Rosas de patata
Las rosas de patata son una guarnición muy vistosa y muy fácil de preparar. Son ideales de cara a las fiestas navideñas, aunque en realidad lucen mucho en cualquier plato al que queráis darle un aire diferente.
Lo bueno es que son más fáciles de preparar de lo que puede parecer y que, añadiéndoles distintas especias, podemos adaptarlas perfectamente al plato al que acompañan.
En esta ocasión, como podéis ver, he usado las rosas de patata para acompañar a un redondo de pavo relleno de huevo de codorniz y trufa de Aldelís, un plato sencillo y súper fácil de preparar con el que dejarás a tus comensales de estas fiestas boquiabiertos.
Vale, este año no podemos ser muchos en la mesa. Pero no pasa nada porque estos redondos tienen el tamaño perfecto para comer unos aperitivos navideños, un poco del principal, unas guarniciones y un rico postre. Seremos pocos, pero nos queremos mucho y habrá que comer como príncipes para disfrutar de las fiestas a pesar de todo.
Ojo, comer como príncipes no significa hincharnos y no poder movernos al día siguiente, ¡significa comer cosas ricas! De otra manera yo no os recomendaría estos platos 🙂
Rosas de patata, una guarnición vistosa y muy fácil
Ingredientes
(para 6/8 rosas de patata)
- 2 patatas grandes,
- sal,
- pimenta,
- ajo en polvo,
- romero u otra hiera aromática a elección,
- aceite de oliva virgen extra.
Necesitarás, además:
- mandolina,
- moldes de magdalena,
- pelador de verduras,
- escurridor de verduras,
- pincel de silicona.
Todos estos utensilios puedes encontrarlos en mi tienda Amazon.
Elaboración
- Pela las patatas ayudándote de un pelador.
- Lava las patatas y córtalas con ayuda de una mandolina para que queden bien finitas.
- Una vez cortadas, lava de nuevo las patatas con agua fría y déjalas en remojo durante unos 20 minutos. De esta manera eliminaremos el almidón y las patatas quedarán más suaves y tardarán menos en cocinarse.
- Escurre bien las patatas para que queden secas. Lo más fácil es usar un escurridor de verduras.
- Pincela los moldes de magdalena con un poco de aceite de oliva.
- Ve enrollando las tiras de patata y disponiéndolas en el molde formando una rosa. No es difícil, pero es entretenido ir encajando hasta que quede mono.
- Una vez formadas las rosas en la bandeja, salpimenta al gusto y añade las especias o hierbas que quieras usar. Vuelve a pincelar con otro poco de aceite de oliva.
- Hornea a 180º, calor arriba y abajo duante 20-30 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Si ves que se doran demasiado por arriba, puedes cubrirlas con un poco de papel de aluminio.
- Desmolda con cuidado y sirve calentitas.
Mirad qué vistosas quedan. Y son absolutamente tuneables: añádeles un poco de romero para aromatizarlas. O espolvoréalas con queso rallado o con un poco de curry, según a qué plato principal quieras que acompañen.
Por cierto, a lo mejor con un vídeo os queda más claro el proceso de elaboración de las rosas de patata, ¿os apetece?
¡Dentro vídeo!
Como veréis, nosotros hicimos tres guarniciones para acompañara al maravilloso redondo de Aldelís. Os iré enseñando las demás en próximas publicaciones, pero, por favor, no os perdáis las novedades que os iré enseñando en mi perfil de Instagram.