamentales.
Acordaos: mimo y paciencia son imprescindibles para cocinar 🙂
Ingredientes básicos para hacer galletas en casa:
Como norma general, para hacer galletas en casa necesitarás algún (siempre más de uno) ingrediente de esta lista:
- harina (puede ser de maíz o de arroz para que las galletas hechas en casa sean aptas para celiacos),
- huevos,
- azúcar u otro edulcorante,
- mantequilla o aceite. Puede ser mantequilla de cacahuete.
- aromas o enriquecedores: vainilla, canela, chocolate, frutas, frutos secos.
Pero también podemos hacer galletas con ingredientes como el muesli del desayuno o copos de avena para hacerlas más saludables.
Galletas de mantequilla hechas en casa
Sin duda, las galletas de mantequilla son las más complicadas: su masa requiere de cierta pericia para ser integrada de manera correctamente y, si queremos darles formas, cierta técnica para que la mantenga al salir del horno.
Pero no os preocupéis, que os voy a contar cómo hacerlo.
Para que unas galletas de mantequilla que cortéis en forma de flor como las de arriba mantengan su forma perfecta al salir del horno hay que seguir varios pasos:
- después de integrar todos los ingredientes, es conveniente dejar que la masa se endurezca un poco en la nevera.
- Luego hay que extenderla con un rodillo entre dos papeles de horno y conviene usar unas guías para conseguir que toda la masa tenga el mismo espesor o unos rodillos especiales que venden con esa finalidad.
- Cuando la masa esté extendida, usaremos un cortador para ir dándole forma a las galletas y las iremos depositando sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y tendremos que conservar las galletas en la nevera durante al menos 2 horas o en el congelador durante media hora.
Este paso es fundamental para que las galletas no se deformen: cuando las metamos al horno las galletas hechas en casa tienen que estar bien frías para que conserven su bonita forma. - Hornea las galletas según la temperatura y el tiempo indicados en la receta: ambos factores pueden variar en función de los ingredientes y del tamaño de la galleta.
Galletas saludables hechas en casa
Pero las galletas también pueden ser nutritivas y saludables, no sólo caprichos para acompañar a una charla en familia alrededor de un café.
Prueba a sustituir la mantequilla tradicional de vaca por mantequilla de cacahuete o por hacerlas con poca grasa, apenas un par de cucharadas de aceite de oliva y muesli o copos de avena; o a hacerlas con fruta y harinas integrales para añadirles un plus de fibra.
Espero que estos consejos os hayan ayudado y ¡felices galletas caseras!