Córdoba Califato Gourmet 2021 (y II)
Ya os conté la primera jornada en Córdoba Califato Gourmet. Hoy voy a dedicar este segundo y último reportaje a la comida show cooking con la que nos deleitaron los chefs participantes y a hablaros un poco del maridaje.
Previamente se celebró una rueda de prensa en la que se entregaron los premios a las tapas ganadoras de Califato in the street.
Un paseo por Córdoba
Antes de eso, y como parte de nuestra visita para conocer la ciudad e intentar promocionar todos sus atractivos, visitamos los jardines del Alcázar de los reyes cristianos, fortaleza y palacio de sólidos muros que encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba.
Conviven en el edificio restos romanos y visigodos junto con los de origen árabe, puesto que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.
Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado.
Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI.
A lo largo de la Historia se le ha dado a esta maravilla múltiples usos, como sede de la Inquisición o cárcel durante la guerra civil.
Hoy en día, es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad que merece la pena visitar para contemplar tanto sus jardines, como los mosaicos, la mayoría de los cuales se encontraron en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado en las excavaciones de la Plaza de la Corredera.
El showcooking de Córdoba Califato Gourmet 2021
En esta imagen podéis ver el nombre de todos los platos, en formato tapa, que pudimos degustar y los chefs a cargo de los que estuvo el showcooking con el que se puso el broche de oro a la VII edición de Córdoba Califato Gourmet.
Me sirve también para explicaros cómo estaba organizado el evento: alrededor de uno de los salones del Real Círculo de la Amistad de Córdoba se habían dispuesto mesas a modo de paraditas en las que cada comensal entregaba el ticket correspondiente. A cambio obtenía el plato elaborado por el chef a cuyo cargo estaba el stand. Además, se ofrecían vinos a cargo de Bodegas Robles y aperitivo de buen jamón cordobés.
Un total de 12 tapas a cada cual más rica, dignas de las estrellas michelín que las elaboraron con quienes, además, teníamos la ocasión de charlar y charlar. La verdad es que fue un auténtico placer tener la ocasión de acercarme a la cocina gourmet pero, sobre todo, descubrir que a los fogones hay personas tan agradables como ellos.
Croquetas caseras del Real Círculo de la Amistad, sándwich de costilla ibérica (Rocío Parra), habichuelas con perdiz (Pepe Salamanca), taco de atún tempurizado y pico de gallo (Equis Neotasca).
Bollo al vapor con cecina de buey (Yolanda León), tatín de conejo y manzana (Raúl Arroyo), coca de atún con calabaza (María José San Román), mazamorra cordobesa (Jose Ángel Cordón)
Tosta de carne de vaca (Paco Morales), foie en escabeche de oloroso (Celia Jiménez), brioche de mogote ibérico (Kisko García) y pestiños (José Roldán)
¿Mis favoritos? Sin ninguna duda el bollo al vapor con cecina de buey de Yolanda León y el pestiño de José Roldán.
El bollo al vapor iba relleno de un delicioso guiso de carne y cubierto por unas lonchas de excelente cecina de león; era un bocado pequeño pero delicioso, de esos que te dejan con ganas de seguir probando más. En cuanto al postre, ¿qué me decís del postre?
Era una auténtica obra de arte. El pestiño estaba en al base: la cestilla estaba hecha con masa de pestiño muy finita, muy crujiente y muy sabrosa. El relleno era una crema deliciosa, suave y delicada. El fin de fiesta ideal para un evento como Córdoba Califato Gourmet.
Maridaje de Córdoba Califato Gourmet
Todo el evento de Córdoba Califato Gourmet estuvo regado con los montilla moriles de Bodegas Robles, una bodega familiar que hace ya muchos años que apostó por los vinos ecológicos y de calidad. Destacan, además, por su apuesta innovadora en la elaboración de vinos que se salen de lo que es habitual en la zona; en este sentido, su espumoso brut nature, que elaboran usando el método tradicional champagnoise a partir de la vendimia y selección manual de la uva ecológica Pedro Ximénez, es excelente. Su burbuja persistente es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual a partir de un ensamblaje con vinos generosos.
Los blogueros destacados en Córdoba Califato Gourmet tuvimos ocasión de visitar sus bodegas para conocer de primera mano el proceso de elaboración de sus vinos y participar en una cata en la que, entre otros, probamos el espumoso del que os acabo de hablar y un vermout ecológico, receta andalusí, excelente.
Pero no se quedan ahí: además de vinos, producen vinagres y gelatinas, todos a partir de sus vinos ecológicos.
Todo esto es lo que dio de sí el gran evento que se celebró en Córdoba los días 15 y 16 de noviembre.
Espero poder contaros su evolución el próximo año.