Bizcocho de zanahoria
El bizcocho de zanahoria es uno de los más ricos y jugosos que conozco. En realidad, todos los que incorporan algún vegetal tienen esa humedad característica que hace que te quieras darle un par de bocados nada más verlo. Mirad, por ejemplo, las magdalenas de calabaza o el bundt cake de piña, ¡qué migas!
Y, precisamente gracias a la incorporación de frutas o verduras, conseguimos bizcochos jugosos que se conservan así durante más tiempo.
En casa llevamos bastante tiempo haciendo bizcocho de zanahoria; no en vano tenemos varias versiones publicadas en el blog: podéis elegir entre uno que tiene la masa suavísima porque la zanahoria está completamente triturada y no sólo rallada u otro en versión sándwich para no encender el horno. Por no hablar de las carrot cookies que son para empezar a pecar y no parar. Y, para rizar un poco más el rizo, podéis preparar con los cachorritos unas carrot cake pops con las que triunfaréis en cualquier fiesta infantil. Os lo digo porque está testado y ¡fueron un éxito!
Pero, como no nos cansamos, esta vez hemos hecho una versión diferente. No digo más rica porque la verdad es que no sabría con cual quedarme. Os sugiero que probéis todos y luego ya os decidáis vosotros mismos 😉
Ingredientes
- 150 g. de zanahorias -2 zanahorias-
- 4 huevos,
- 120 g. de panela,
- 150 g. de harina de trigo integral,
- 4 cucharadas (50 g.) de aceite de oliva virgen extra, variedad arbequina,
- 1 cucharadita de levadura,
- 1 pizca de sal,
- un puñado de nueces,
- 1 cucharadita de canela,
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo,
- un poco de nuez moscada.
Elaboración
Cómo hacer el bizcocho de zanahoria en thermomix:
- Precalentamos el horno: 170ºC, calor arriba y abajo, sin aire.
- Picar la zanahoria previamente pelada: 8 segundos, velocidad 5. Sacar de la jarra y reservar.
- Sin lavar la jarra y con la mariposa en las cuchillas, mezclamos los huevos con la panela hasta que espumen ligeramente: 3 minutos, velocidad 3.
- Añadimos el aceite, la harina, la pizca de sal y las especias y volvemos a batir 3 minutos, velocidad 3.
- Mezclamos con la zanahoria rallada y las nueces troceadas con ayuda de la espátula.
- Vertemos la mezcla en un molde de bizcocho desmoldable de 20-22 cm. de diámetro y horneamos a 170ºC, calor arriba y abajo, sin aire durante 40-50 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Cómo hacer el bizcocho de zanahoria de manera tradicional:
- Precalentamos el horno a 170º C, calor arriba y abajo.
- Rallamos la zanahoria con un rallador de verduras o con una mandolina. Reservamos.
- Integramos bien todos los ingrdientes (salvo las nueces y la zanahoria rallada) con ayuda de una batidora.
- Mezclamos con la zanahoria rallada y con las nueces picadas ayudándonos de una espátula de cocina para no triturarlas.
- Vertemos la mezcla en un molde de bizcocho desmoldable de 20-22 cm. de diámetro y horneamos a 170ºC, calor arriba y abajo, sin aire durante 40-50 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Para todos los gustos.
Como ves en esta foto, mi bizcocho de zanahoria no lleva las nueces “por dentro”. Resulta que a la cachorrita pequeña no le gustan, así que por no hacer dos bizcochos (que hubiera sido otra solución), lo que hice fue colocar las nueces en la parte superior solamente en la mitad del bizcocho.
Lo conté en esta publicación de instagram y es que en casa procuramos hacer las comidas a gusto de todos: se come lo que hay, sí, pero procuramos que lo que haya guste a todos los que nos sentamos en la mesa, que todos queremos disfrutar. Y siempre es posible contentar a todo el mundo, ¡o al menos a la mayor parte! Porque el cachorrito mayor no come bizcochos, pero sí se come las zanahorias a bocados 🙂
Este bizcocho de zanahoria es apto para alérgicos a la PLV e intolerantes a la lactosa porque no lleva leche ni mantequilla entre sus ingredientes.
¿Y tú? ¿Eres tan fan de los bizcochos de zanahoria como nosotros?
2 Respuestas
[…] Te sugiero que no dejes pasar la ocasión de preparar algunos de los que puedes encontrar en esta web. La mayoría están hechos con aceite de oliva en lugar de con mantequilla u otras grasas. Son especialmente ricos el bizcocho de manzana caramelizada o el de zanahoria. […]
[…] Bizcocho de zanahoria, […]