Veggierolls de canela
Veggierolls de canela
En casa triunfan los rollos de canela. Son un éxito asegurado, pero yo me aburro de hacer siempre la misma versión. Si os pasa como a mí, hoy os traigo otra versión de los clásicos cinnamon rolls, pero esta vez con una masa hecha con calabaza y en versión vegana que no significa que engorden menos ni que sean de dieta ni más sanos porque tienen su bien de azúcar y harina. Pero son aptos para personas alérgicas tanto a la leche como al huevo por no llevar ninguno de los dos y, además, puede consumirlo quienes hayan optado por una alimentación basada en plantas.
Opciones para todos.
Así que, sin más, os dejo la receta de los
Veggierolls de canela
Ingredientes
- 100 ml. de bebida vegetal.
Esta vez he usado Yosoy, una bebida vegetal a base de avena y soja con ingredientes añadidos para que sea lo más parecida nutricionalmente a la leche de vaca. - 200 g. de calabaza asada (te explico como asarla más adelante),
- 25 g. de aceite de oliva,
- 425 g. de harina integral,
- 1 cucharadita de sal,
- 6 cucharadas de azúcar (puedes usar panela, azúcar de coco o cualquier otro): 3 para la masa y 3 para el relleno.
- 8 g. de levadura fresca de panadero.
- De manera opcional, para la glasa: 3 cucharadas de azúcar glass y unas gotas de la misma bebida vegetal que hayas usado para la masa.
Cómo hacer los veggierolls de canela
1.- Paso previo: asar la calabaza:
Si no tienes la calabaza ya asada, tendrás que hacerlo antes de empezar a hacer la masa de pan de molde de calabaza. Para ello, puedes usar diferentes métodos, en función de tus gustos y del tiempo del que dispongas:
En el horno, entera o solamente el trozo que necesites para esta receta.
Si la asas entera, podrás luego guardar el resto en el congelador y tenerla lista para su uso según la vayas necesitando.
El tiempo de horneado dependerá del tamaño de la calabaza o del trozo que hayas decidido asar. Vigila siempre, antes de usarla, que la calabaza esté tierna y que se puede aplastar fácilmente con un tenedor.
Una vez asada, la piel sale muy fácilmente. También tendremos que quitar las semillas.
En el microondas.
En este caso, por motivos obvios, sólo asaremos el trozo que necesitemos.
En función del tipo de calabaza y de la potencia de nuestro microondas, el tiempo podrá ir variando. Comienza con 5 minutos y revisa si está ya blandita o no.
Igual que antes, el punto que necesitamos es aquel en el que la carne de la calabaza se puede chafar fácilmente con un tenedor.
2. Elaboración de la masa:
EN LA PANIFICADORA:
Con la calabaza asada, blandita y bien aplastada con un tenedor, coloca todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en que están enumerados. Selecciona el programa de amasado con levado.
En mi panificadora, una Unold, es el 8 y dura una hora y media. Busca el equivalente en tu panificadora. Si no tienes ese programa, selecciona el programa de amasado y deja levar la masa dentro de la cubeta al menos una hora hasta que aumente bastante su volumen.
EN THERMOMIX:
- Pon todos los ingredientes en la jarra, primero la harina y la calabaza y encima el resto. En este caso, no es imprescindible que la calabaza esté tan triturada porque se van a encargar las cuchillas de la thermo de ello
- Selecciona la función espiga durante al menos 5 minutos, hasta que veas que la masa queda fina, bien integrada y manejable.
- Vuélcala a un cuenco ligeramente aceitado, dale forma de bola y cúbrela con papel film también aceitado.
- Deja reposar durante una hora u hora y media hasta que la masa haya aumentado bastante su volumen.
EN AMASADORA:
- En el cuenco del robot amasador, pon todos los ingredientes. En el fondo la harina.
- Comienza amasando a velocidad baja y, cuando estén integrados, sube la velocidad.
- Continúa amasando hasta que se forme una bola lisita y brillante.
- Deja reposar durante una hora u hora y media hasta que la masa haya aumentado bastante su volumen.
3.- Formado y segundo levado:
- Cuando la masa haya aumentado bastante su volumen, vuélcala sobre la superficie de trabajo. Puedes ayudarte de un tapete de silicona.
- Amasa ligeramente para desgasificar y dale forma rectangular, manteniendo un dedo de grosor.
- Espolvorea con abundante azúcar moreno el interior y con 1 o 2 cucharadas de canela, a tu gusto.
- Enrolla formando un cilindro que cortarás en porciones e irás colocando sobre la bandeja de horno.
- Deja que los veggierolls de canela se hinchen mucho. Tardarán unas dos horas aproximadamente.
4.- Horneado:
- Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Puedes pintar ligeramente los veggierolls de canela con un poquito más de leche.
- Hornea a 100º calor arriba y abajo durante 15-20 minutos con cuidado de que no se doren demasiado. Puedes cubrirlo con papel de aluminio si ves que se dora demasiado.
Cuando estén cocidos, sácalos del horno y déjalos reposar sobre una rejilla hasta que estén templados. Es el momento de hacer la glasa (simplemente mezclando azúcar glas con unas gotas de leche hasta que quede una pasta muy espesa) y de verterla por encima de los rollos ya cocinados.
Espera hasta que la glasa solidifique ¡si es que puedes resistirte a comerlos aún calientes!
Mira lo ricos que están en este vídeo:
@cocicachorritos #cocinandoparamiscachorritos #receta en mi #blog #veggieroll #noesleche #bebidayosoy #yosoyvegetal #yosoynoesleche #degustabox @degustabox_es #dulcesaludable #veggiesweet
No dejéis de desayunar o merendar rico por vuestras alergias alimentarias. En este blog hay un montón de recetas aptas para alérgicos al huevo y para alérgicos a la proteína de leche de vaca, entre otras.
Felices dulces adaptados
¡que pintaza! me encantan los bollos con glaseados, me parecen riquísimos, me guardo la receta.
un abrazo
Concha Bernad
Una pinta deliciosa, seguro que los prepararé
Pintaza tienen esos rollitos de canela, estan tan apetecibles