Sigue refrescando por las noches, siguen apeteciendo cosas calentitas para templar el cuerpo. Y las cenas han de ser ligeras, no vayamos a meterle demasiada energía al cuerpo solo para dormir.
Ese y no otro, no su bonito color morado, es el motivo por el que hoy os ofrezco una rica crema de lombarda.
Se la he robado al blog
El caldero de Nimuë porque hoy es último domingo de mes y toca publicar nuestro asalto mensual a los blogs participantes en este divertido juego. Recetas ricas y muchos viajes es lo que vais a encontrar en su blog.
Yo me decidí por esta crema de lombarda por el mismo motivo por el que últimamente veis repollos y coliflores a tutiplén en el blog: es lo que nos está dando el huertito últimamente. No porque nuestro huerto sea así, es que son los productos de temporada, aunque ya se nos están terminando y eso que este invierno ha sido generoso a pesar de que la temperatura no ha acompañado mucho y cosechas como las espinacas han escaseado. Con lo que a mí me gustan y lo ricas que estuvieron las del año pasado.
Pero vamos ya con la
receta de la crema de lombarda
- 1 lombarda
- 1 cebolla
- 2 patatas
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- sal
- leche
- Limpiamos bien la lombarda, quitando las hojas exteriores y el tallo grueso y duro de su interior. La cortamos en juliana (no es necesario que sea muy fina, puesto que la vamos a cocer y a triturar) y la lavamos muy bien.
Reservamos. - En la cazuela donde vayamos a cocer las verduras, ponemos un fondo de aceite de oliva (un par de cucharadas) y, cuando empiece a estar caliente, sofreímos la cebolla cortada en trozos y los dos dientes de ajo. Una vez que empiecen a blanquear, incorporamos la lombarda y la salteamos también un par de minutos.
- Añadimos las patatas peladas y partidas en cuartos.
- Echamos agua hasta cubrir las verduras, pero que no floten.
- Si hemos usado la olla a presión, como es mi caso, ponemos la tapa y dejamos que suba el pitorro. Cuando haya subido, bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocer otros 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos la olla en él hasta que el pitorro haya bajado del todo y la olla haya perdido presión antes de abrirla, para evitar accidentes.
Si hemos usado una olla tradicional, dejaremos que el agua empiece a hervir y mantendremos el fuego cuidando de que no se pierda esta ebullición durante el tiempo necesario para que las patatas estén blandas. Una hora aproximadamente. Si vemos que el agua se evapora, podemos echar un poco más. - Una vez que tengamos las verduras blanditas, solo nos queda triturarlas y ponerlas al punto de sal. Podemos usar el chino o la batidora. A mí personalmente, me gusta más con la batidora, la crema queda más fina, pero eso ya va en gustos.
Si necesitamos que quede un poco más líquida podemos usar un chorreón de leche hasta obtener la textura deseada. O nata, pero a mí no me gusta añadir calorías innecesarias a estas cremas tan ligeras y saludables. Si usamos leche desnatada, pues mejor.
Una cena perfecta para entrar en calor y no engordar, ¿qué más queréis?
Otros platos calentitos de este blog:
¡¡Feliz domingo!!
Fíjate que yo solo la he comido en ensalada pero me llama la atención en sopa, esta semana cae. Besos.
Esta receta la tengo yo publicada , con lo cual no pude repetirla . Es una crema que esta buenísima
Hemos hecho la misma recetita!! Qué rica estaba verdad! A mis enanas les ha gustado mucho y a mí también! Es que de vez en cuando hay que buscar maneras distintas de darles los purés. En realidad a todos nos divierte cambiar un poco de colores y sabores no?
Hola! seguro que tus cachorritos han flipado con el color de la crema, ha debido de ser como un juego comerla! Me está intrigando a qué sabe la col lombarda que el color ya me gusta.
¡Oooh! Tú también tienes huerto. Qué maravilla. Me encanta tu adaptación de la crema de lombarda del blog. Y entiendo que le hayas quitado el ricotta por las grasas, aunque como tiene también un importante aporte de proteinas y yo no como mucha carne, por eso a mi me gusta añadirla.
Las fotografías PRECIOSÍSIMAS. Una pasada ver mi receta convertida en esta maravilla.
¡Un abrazo y gracias por pasearte por El Caldero de Nimue en este Asaltablogs!!
El color ya te invita a comer esta cremita, y tengo que hacerla, pues debe de estar bien rica. Bs.
Divina, de sabor y de color, con lo que me gusta a mi las coles en todas sus variedades…
Un beso.
Me encanta !!!! y que color mas bonito, tengo que hacerla. Un asalto perfecto.
Besinos
El toque de Belén
Me encanta el color que tiene!!!! La tengo que probar, porque es, como bien dices, una plato perfecto. Gran asalto. Bss
Calentita, deliciosa y con un color precioso, que no es que sea súper importante pero es precioso… jejeje!!!
Felicidades por el asalto!! ^_^
Bss!!!
Es una de mis cremas preferidas, la hago todos los años por la época de navidad, me encanta su sabor y su color!! Ya le has dado un buen uso a las tuyas!! Bs.
Mira que es bonita y rica la lombarda, es que queda bien para cualquier cosa, adoro la crema de lombarda.
Besos
Nieves
En casa andamos igual. No tenemos huerto, pero sí un productor ecológico que nos surte de verduras y su huerto, en invierno, lo que da son coles y más coles… así que es una opción estupenda para ir gastando estos vegetales maravillosos…
El colir es una preciosidad y es perfecta para una cena ligera.
Buen asalto compi.