Tortitas tradicionales {Pancakes}
Si a la cachorrita pequeña se le antojan unas tortitas, el papá va y se levanta el fin de semana temprano para preparárselas.
Es que a la peque de la casa hemos tenido que ponerle aparato en los dientes y los primeros días, hasta que se ha acostumbrado, la alimentación era un poco complicada. Volvimos a recordar la época de los purés y la comida blandita bandita. La fruta sólo la toleraba en batidos, aunque yo creo que al final decidió aprovecharse un poco de la situación para pedir caprichitos como estas tortitas para desayunar porque “es que están muy blanditas y me las puedo comer súper bien“
Lo mejor de todo es que no importa que salgan demasiadas con las cantidades que os voy a indicar porque se pueden congelar y quedan divinas. Luego, en el momento de consumirlas, basta con ponerlas un par de minutos en el tostador para que se descongelen y poder servirlas de nuevo calentitas como recién hechas.
Tortitas tradicionales {pancakes}
La receta es muy parecida a las tortitas de chocolate, pero sin chocolate porque, ya os digo, la cachorrita en esta ocasión quería “tortitas normales, mamá, sin chocolate ni plátano ni nada”. Ainssss, estos niños…
Ingredientes
- 25 g. de aceite de oliva.
Últimamente uso la variedad arbequina para mis dulces porque tiene un sabor mucho más neutro que otros. - 300 g. de leche (puedes usar leche vegetal o leche sin lactosa)
- 2 huevos,
- 200 g. de harina,
(puedes usar harina integral o una harina sin gluten, pero ya os he dicho que en esta ocasión la cachorrita las quería normales) - 50 g. de azúcar,
- 1 sobre de levadura química (16 g.)
- 1 pizca de sal.
- Azúcar glass o chocolate para acompañar.
También puedes servirlas acompañadas de sirope de chocolate o de frutas frescas troceadas.
Elaboración
Cómo hacer las tortitas tradicionales o pancakes con Thermomix:
- Colocamos la mariposa en las cuchillas.
- Ponemos en la jarra los huevos y el azúcar y batimos 2 minutos, velocidad 3, para que espumen.
- Añadimos el aceite y la leche y volvemos a batir 2 minutos, velocidad 3.
- Incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal y programamos 3 minutos, velocidad 3. Tenemos que conseguir una masa más bien líquida y homogénea.
Cómo hacer las tortitas tradicionales o pancakes con batidora:
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen bien.
- Poco a poco incoporamos la leche y el aceite y seguimos batiendo hasta que todos los líquidos estén correctamente integrados.
- Añadimos después la harina, la levadura y la sal. Terminamos de batir hasta conseguir una masa más bien líquida y homogénea.
Cuajar las tortitas
Ya sólo nos queda el paso final: cuajar las tortitas en una sartén. Para ello:
- Ponemos una gota de aceite en una sartén y la extendemos con un pincel de silicona.
- Una vez caliente el aceite, vertemos un cazo de la masa de las tortitas en la sartén y dejamos que se cuaje hasta que toda la superficie esté cubierta de burbujas. Este será el momento de darle la vuelta a la tortita:
- Dejamos que la tortita se dore también por el otro lado, sacamos de la sartén y dejamos reposar en un plato.
- Continuamos friendo nuestras tortitas y las vamos almacenando una sobre otra para que conserven el calor.
¡Ya tenemos nuestro desayuno listo para acompañarlo de nuestro topping favorito!
Como veis, esta receta es muy fácil de hacer, ¿os animáis a dejar que vuestros peques os preparen el desayuno este verano?
O quizá te apetezcan para merendar coronadas con una bola de helado de vainilla, ¡una delicia perfecta para los meses más calurosos del año!
Utensilios útiles para hacer esta receta
Para cuajar las tortitas nosotros usamos una sartén pequeñita, tamaño individual que nos va de maravilla. Sin embargo, existen sartenes especiales que te permiten cuajar varias tortitas de una vez. De esta manera, tardamos menos en hacerlas:
¡Felices desayunos en familia!