Pastel de chocolate con remolacha
¿Pastel de chocolate con remolacha? Pues sí, no es tan raro.
Se trata, en este caso como en tantos, de un recurso que se empezó a utilizar en tiempos de carestía para sustituir productos racionados o muy difíciles de encontrar por otros más baratos. Así, parte de a harina o de los huevos de los pasteles se cambiaron por remolacha, más barata y menos apreciada. Este es el origen del archifamoso red velvet cake. O al menos una de sus versiones.
Este pastel de chocolate con remolacha que os presento hoy no es una versión del red velvet: como veis por las fotos, porque de red tiene poco 😉 Eso se debe a que, además de la remolacha y el cacao, he usado una tableta de chocolate para postres porque lo que yo quería era un bizcocho con sabor intenso a chocolate, que es lo que a mí me va.
Y lo he conseguido gracias a los productos de Chocolates Solé, de los que ya os hablé hace una semana.
Como os digo, este pastel de chocolate con remolacha sólo es apto para paladares muy chocolateros y preferiblemente acompañado de un vaso de leche fría. Ni siquiera café, con lo que a mí me gusta un buen café: lo que le acompaña bien es algo de sabor más neutro y fresquito.
Receta apta para alérgicos a la PLV e intolerantes a la lactosa.
Comprueba siempre el etiquetado de los productos, en este caso, asegúrate de que los chocolates usados estén libres de trazas de leche.
Receta del pastel de chocolate con remolacha
Ingredientes
- 3 huevos,
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra, variedad arbequina,
- 140 g. de azúcar,
- 250 g. de puré de remolacha**
- 130 g. de harina de todo uso,
- 1 tableta de chocolate para postres,
(yo usé, como os he dicho, la de Chocolates Solé que es de 200 g. y tiene un sabor súper intenso. Podéis ajustar esta cantidad en caso de usar una más corriente con menos intensidad de sabor y echar una tableta entera que suelen ser de 250 g.) - 40 g. de cacao puro en polvo,
- 1 sobrecito de levadura química (16 g.)
** Paso previo: el puré de remolacha
Para hacer el puré de remolacha tienes varias opciones: se puede adquirir ya hecho o comprar las remolachas cocidas que suelen venderse envasadas al vacío.
En mi caso, sin embargo, compré las remolachas crudas en la frutería. Fue un impulso: no había pensado en hacer ningún bizcocho, pero no pude resistirme. Confieso que esto ocurrió hace casi dos años. Desde entonces llevaba la mitad del puré de remolacha, lo que sobró, descansando en el congelador. Hasta que la semana pasada decidí sacarlo y repetir este pastel de chocolate con remolacha.
Para hacer el puré de remolacha basta con limpiarlas bien (la remolacha es un tubérculo, por lo que puede tener mucha tierra) y ponerlas a hervir en agua hasta que estén tiernas, unos 30 minutos dependiendo del tamaño.
Una vez frías las remolachas, hay que pelarlas (es fácil: como las patatas hervidas) y triturarlas o aplastarlas con un tenedor.
No tires el agua de la cocción de momento, por si necesitas ajustar un poco la cantidad de líquido del bizcocho.
Cómo hacer el pastel de chocolate con remolacha en thermomix
- Precalentamos el horno.
- Forramos o engrasamos un molde desmoldable de 20 cm.
- Ponemos la tableta de chocolate partida en varios trozos y el aceite en la jarra. Programamos 50 º, 7 minutos, velocidad 2. Al terminar el tiempo, tiene que haberse fundido todo. Si no es así, volveremos a programar otros 2 minutos, misma temperatura y velocidad, hasta que esté derretido.
- Añadimos los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos, velocidad 3 para que la mezcla espume.
- Incorporamos la harina, la levadura y el cacao alrededor de las cuchillas y el puré de remolacha. Mezclamos 3 minutos velocidad 3.
- Vertemos la mezcla en el molde, alisamos la superficie y horneamos 40-45 minutos a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire.
Antes de sacarlo del horno, pincharemos con un palillo en el centro para asegurarnos de que está bien cocido. En caso contrario, dejaremos que continúe horneándose otros 5-10 minutos.
Pero en ningún caso hay que abrir la puerta del horno durante la primera media hora de horneado porque el bizcocho puede hundirse y estropearse.
Cómo hacer el pastel de chocolate con remolacha de manera tradicional
- Precalentamos el horno.
- Forramos o engrasamos un molde desmoldable de 20 cm.
- Derretimos el chocolate.
Se puede hacer en un cazo al baño maría o en el microondas.
Si lo haces en microondas, hazlo en intervalos de 30 segundos y ve removiendo cada vez para evitar que se queme. - Batimos los huevos con el azúcar hasta que aumenten mucho su volumen y estén espumosos. Añadimos el aceite de oliva y continuamos batiendo hasta tener una mezcla de textura cremosa.
- Añadimos el puré de remolacha y el chocolate fundido y mezclamos bien.
- Incorporamos la harina, el cacao y la levadura y volvemos a batir hasta que esté todo correctamente integrado.
- Vertemos la mezcla en el molde, alisamos la superficie y horneamos 40-45 minutos a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire.
Antes de sacarlo del horno, pincharemos con un palillo en el centro para asegurarnos de que está bien cocido. En caso contrario, dejaremos que continúe horneándose otros 5-10 minutos.
Pero en ningún caso hay que abrir la puerta del horno durante la primera media hora de horneado porque el bizcocho puede hundirse y estropearse.
¿Más trucos para que tus bizcochos caseros salgan perfectos? Te los cuento todos en la entrada dedicada a bizcocho de naranja y chocolate.
Si te gustan los bizcochos con vegetales , no te pierdas el de zanahoria o el de piña, ¡deliciosos!