Pechuga de pollo en escabeche
Me encantan los retos con los que aprendes y que te invitan a probar cosas nuevas. Claro, para eso son retos, ¿verdad? Pues eso es lo que me ha pasado con la pechuga de pollo en escabeche: nunca había pensado en preparar escabeches en casa. Pensaba yo que era algo complicadísimo, pero resulta que no.
Resulta que Patricia, anfitriona de este mes en La cocina typical spanish, ha decidido que este mes tendríamos que cocinar escabeches o encurtidos que son preparaciones bien typical spanish, pero que yo creo que ya poca gente hace en casa. Bueno, al menos yo nunca lo había hecho ni se me había pasado por la cabeza. Pero como no podía dejar de participar en mi reto favorito de la blogsfera (no es porque lo gestionemos entre Patricia y yo, nooo 😛 ), pues tuve que ponerme manos a la obra y aprender a hacer un buen escabeche.
Y oye, que me ha sorprendido lo fácil que es. En realidad hay cosas muchísimo más complicadas que hacemos frecuentemente o con ingredientes más complejos. Así que todo el mundo a animarse a hacer escabeches caseros, ¡os vais a sorprender!
¿Qué es el escabeche?
Se trata de un método de conservación de los alimentos. En realidad, parece que el escabeche es una variante del encurtido en el que el alimento, crudo o fermentado, se sumerge en una solución de vinagre para que tomen su sabor y se conserven durante mucho tiempo. La técnica de encurtido es tan antigua que se remonta a la Mesopotamia, unos 1 000 años antes de la invención de la escritura… Ahí es nada.
En los escabeches, sin embargo, el alimento se usa precocido y se conserva en una mezcla de vinagre y aceite. Es muy típico usar, además, especias o hierbas como el laurel y la pimenta. Incluso a veces se usa vino.
Vamos, que no hay una única manera de preparar un escabeche, así que hoy os voy a contar como lo he hecho yo.
Receta de pollo en escabeche
Para hacer esta receta de pollo en escabeche yo he usado pechugas porque me ha parecido más cómodo usar una parte sin huesos. De esta manera, me sirve tanto para llevarlo en el táper y comer en la oficina como para desmigarlo fácilmente y hacer una ensalada riquísima.
Pero si quieres usar otras partes del pollo o, incluso un pollo entero, ¡adelante! Lo único es que tendrás que adaptar las cantidades del líquido (vinagre y aceite) porque necesitamos que este cubra por completo a la carne para que se conserve correctamente y adquiera bien todos los aromas.
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo entera (sin filetear)
- 300 ml. de vinagre blanco,
- 200 ml. de aceite de oliva virgen extra,
- 3 o 4 bolitas de pimienta,
- 3 o 4 hojas de laurel,
- 1/2 cebolla,
- 2 o 3 dientes de ajo sin pelar,
- 1/2 cucharadita de sal.
Elaboración: cómo hacer pollo en escabeche en casa
- Primero tenemos que freír las pechugas: es conveniente que si vamos a escabechar carnes o pescados, el alimento esté previamente cocinado.
Así que salamos las pechugas y las pasamos las pechugas por una sartén a fuego medio para asegurarnos de que la carne se cocina bien por dentro. Reservamos en una cazuela de barro o en un recipiente de vidrio. Nunca de plástico. - Para continuar con el escabeche, podemos usar la misma sartén en la que hemos cocinado la carne si es lo suficientemente grande: ponemos a calentar el aceite con los ajos sin pelar (sólo ligeramente aplastados). Cuando esté caliente, añadimos la cebolla en trozos grandes, el laurel y las bolas de pimienta. Dejamos que se cocine durante unos minutos hasta que empiece a dorarse ligeramente.
- Incorporamos el vinagre y el vino blanco y dejamos que se cocine durante unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Vertemos el escabeche sobre las pechugas de pollo cuidando de que queden bien cubiertas y dejamos reposar hasta que se temple.
- Metemos el resultado en la nevera y conservamos allí antes de consumir durante al menos 24 horas.
- Pasado este tiempo retiramos del envase la cebolla y los dientes de ajo. Podemos ahora conservar el pollo en escabeche durante varias semanas, pero es importante retirar la cebolla y el ajo para evitar que fermenten.
¡Ya tenemos el pollo en escabeche listo para usar!
Esta receta no lleva huevo, leche, frutos secos, ni gluten. Por tanto es apta para alérgicos al huevo, a la PLV, celiacos e intolerantes a la lactosa.
Si quieres cocinar pollo de alguna otra manera original, te sugiero:
Verónica, una delicia tu pollo en escabeche. Nos habrás guardado un poco no?
Dan mucho juego estas pechugas de pollo, a nosotros nos gustan en ensalada o en bocatas!
Te han quedado de escándalo esas pechuguitas compi!!! Yo tengo que hacerlas porque me han entrado ganas después del reto, jeje!!! Me las apunto desde ya!! Besitos, guapa!
No puede tener mejor aspecto, nunca he comido pollo en escabeche, guardame un poco!!!Bss
Qué bueno este pollo en escabeche, tiene una pinta super jugosa, me encanta!
una delicia este escabeche.
besos
Rosa
Que buena pinta! Me parece una buena opción para llevar al trabajo, en plan ensalada o en pan. Buenísima! Besitos.
Las pechugas en escabeche es un plato que hago mucho en casa, sobre todo cuando tengo que dejar algo hecho con antelación, quedan riquisimas!! Bs.