Briouats de pollo al azafrán {Marruecos}
Los briouats son una comida marroquí que se elabora con masa brick rellena de pollo o cordero, aunque existen versiones dulces. Habitualmente tienen forma triangular, pero yo no conseguí que quedaran decentes en forma de pañuelo, así que simplemente hice paquetitos con el relleno que ese sí es tradicional. O al menos respeté la receta que enocontré en uno de los miles de libros de cocina que tengo en casa.
Se trata de una colección de libros “País por país” que hice hace un par de siglos, cuando aún vivía en casa de mis padres y ellos compraban el periódico: con cada dominincal, podías comprar un librito pequeñito con recetas típicas de algún país. Creo que los he leído unas cien mil veces, pero es la primera receta que cocino de esos libros.
Y la ocasión me la brindó el reto Viaje entre Sabores.
Lo único no típico (además de la forma 😉 ) es que el pollo lo he cocinado con la thermomix. Pero no os preocupéis: se puede hacer en una sartén normal y, como siempre, os lo explicaré también.
Briouats de pollo al azafrán {receta marroquí}
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo,
- 2 cucharadas de aceite,
- 1 cebolla,
- 1/2 cucharaditad de sal,
- unas hebras de azafrán,
- especias al gusto: el comino le va muy bien y la cúrcuma también. Aunque yo no le puse porque quería que resaltara el sabor a azafrán.
- 1 paquete de masa brick o pasta filo,
- aceite para freí.
Cómo hacer los briouats de pollo al azafrán con thermomix
- Ponemos el la jarra la cebolla pelada y partida en cuartos. Trituramos: 10 segundos, velocidad 5. Añadimos el aceite y sofreímos: 10 minutos, varoma, velocidad 3.
Una vez sofrita la cebolla, podemos picarla para que quede aún más fina si es como nos gusta. - Añadimos la pechuga de pollo salpimentada y partida en tacos uniformes. Sofreímos 10 minutos, varoma, velocidad 3.
Mientras se está cocinando, añadiremos por el bocal el azafrán y las demás especias. - Extendemos sobre la superficie de trabajo una hoja de masa filo, depositamos una cucharadita de la mezcla de pollo y enrollamos hasta formar nuestros briouats. Si le quieres dar la forma triangular tradicional, aquí tienes un vídeo explicativo; parece muy claro, pero yo lo he encontrado después de cocinar, cuando iba a redactar la receta, así que tendré que volver a intentarlo 😉
- Ponemos un fondo de aceite de oliva en una sartén y freímos a fuego fuerte los briouats por ambos lados hasta que estén doraditos. Hay que estar pendiente porque no tardan mucho.
- Según los vayamos sacando de la sartén, los dejamos sobre una rejilla para que suelten el exceso de aceite. No los deposites sobre papel absorbente porque se te reblandecerá la masa y lo bueno de esta receta es comerlos con la masa crujientita.
Cómo hacer los briouats de pollo al azafrán a la manera tradicional
- Pelamos y picamos finita la cebolla. Yo lo hago usando una picadora porque en casa no nos gusta encontrar trozos.
Picamos también la pechuga de pollo con ayuda de la picadora o a cuchillo. Pero cuida de que los trozos sean uniformes y bien pequeñitos. - Ponemos dos cucharadas de aceite a calentar y, cuando esté lista añadimos la cebolla picada y sofreímos hasta que empiece a estar transparente.
- Añadimos a la sartén la pechuga de pollo que teníamos reservada y freímos dando vueltas para que se cocine de manera uniforme. No nos olvidaremos de echar a la sartén también el azafrán y las demás especias.
- Extendemos sobre la superficie de trabajo una hoja de masa filo, depositamos una cucharadita de la mezcla de pollo y enrollamos hasta formar nuestros briouats. Si le quieres dar la forma triangular tradicional, aquí tienes un vídeo explicativo; parece muy claro, pero yo lo he encontrado después de cocinar, cuando iba a redactar la receta, así que tendré que volver a intentarlo 😉
- Ponemos un fondo de aceite de oliva en una sartén y freímos a fuego fuerte los briouats por ambos lados hasta que estén doraditos. Hay que estar pendiente porque no tardan mucho.
- Según los vayamos sacando de la sartén, los dejamos sobre una rejilla para que suelten el exceso de aceite. No los deposites sobre papel absorbente porque se te reblandecerá la masa y lo bueno de esta receta es comerlos con la masa crujientita.
Briouats al horno
Si lo prefieres, en lugar de freír los briouats, puedes hornearlos y ahorrarte así un montón de calorías. No es lo tradicional, pero salen estupendos. Hazlo tal y como lo explico en esta receta de rollitos de primavera al horno porque la masa es la misma y al final la receta es muy parecida: una masa filo rellena de carne 😉 Cada una tiene su sabor particular que te transporta a su lugar de origen, pero en el fondo tienen elementos comunes.
Otra opción es usar la freidora sin aceite Actifry, pero esta receta tenía que salir a la primera, así que no me atrevía experimentar. Como nos han gustado tanto, repetiremos con esta técnica y os contaré los resultados.
¡Felices viajes culinarios!
Hola Vero, hasta que he podido venir, Deliciosos tus pastelitos de pollo (briouats). Las cosas fritas son tan deliciosas, pero ya sabemos, yo seguiría tu consejo de hacerlos al horno, aunque una que otra vez fritos no caeran mal. Estupenda receta Vero, gracias por participar.
¡Un abrazo!
Que rico que se ve! Mi sueño es poder encontrar esta famosa masa filo ya hecha por estos lados de sudamérica. Hasta ahora no me animo a hacerla en casa. Y siento que me estoy perdiendo de muchas comidas deliciosas por no tenerla o no hacerla.
Ya me puedo imaginar lo complicado que debe ser formar los triángulos. Pero estos te quedaron perfectos. Saludos!
Huy, sí, hacer esa masa tan fina en casa debe de ser complicado. Mira que a mí me gustan las masas, pero esta ni se me pasa por la cabeza hacerla casera. Qué pena que no podáis encontrarla por allí porque de algunas recetas sí que es el secreto.
Gracias por tus palabras tan cálidas.
Un abrazo.