Galletas arcoíris 🌈
Galletas arcoíris
Estos días todos necesitamos arcoíris, necesitamos esperanza, necesitamos que nos recueden que esto pasará y que todo va a ir bien.
No estoy muy segura de eso, la verdad. Saldremos adelante, saldremos de casa y retomaremos nuestra vida. Pero habremos perdido a muchos por el camino y yo no quiero ni pensarlo.
Por eso, para tener momentos en los que no pensemos, en los que logremos desconectar del dichoso coronavirus y para entretener a la cachorrita pequeña que llevaba mucho tiempo pidiéndome hacer galletas y usar los colorantes alimentarios que le tocaron en el calendario de adviento, hace unos días nos metimos en la cocina a hacer estas preciosas galletas arcoíris.
Y así pensamos que sí, que todo va a salir bien.
Galletas arcoíris
La receta de esas galletas arcoíris es bien sencilla: es la clásica galleta de mantequilla con una pizca de vainilla. Luego la masa la dividimos en 3 y dejé que la cachorrita se entretuviera un buen rato mezclando los 3 colores primarios para convertirlos en los de este arcoíris.
Ingredientes
- 230 g. de mantequilla ablandada,
- 450 g. de harina común,
- 200 g. de azúcar blanquilla,
- 1 sobre de levadura química,
- 2 huevos,
- 1 pizca de sal,
- 1 cucharadita de pasta de vainilla,
- colorantes alimentarios.
Elaboración
- Aplasta bien la mantequilla hasta obtener una masa, hasta dejarla en pomada que es como la necesitamos para hacer galletas.
- Añade el azúcar a la mantequilla y trabájala hasta que se integre bien.
- Incorpora los huevos uno a uno. Continúa trabajando la masa. No añadas el segundo huevo hasta que el primero se haya integrado perfectamente en la masa.
- Tamiza la harina junto con la levadura y la pizca de sal. Ve añadiéndola poco a poco a la masa de mantequilla y sigue trabajándola hasta que quede homogénea. Puede que hacia el final tengas que usar las manos. No pasa nada, hazlo.
Hacer las galletas arcoíris con thermomix
- Pon la mantequilla en el vaso en varios trozos y selecciona 1 minuto, 50ºC, velocidad 2 para ablandarla y conseguir que se quede en pomada, que es la textura ideal para hacer galletas.
- Añade los huevos y el azúcar y mezcla: 1 minuto, velocidad 3.
- Incorpora la harina, la levadura, la sal y la vainilla y amasa: 3 minutos en la función espiga.
Dar forma a las galletas arcoíris
Independientemente del proceso que hayas seguido para hacer la masa de las galleas arcoíris, ahora tenemos que teñirlas y darles forma para que queden así de bonitas:
- Divide la masa en 7 porciones iguales (130 g.) y pon cada porción en cuenco diferente. En cada cuenco echarás un colorante distinto.
Nosotras empezamos por el rosa con sólo unas gotitas de colorante rojo.
Para el amarillo, usamos colorante amarillo; rojo y azul para el morado; amarillo y azul para el verde… Ve añadiendo los colorantes poco a poco, sólo unas gotas, hasta conseguir el tono que te guste. - Envuelve cada masa en papel film y resérvala en la nevera al menos una hora. O media hora en el congelador.
- Para hacer el arcoíris, coge una porción de cada masa, haz un churrito y ve uniéndolas formando el mismo y presionando ligeramente cada churrito para que se quede un poquito pegado a los que están a su lado.
- Para hacer el otro tipo de galletas, basta con formar bolitas, aplastarlas con la mano y marcarlas con un tenedor, ¡es una actividad muy entretenida para los cachorritos!
- Deja reposar las galletas en la nevera durante otra media hora para que la masa se vuelva a endurecer: de esta manera no perderán su forma al hornearse.
- Hornea durante 10-15 minutos, hasta que los bordes estén ligeramente dorados y deja que reposen sobre una rejilla.
La galleta con forma de arcoíris, como es más grande, necesitará unos 20 minutos de horno más o menos.
¿Qué os parece la idea de poner a los pequeños de la casa a entretenerse un rato con estas galletas?
#quédateencasa
Como veis los ingredientes entran dentro de los normales que solemos tener en casa salvo, quizá, los colorantes. Nosotros los teníamos, así que vimos la ocasión de usarlos. Si no es así, no creo que sea la ocasión de hacer un pedido ahora por internet para una cosa tan prescindible como esta, pero a lo mejor si hacéis la compra sí podéis incluir los colorantes o aprovechar la visita semanal al supermercado para haceros con unos.
Sabed que Amazon también tiene servicio a domicilio en productos de supermercado.
Recordad que ahora no es momento de salir a la calle a por cosas prescindibles. En estas circunstancias lo mejor que podemos hacer todos es quedarnos en casa para intentar frenar esto. Nunca ha sido tan fácil ni tan difícil a la vez.
Desde aquí quiero mandar muchos ánimos a todos los afectados por el COVID19, mis condolencias a los familiares de los fallecidos, mis ánimos a los que están convalecientes para que salgan con bien y millones de arcoíris para todos los que están luchando por nosotros en estas circunstancias: los sanitarios que lo hacen sin medios pero con toda la voluntad y todo su saber y buen hacer. A los que están sacando este país adelante que ahora mismo son los menos valorados en la escala laboral: cajeras, reponedores, repartidores, limpiadoras. Toda esa gente a la que hemos menospreciado durante muchos años y que ahora están demostrando que les necesitamos y que saben estar dando el do de pecho a pesar de sus salarios de miseria, sus condiciones laborales pésimas y el poco valor que le dábamos a su trabajo.
Mención especial a los niños que, como leí ayer en un artículo en prensa, son los grandes olivdados de esta crisis.
Otras galletas que podéis hacer con los cachorritos estos días:
Muchos arcoíris para todos.