Pan especiado {con masa madre}
Receta del pan especiado con masa madre {Xavier Barriga}
- 220 g. de masa madre al 100% de hidratación.
Puedes ver cómo elaborar tu propia masa madre. - 300 ml de agua
- 500 g. de harina panadera
- la ralladura de una naranja
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
- 8-10 g. de sal
Cómo hacer pan especiado con masa madre
- Amasamos todos los ingredientes.
Yo, aún para los panes con masa madre, me valgo de mi panificadora. Si hace frío en casa, selecciono el programa de amasado con levado para que el calorcito haga que la masa madre actúe un poco más rápido, teniendo en cuenta que la masa madre es mucho más lenta que la levadura. - Dejamos levar, hasta que la masa, aproximadamente, doble su tamaño. Tres horas o más, dependiendo de la temperatura exterior.
Durante este tiempo, haremos varios plegados: nos embadurnamos los dedos ligeramente con aceite, tomamos un extremo de la masa, lo levantamos hacia arriba y luego lo plegamos sobre el resto de la masa.
Tendremos que hacer, más o menos, un plegado cada media hora. - Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y, sin amasarla demasiado para que no pierda el aire que hay en su interior, le damos la forma deseada, creando un poco de tensión, metiendo parte de la masa hacia abajo.
- Colocamos la hogaza en un bol pintado con aceite -o en un banetón enharinado- y dejamos levar de nuevo hasta que vuelva a aumentar considerablemente su tamaño.
Siempre dejaremos reposar nuestras masas en lugares resguardados de corrientes de aire o tapados con paños limpios, para evitar que se resequen. - Precalentamos el horno al máximo de temperatura, poniendo un recipiente metálico con agua en el fondo para que haga vapor. Si nuestro horno tiene salida de vapor, intentaremos taparla con un pedazo de papel de aluminio o cualquier otro “invento casero”.
- Volcamos la masa sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear, greñamos el pan a nuestro gusto con un cuchillo bien afilado o con un cúter y metemos al horno.
- Horneamos:
10 minutos con calor solo abajo, a 200º, con mucho vapor. Si fuera necesario, vaporizaríamos agua directamente sobre el pan.
20-30 minutos más a la misma temperatura, con vapor, pero ya con calor arriba y abajo.
Otros 20-30 minutos, hasta que el pan esté dorado, ya sin el vapor.
Sabremos que el pan está bien cocido cuando, al golpear la base, suene a hueco.
Se puede dejar otros 10 minutos más directamente sobre la bandeja de horno (retirando el papel de hornear) con el horno apagado y la puerta entreabierta. Conseguiremos una corteza más crujiente. - Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla para que se enfríe antes de hincarle el diente.
Que rico tiene que estar con esas especies y la ralladura de la naranja, me encanta!!
Un beso
Me tengo que poner con la masa madre…a ver si me da la vena un día de estos…me da mucha envidia cuando veo estos panes tan maravillosos!! pero es que se me olvida…solo me acuerdo cuando veo alguno de ellos..!te ha quedado de exposición!! pero yo no te dejaba ni las migas…Bs.