Tortitas veganas de plátano
Tortitas veganas de plátano
Parece que vivo con una familia de monos. Eso le digo a veces al papá de los cachorritos cuando viene de hacer la compra con plátanos para una familia numerosa. De monos, por más señas.
La mayoría de las semanas se terminan porque mis cachorritos meriendan fuera de casa todos los días y el plátano es una de las frutas más prácticas para eso, la verdad. Pero hay veces que algún plátano se queda demasiado maduro, de un tono marrón oscuro, excesivamente dulce y muy blandito. Seguro que os suena. Y cuando esto ocurre, tenemos que buscar platos de reciclaje para darles salida porque tirar la comida a la basura no es una opción.
A veces hacemos muffins de chocolate. O pan de plátano. Tal vez un batido con frambuesas o un bizcocho tropical. Pero esta vez mi cachorrita quería tortitas para desayunar el fin de semana, así que mamá le dio el capricho: aprovechamos los plátanos maduros para reducir mucho la cantidad de azúcar que añadimos a las tortitas y para suprimir los huevos. ¡Otra receta más #sinhuevo de Cocinando para mis cachorritos!
Ya de paso, hemos usado bebida vegetal de avena y trigo sarraceno que, aunque se llama trigo, no es un cereal y, por tanto, no tiene gluten. De modo que es apto para personas celiacas o intolerantes al gluten.
Así que estas tortitas veganas de plátano son aptas para alérgicos al huevo y a la PLV, para intolerantes a la lactosa y para celíacos o alérgicos o intolerantes a gluten.
¡Que nadie se quede sin desayunar tortitas!
Además, las que os sobren se pueden congelar: cuando las necesitéis o tengáis antojo, sólo hay que ponerlas unos minutos en el tostador para comerlas como recién hechas, ¡todo un invento!
Tortitas veganas de plátano
Ingredientes
- 250 g. de harina de trigo sarraceno.
Puedes usar cualquier variedad de harina que te guste. El trigo sarraceno tiene un sabor intenso que a mí me gusta mucho con el plátano, pero si no tienes o no te gusta, usa otra. Incluso harina de trigo normal si no tienes problemas con el gluten. - 1 sobre de levadura química,
- 1 pizca de sal,
- 2 plátanos muy maduros,
- 1/2 cucharadita de canela molida,
- 2 cucharadas de sirope de arroz.
(Si no tienes, sustitúyelo por azúcar normal o panela) - 1 cucharadita de extracto de vainilla,
- 250 ml. de bebida vegetal de avena.
(Se puede sustituir por leche de vaca si no tienes problemas con ella) - Aceite de oliva virgen extra (sólo para pincelar la sartén)
- Para acompañar las tortitas: frutos rojos (pueden ser congelados, como los que usé yo), sirope de arce (que tiene un sabor muy parecido al caramelo y va muy bien con las tortitas), crema untable de calabaza o cualquier aderezo que te apetezca.
Cómo hacer las tortitas veganas de plátano con thermomix
Hacer estas tortitas veganas de plátano en thermomix es tan fácil como poner todos los ingredientes en la jarra y triturar a velocidad progresiva 5-10 durante 3 minutos.
Pasado este tiempo, bajamos el alimento de las paredes y, si hubiera quedado algún trozo de plátano sin triturar, programamos un minuto más a la misma velocidad.
Para hacer las tortitas veganas de plátano con batidora convencional
- Aplastamos los plátanos con un tenedor y los mezclamos con la bebida vegetal. Mezclamos bien con la batidora hasta que no quede ningún trozo de plátano.
- Añadimos el resto de los ingredientes y volvemos a batir hasta obtener una crema lisa y suave.
Cocinar las tortitas veganas de plátano.
Ya sólo nos queda pasar la masa resultante por la sartén para cocinarlas:
- Pincelamos la sartén con unas gotas de aceite de oliva y vamos echando 2 o 3 cucharadas de masa cada vez procurando que queden más o menos redondas. Cuando la masa se llene de burbujitas, como veis en esta imagen,sabremos que es el momento de dar la vuelta a la tortita y dejarla un minuto más por el otro lado para que termine de hacerse.
- Vamos depositando las tortitas en un plato unas sobre otras según estén cocinadas para que no se enfríen.
- Servimos con nuestro acompañamiento favorito.
Para que las tortitas salgan todas del mismo tamaño podéis usar una sartén pequeñita como la mía. Es antiadherente y de tamaño “huevo frito”, pero es un poco rollo porque ir cuajando una a una 12 tortitas más o menos que salen con esta cantidad de masa.
Venden unas sartenes especiales para hacer tortitas que son monísimas e ideales. Pero yo ya no tengo sitio para tanto cacharro y menos de esos que se usan de uvas a peras… Así que mi recomendación es usar unos moldes de silicona que se adaptan a todas las sartenes. Algo así:
¡Felices desayunos saludables!
1 respuesta
[…] Tortitas veganas de plátano, […]