Pasta con salmón y verduritas al limón
pasta con salmón
La pasta es un salvavidas en cualquier ocasión: de tan versátil, puedes llegar a comer pasta todos los días sin tener la sensación de que repites comida. Todo depende del acompañamiento que le pongas: salsas más ligeras, más contundentes, con carne, con pescado, con verduras, ¡queda bien con todo!
La prueba de lo que os digo es la receta de hoy, este delicioso plato de pasta con salmón y verduritas al limón. Es un plato completo porque aúna los hidratos de la pasta con la proteína del salmón, la fibra y las vitaminas de las verduras con el toque fresco del limón, ¡delicioso!
Para la ocasión hemos usado una pasta llamada mafalda de la marca Garofallo. Garofallo es una marca italiana creada en 1789 en Gragnano, una pequeña localidad a pocos kilómetros de Nápoles. Se trata de una pasta excelente con garantía de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Las máximas de su excelencia son: sémola de trigo duro de calidad superior, agua de manantial, elaboración con
moldes de bronce y un lento proceso de secado. Todo unido a el saber hacer de generaciones dedicadas al oficio
hacen de Garofalo la considerada mejor pasta del mundo.
Como extra, es una de las pocas marcas del mercado que garantizan la ausencia de trazas de huevo en su elaboración. Es por eso que hemos querido cocinar una salsa que tampoco llevara huevo para incrementar, de esta manera, el recetario apto para alérgicos al huevo de Cocinando para mis cachorritos.
Las mafaldas de Garofallo estaban entre todas las delicias que traía la caja Degustabox del mes de noviembre. Recuerda que puedes obtener la primera por 6,99 € usando el código descuento DEGUSTA7.
Pasta con salmón y verduritas al limón
Ingredientes
(para 4 personas)
- 1 paquete de mafaldas de Garofallo
Como veis en las imágenes, las mafaldas son unas tiras anchas con los bordes rizados. Pueden ser cortas, como las de la foto, o largas (del tamaño de los espaguetis o tallarines, pero más anchas).
Si no tienes mafaldas, elige cualquier otra variedad de pastas Garofallo u otra marca que te guste. - 4 filetes de salmón sin piel ni espinas,
- 1 calabacín,
- 1 puerro,
- 2 dientes de ajo,
- el zumo de un limón,
- aceite de oliva y las especias que más te gusten.
Añade las verduras que quieras o sustituye las que propongo por otras de tu preferencia.
Cómo hacer las mafaldas con salmón y verduritas al limón
- Lava el calabacín, corta los extremos y pica el resto a tu gusto: puedes hacerlo en brunoise o usando una picadora, dependiendo del resultado que prefieras: de la primera forma, encontrarás trocitos de calabacín en la salsa, mientras que de la segunda no se apreciarán. Depende de tu gusto.
Tal vez para los niños sea mejor usar picadora. - Retira la parte verde del puerro y el extremo inferior y corta la parte blanca en rodajas muy finas. Lávalo bien y escúrrelo.
- Pela los ajos y pícalos finamente.
- Reserva las verduras por separado.
- Cuece la pasta en abundante agua hirviendo siguiendo las indicaciones del fabricante. Mientras se cuece, continuamos cocinando.
- Pasa los filetes de salmón por la plancha o, si lo prefieres, cocínalos un minuto en el microondas usando un estuche de vapor.
Personalmente, prefiero esta segunda opción para un gusto más suave.
- En una sartén grande, calienta 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva. Sofríe el ajo picado y retíralo para que no se queme.
- En el mismo aceite, cocina el puerro con el fuego medio. Una vez que esté blando, añade el calabacín, remueve para que se integre y sube el fuego.
Puedes aligerar la salsa y darle un poco de textura usando un cazo del agua de cocción de la pasta.
- Incorpora los filetes de salmón troceados y el zumo de limón, mezcla bien. Deja que se cocine durante 2 o 3 minutos más. Sirve sobre la pasta.
Puedes terminar con un poco de queso parmesano rallado.
La pasta con salmón y verduritas es ideal para llevar en el táper a la oficina, ¿te animas a probarlo?