Dónuts fritos
Durante este confinamiento estamos cocinando mucho. Claro, hacemos 4 comidas al día en casa, cosa que antes no ocurría. Además, a la cachorrita pequeña le encanta meterse en la cocina a hacer dulces, es un no parar. Hace unos días me pidió que hiciéramos dónuts fritos, como los de las pastelerías.
No es que los dónuts sean mi dulce favorito, no terminan de gustarme, pero al papá de los cachorritos y a ella le encantan y, según su criterio, estos dónut fritos que os traigo hoy son igualitos igualitos que los que comprábamos de pequeños en las pastelerías de barrio.
Y, como se trata de una masa levada, yo he disfrutado como una enana haciéndolos. Ya sabéis que las masas levadas y yo somos muy buenas amigas.
La única pega que pueden tener es que hay que amasarlas, pero eso no es problema cuando tienes en casa una panificadora o un robot de cocina. Estos suelen tener, además de opciones para cocinar, triturar, emulsionar, etc. una función de amasado que viene muy bien para estas ocasiones, pero tenemos una variedad tan grande de robots de cocina que es imprescindible valorar muy bien cuál se va a adaptar mejor a nuestras necesidades, así que antes de comprar un Robot de Cocina échale un vistazo al artículo de SartenesyCazuelas.com
Dónuts fritos
Os voy a contar cómo hacer los dónuts fritos para que sepan igual que los que comíamos de pequeños, pero si preferís, podéis hacerlos al horno. En ese caso, necesitarían un segundo levado antes del horneado y, por experiencia, no salen tan jugosos como los fritos.
Os lo explicaré más adelante.
Ingredientes
- 150 ml. de leche,
- 1 cucharada de semillas de cardamomo
- 75 g. de mantequilla ablandada,
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla,
- 2 huevos,
- 425 g. de harina de fuerza,
- 1/2 cuchardita de sal,
- 9-10 g. de levadura fresca de panadero (o 3 g. de levadura seca de panadería),
- Aceite de oliva para freír,
- Para la cobertura: chocolate negro, chocolate blanco, 2 cucharadas de azúcar glass, unas gotas de agua.
Antes de seguir:
No desprecies los agujeritos del dónut, ¡son una delicia! Fríelos como los dónuts y disfrútalos a bocados o aprovecha para preparar esta maravillosa tarta de queso con agujeritos de dónuts.
Cómo hacer los dónuts fritos con thermomix
- Primero tenemos que infusionar la leche con las semillas de cardamomo: calienta la leche y, justo antes de que empiece a hervir, añade el cardamomo. Déjalo unos 10-15 minutos para que la leche tome todo su aroma. Cuela la leche y vamos con la masa:
- Coloca todos sus ingredientes -salvo los de la cobertura- en la jarra de tu thermomix y selecciona la función espiga durante 5 minutos o hasta que los ingredientes formen una bola lisa.
- Engrasa un cuenco grande, vuelca la masa, dale forma de bola y tápalo con un papel film aceitado. Deja reposar unas 2 horas, hasta que la masa doble su volumen.
- Cuando la masa haya hecho su primer levado, vuélcala sobre la superficie de trabajo, desgasifícala con un leve amasado y divídela en 4 porciones más o menos iguales y estírala con un rodillo hasta tener una lámina de 1 dedo de espesor, más o menos.
- Pon aceite de oliva a calentar.
- Con ayuda de un cortapastas o de un vaso, corta círculos. El agujerito de dentro se lo puedes hacer con un cortapastas más pequeño o con ayuda de la tapa de una botella.
- Ve friendo los dónuts en el aceite de oliva bien caliente. Verás que, con la temperatura, vuelven a aumentar de volumen. Fríelos hasta que estén doraditos, pero sin que se quemen.
- Según vayan estando listos, deposítalos sobre una rejilla para que suelten el exceso de aceite.
- Repite la operación hasta que termines con la masa.
- Prepara las coberturas:
Funde el chocolate negro al baño maría y baña con él 1/3 de los dónuts; repite la operación con el chocolate blanco y decóralos con un poco de chocolate del color contrario.
Para hacer los dónuts de azúcar, mezcla azúcar glass con unas gotas de agua (la mezcla debe estar pastosa, no líquida) y baña en ella los dónuts fritos restantes. - Deja reposar los dónuts con sus coberturas correspondientes hasta que se endurezcan y ¡listos para disfrutar!
Si prefieres amasar en tu panificadora
- Infusiona la leche con las semillas de cardamomo: calienta la leche y, justo antes de que empiece a hervir, añade el cardamomo. Déjalo unos 10-15 minutos para que la leche tome todo su aroma. Cuela la leche y vamos con la masa:
- Pon todos los ingredientes de la masa, salvo la mantequilla y la levadura, en la cubeta y selecciona el programa de amasado.
- Añade la mantequilla ablandada y la levadura y vuelve a seleccionar el programa de amasado.
- Deja que haga el primer levado dentro de la panificadora, aproximadamente una hora o hasta que su volumen haya aumentado considerablemente.
- Continúa con los pasos 4-10 explicados más arriba.
Si prefieres dónuts horneados en lugar de fritos
Estos dónuts también se pueden hacer al horno; nosotros los hemos hecho. Pero os tengo que decir que no salen tan súper jugosos como los fritos. Esta masa está optimizada para freír y, al hornear, se quedaron un poco secos.
Aún así, si queréis hacerlo la cosa es fácil:
- Después del primer levado y de dar forma a los dónuts, los dejas reposar de nuevo sobre una bandeja con papel de hornear hasta que aumenten bastante su volumen.
- Enciende el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo sin aire.
- Pinta los dónuts con huevo batido y hornéalos unos 5-10 minutos hasta que estén dorados.
No los dejes mucho más tiempo para que no se sequen en exceso, aunque tendrás que ajustar el tiempo en función del tamaño de las piezas. - Ponles la cobertura que prefieras, tal y como he explicado más arriba.
Otros dulces de esta web para darte un capricho:
- conos de hojaldre rellenos de crema pastelera,
- puding de chía sabor vainilla,
- vasitos de cheesecake de limón.