Bizcocho con lemon curd {el postre de las fiestas}
Este bizcocho con lemon curd, fue el año pasado el postre de las fiestas. Fue idea de la cachorrita pequeña: ella lo pensó, ella lo hizo y ella lo puso así de cuqui. Y, para colmo, estaba tan rico, pero tanto tanto, que aún nos acordamos de él y, por eso lo compartimos ahora aquí para que todos podáis ver lo fácil que es y podáis prepararlo para vuestras comilonas navideñas.
¿Qué es el lemon curd?
Curd viene a ser algo así como cuajada, de modo que lemon curd podría traducirse como cuajada de limón. En realidad, se trata de una crema suave a base de yema de huevo y fruta que es muy popular en los dulces ingleses. De todas, la más famosa es la crema de limón. Al llevar tanto el zumo como la ralladura de los limones, tiene un sabor cítrico muy intenso que, sin embargo, queda suavizado por la mantequilla y la yema de huevo. Una delicia a la que no puede resistirse nadie.
En este blog tenemos varias recetas ya con lemon curd, como este easter egg nude cake o la tarta de merengue y limón pero lo cierto es que la cremita de limón está rica hasta untada en pan. De hecho, es típico en Inglaterra consumirla con sus famosos scoones.
Bizcocho con lemon curd
Los dulces cítricos, especialmente los elaborados a base de limón, son perfectos como colofón de una comida copiosa: el sabor ácido parece que entra más fácil cuando tenemos ya la sensación de estar saciados. Eso no significa que el postre de lemon curd que os traigo hoy sea ligero ni muchísmo menos: sólo el lemon curd tiene su buena dosis de azúcar y grasa (si tenemos en cuenta tanto las yemas como la mantequilla).
Pero se trata de un postre elegante y fácil de elaborar que cuenta con la ventaja añadida de poder dejar todos sus elementos elaborados con cierta antelación para ser montado fácilmente en el último momento. No me negaréis que esto es un plus cuando hablamos de comidas de postín 😉
Ingredientes
Os dejo los ingredientes del bizcocho en esta imagen, mientras que los del lemon curd irán a continuación por escrito.
- 110 g. de azúcar,
- la piel de medio limón (sin nada de parte blanca)
- 70 g. de zumo de limón,
- 80 g. de mantequilla sin sal,
- 3 yemas de huevo.
Cómo hacer el postre de lemon curd con thermomix
Primero vamos a hacer el relleno de lemon curd:
- Pon el azúcar y la piel de limón en la jarra y pulveriza: 10 segundos, velocidad 10. Baja los ingredientes al fondo con la ayuda de la espátula.
- Añade el zumo de limón, la mantequilla y las yemas de huevo. Programa 6 minutos, 80º, velocidad 4.
- Vierte en un recipiente de cristal con tapa y deja enfriar completamente. Mejor de un día para otro en el frigorífico.
El bizcocho:
- Precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire.
- Sin limpiar la jarra, pon el plátano en trozos junto con los huevos y el azúcar. Tritura: 2 minutos, velocidad 3.
- Añade la harina y la levadura tamizadas y mezcla otros 2 minutos, velocidad 3.
- Vierte la mezcla del bizcocho sobre un molde alargado, de manera que el bizcocho tenga un espesor de medio dedo como mucho.
- Hornea 15 minutos a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire.
- Saca del horno y espera a que se enfríe.
Cómo hacer el bizcocho con lemon curd a la manera tradicional
Yo siempre he hecho el lemon curd con thermomix, pero se trata de una receta tradicional inglesa que, obviamente, antes no se hacía con este robot de cocina. Para ver cómo hacerla a la manera tradicional, os remito a un blog de confianza que a mí me gusta mucho. Su versión del lemon curd es bien sencilla: podéis verla aquí.
Para hacer el bizcocho:
- Aplasta el plátano con un tenedor.
- Mezcla el plátano aplastado con los huevos y el azúcar. Puedes ayudarte de una batidora para que quede más fino.
- Incorpora la harina y la levadura tamizadas y vuelve a batir hasta que se integre todo perfectamente.
- Vierte la mezcla del bizcocho sobre un molde alargado, de manera que el bizcocho tenga un espesor de medio dedo como mucho.
- Hornea 15 minutos a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire.
- Saca del horno y espera a que se enfríe.
Ya sólo nos queda montar el postre de lemon curd:
- Corta el bizcocho en porciones del tamaño que desees. Como veis en las fotos, los nuestros eran pequeñitos, como de 2×2.
- Coloca en la base una porción de bizcocho y sobre ella una cucharada generosa de lemon curd. Cubre con otra porción de bizcocho y un poco más de lemon curd.
- La decoración va a tu gusto: mi cachorrita optó por mini waffles rellenos de caramelo salado que le dieron un toque de escándalo.
Con esta receta, Cocinando para mis cachorritos da el pistoletazo de salida a las recetas navideñas. Vamos a intentar componer menús fáciles y ricos que no nos tengan amarrados a los fogones y que nos permitan disfrutar con la familia porque, al final, es de lo que se trata.
qué bien ha quedado la receta. un abrazo. Celeste
Qué postre más rico. Siempre me han encantado los postres con limón.
Bueno, bueno, yo el lemon curd, a cucharadas!
Este postre me lo guardo para prepararlo en casa
Me encanta el sabor del limón y me chifla el lemon curd. Así que esta receta va para mi archivo de delicatessens
Tomamos buena nota de tu receta. Tiene que estar bien rico.
Un postre estupendo, me gusta mucho.